sábado, 13 de agosto de 2016

Circunvalación: para el municipio, el cambio traería inundaciones

Es uno de los principales argumentos de la Municipalidad en contra del cambio de traza que propuso la Provincia para acortar un tramo. Sostienen que serían afectados numerosos loteos ya habilitados. La discusión ahora es eminentemente técnica. Participa también la Nación.

por Virginia Guevara

Comenzó a bajar la espuma política y la discusión sobre la traza de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba volvió a su carril natural: se trata de una pulseada técnica en la cual intervienen las tres jurisdicciones del Estado. La Nación como responsable de la Circunvalación, la Provincia como responsable delegada al constituirse la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y la Municipalidad como autoridad en el ámbito de su ejido.

De la primera reunión tripartita Nación-Provincia-Municipalidad surgió la decisión de profundizar todos los estudios viales, de ingeniería, de tránsito e hídricos. Además, las tres jurisdicciones se comprometieron a consensuar el proyecto definitivo.

La controversia surgió luego de que la Provincia anunciara de manera unilateral su propuesta de cortar en seis kilómetros la traza prevista desde 2007 para el cierre del anillo, en la zona sudoeste, a la altura del predio de Fadea.

El proyecto, instituido hace ya casi una década, supone un tramo más extenso que rodea por atrás a la Escuela de Aviación. En cambio, la alternativa que impulsa la Provincia pasa por el predio de Fadea y atraviesa tierras municipales destinadas al espacio verde denominado Parque de la Puesta del Sol.

El argumento de la Provincia es eminentemente económico: el tramo abreviado reduciría en unos mil millones de pesos el costo del cierre de la Circunvalación. Además, luego generaría menores costos de transporte.

Todas las objeciones provinieron -hasta ahora, cuando se sumó a las críticas la localidad de Malagueño- de la Municipalidad de Córdoba.

Problemas hídricos
Los argumentos técnicos del municipio son de peso: no se vinculan sólo con los numerosos loteos habilitados, a partir del proyecto ampliado de Circunvalación, que se quedarían sin su acceso principal previsto, sino que apuntan al drástico cambio que la alteración de la traza supone a nivel de los proyectos hídricos para el escurrimiento de las aguas y al riesgo de inundaciones que eso implicaría para esos loteos.

La obra de Circunvalación no resuelve sólo un problema vial, sino que el sistema de desagües previsto en esa traza es fundamental para resolver el escurrimiento de las aguas que bajan desde las Sierras y conducirlas hasta el arroyo La Cañada, que es el desagüe natural. Si no se respeta esa traza, tampoco se resolverá el tema hídrico y miles de lotes ya habilitados estarán en riesgo”, indicó el arquitecto Juan Giunta, asesor ad honorem del intendente Ramón Mestre.

Junto a Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura, y a Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento, Giunta reiteró además que ningún organismo técnico del municipio fue consultado por la Provincia.

La traza vigente de la Circunvalación condicionó el crecimiento de la ciudad. El municipio previó el crecimiento hacia el cuadrante suroeste, ya que el anillo vial daría al sector buenas condiciones de accesibilidad, además de la sistematización de los escurrimientos pluviales”, dice un escrito aportado desde el municipio, el cual recalca que ese sector “presenta condiciones propicias para alojar gran parte del crecimiento poblacional de los próximos 30 años”.

Giunta agregó que la Municipalidad, dadas esas condiciones que proyecta la traza prevista para la Circunvalación, habilitó la urbanización de unas 900 hectáreas en ese sector, y además acordó con desarrollistas privados el avance de una trama vial con dimensiones que garantizan una eficiente movilidad urbana. “Toda esa planificación, que es potestad excluyente del municipio, se vería totalmente alterada con este cambio de traza que está proponiendo la Provincia”, recalcó Giunta.

Obra estructurante
Los funcionarios municipales, además, señalaron que no es admisible la “imprevisibilidad” que este repentino cambio de traza supone para una obra estructurante como la Circunvalación, que necesariamente debe ser acordada por todos los niveles del Estado intervinientes.

Respecto de la posibilidad de que el municipio niegue a la Provincia el uso de las tierras reservadas para el Parque de la Puesta del Sol -esa posibilidad impediría la ejecución de la traza reducida-, Gastaldi recalcó que la decisión política es avanzar en un consenso que garantice la mejor obra posible para la ciudad y “no resolver esta controversia a través de chicanas”.

Hasta tanto se dirima la discusión técnica, la Provincia avanzará en la licitación y ejecución de los otros cuatro tramos de la obra de cierre de la Circunvalación.

Una alternativa para ahorrar $ 1.000 millones
Ese es el principal argumento de la Provincia para achicar la traza.

Seis kilómetros menos. Es lo que supone la traza que quiere hacer la Provincia. Se ahorra en ruta, pero más en desagües. Numerosos barrios recién aprobados quedarían sin accesos y sin desagües para las escorrentías pluviales.

Documentos para descargar

Malagueño también pide que no se modifique la traza prevista

Pedro Ciarez, intendente de la localidad, se manifestó muy preocupado por el proyecto provincial de acortar el arco sudoeste de la avenida de Circunvalación de Córdoba.

El intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, se manifestó muy preocupado por el proyecto provincial de acortar el arco sudoeste de la avenida de Circunvalación de Córdoba.

Eso nos representaría un problema muy serio a todas las localidades que estamos sobre la ruta 20. Para Malagueño es vital la posibilidad de acceder a la Circunvalación sin pasar por esa ruta que está colapsada. Lo mismo le pasa a San Nicolás, Yocsina y los numerosos countries de la zona. En verano, los fines de semana quedamos aislados porque no sólo se satura la autopista a Carlos Paz, sino también sus colectoras, y no podemos entrar ni salir”, recalcó.

Indicó que la traza inicial prevista para la Circunvalación sí habilita alternativas para Malagueño y para el nuevo tramo de la ruta que conectará con el camino a las Altas Cumbres. “Es fundamental poder resolver esas conexiones sin pasar por la ruta 20 y eso es lo que reclamamos”, indicó el intendente, quien comparte el signo político con la Provincia.

Ayer también se manifestó en contra de la alternativa propuesta por la Provincia la exconcejala Olga Riutort, quien reclamó que se mantenga la traza prevista.

Fuentes:
Virginia Guevara, Circunvalación: para el municipio, el cambio traería inundaciones, 12/08/16, La Voz del Interior. Consultado 13/08/16.
Malagueño también pide que no se modifique la traza prevista, 12/08/16, La Voz del Interior. Consultado 13/08/16.

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