Las bases de esta
histórica construcción sufren los embates del agua subterránea. A
diario, nuevas grietas se abren en las paredes. Se dispuso cerrar el
lugar y las misas se celebran en una capilla.
Las Perdices. La
iglesia Nuestra Señora del Rosario se está hundiendo como
consecuencia de las napas freáticas que al elevarse comienzan a
aflojar los cimientos de este histórico edificio.
La situación es
reflejo de lo que ocurre en una amplia zona tras el paso del fenómeno
climatológico El Niño y de algunas intervenciones del hombre que
han desordenado el natural proceso escurrimiento de las aguas.
La iglesia es un
verdadero tesoro para esta comunidad, y ayer autoridades locales y
vecinos emprendieron la difícil misión de recuperar el edificio que
pronto podría ser declarado como Patrimonio Histórico de la
provincia de Córdoba.
Debido al riesgo
de que pueda sucumbir su añeja estructura, desde hace unas semanas
ya no se realizan los oficios religiosos en el lugar, y los fieles
deben trasladarse hasta una capilla ubicada en el sector oeste de la
localidad, situada a la vera de la ruta nacional 158.
“No podíamos
seguir corriendo riesgos y que la iglesia pueda derrumbarse”,
señaló el vecino y productor agropecuario Mario Terrier a PUNTAL,
al comentar detalles de la situación actual de edificio. “Se ha
creado una comisión de voluntarios para trabajar junto al padre
Andrés Marcos en la recuperación del edificio”, añadió.
En esta primera
etapa se realizó un estudio respecto del nivel de las napas
freáticas, que ha sido la causa del desmoronamiento de la estructura
y hundimiento de la misma. Con estos datos, el próximo paso será
iniciar las obras de apuntalamiento y reafirmación de cimientos.
El productor
agropecuario indicó que se necesitarán unos $ 800 mil para la
realización de las obras que ayudarán a mantener en pie el
edificio, que presenta roturas y rajaduras que hacen peligrar que su
estructura.
En su parte
exterior se observan grietas a escasos centímetros del suelo, en las
ventanas, y los pisos comienzan a mostrar sus baldos flojas.
Importante
inversión
"Necesitamos
$ 500 mil para iniciar los trabajos y poder recuperar la iglesia”,
estimó Terrier. Las tareas inmediatas a encarar contemplan la
construcción de plateas en el sector de ingreso que ayudarán a
sostener el edificio.
Respecto de cómo
conseguirán los fondos indicó que mientras el párroco local se
recupera de una operación de columna en Buenos Aires -donde
permanecerá unos días-, los vecinos solidarios y voluntarios ya
comenzaron a visitar a productores agropecuarios, empresas y vecinos
para solicitarles donaciones y colaboraciones y poder conseguir los $
500 mil iniciales. Así también se gestionan recursos en la
Provincia y en la Diócesis de Villa María.
Las tareas
estarán a cargo de una empresa local.
Mientras se
proyecta la recuperación del histórico edificio, las misas se
realizan en una capilla ubicada al oeste de la localidad.
"El
edificio, estaba próximo a ser declarado Patrimonio Histórico de la
provincia, por lo que no pensamos en quedarnos de brazos cruzados y
vamos a recuperarlo para que siga en pie, es la historia viva de la
comunidad de Las Perdices", advirtió Terrier, quien agradeció
la respuesta de los vecinos que están colaborando.
Asimismo, se está
gestionando la posibilidad de disponer de unas 100 hectáreas de
tierras donde productores de Las Perdices siembren y los dividendos
que obtengan de esta tarea sean a total beneficio de la iglesia.
Un suelo tramposo
Durante la última
sesión del Concejo Deliberante local volvió a ponerse en
consideración que el ascenso de las napas freáticas es un problema
cuya solución no se vislumbra a corto plazo.
Como paliativo,
algunos vecinos colocaron bombas para deprimir el agua subterránea.
A los fines de controlar esta tara es que se abrió un registro y
sistema de autorización para la colocación de estos equipos.
Actualmente unas
15 bombas extractoras de agua funcionan en distintos sectores de la
localidad, en particular en la zona céntrica, la de mayor altura de
las napas, que asedian a clubes, instituciones y edificios antiguos,
como el de la iglesia.
A su vez, se optó
determinar horarios de funcionamiento de dichas bombas propendiendo
al horario nocturno. Se comenzó a proyectar y a ejecutar un sistema
de evacuación por entubamiento de las aguas provenientes de bombas
depresoras en las calles de desagüe Gral. Paz desde Belgrano hasta
Lamadrid; las calles 9 de Julio, Rivadavia, Sarmiento y San Martín
desde Vélez Sarsfield hasta Lamadrid, pudiendo ampliarse el radio de
ejecución de la obra de acuerdo a la evolución del problema.
Paralelo a ello,
el Municipio decidió suspender el suministro de agua de red durante
los días domingo a jueves inclusive, entre las 23 y las 6 de la
mañana, mientras se extienda la emergencia hídrica; y se acordarán
con el consorcio caminero los trabajos necesarios para procurar el
destino final de las aguas sin perjudicar los caminos rurales
utilizados como desagües.
Juan Garafulic
Fuente:
Juan Garafulic, Asediado por las napas, el edificio de la iglesia de Las Perdices se hunde, 07/08/16, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario