Es uno de los
principales argumentos de la Municipalidad en contra del cambio de
traza que propuso la Provincia para acortar un tramo. Sostienen que
serían afectados numerosos loteos ya habilitados. La discusión
ahora es eminentemente técnica. Participa también la Nación.
por Virginia
Guevara
Comenzó a bajar
la espuma política y la discusión sobre la traza de la avenida de
Circunvalación de la ciudad de Córdoba volvió a su carril natural:
se trata de una pulseada técnica en la cual intervienen las tres
jurisdicciones del Estado. La Nación como responsable de la
Circunvalación, la Provincia como responsable delegada al
constituirse la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y la Municipalidad
como autoridad en el ámbito de su ejido.
De la primera
reunión tripartita Nación-Provincia-Municipalidad surgió la
decisión de profundizar todos los estudios viales, de ingeniería,
de tránsito e hídricos. Además, las tres jurisdicciones se
comprometieron a consensuar el proyecto definitivo.
La controversia
surgió luego de que la Provincia anunciara de manera unilateral su
propuesta de cortar en seis kilómetros la traza prevista desde 2007
para el cierre del anillo, en la zona sudoeste, a la altura del
predio de Fadea.
El proyecto,
instituido hace ya casi una década, supone un tramo más extenso que
rodea por atrás a la Escuela de Aviación. En cambio, la alternativa
que impulsa la Provincia pasa por el predio de Fadea y atraviesa
tierras municipales destinadas al espacio verde denominado Parque de
la Puesta del Sol.
El argumento de
la Provincia es eminentemente económico: el tramo abreviado
reduciría en unos mil millones de pesos el costo del cierre de la
Circunvalación. Además, luego generaría menores costos de
transporte.
Todas las
objeciones provinieron -hasta ahora, cuando se sumó a las críticas
la localidad de Malagueño- de la Municipalidad de Córdoba.
Problemas
hídricos
Los argumentos
técnicos del municipio son de peso: no se vinculan sólo con los
numerosos loteos habilitados, a partir del proyecto ampliado de
Circunvalación, que se quedarían sin su acceso principal previsto,
sino que apuntan al drástico cambio que la alteración de la traza
supone a nivel de los proyectos hídricos para el escurrimiento de
las aguas y al riesgo de inundaciones que eso implicaría para esos
loteos.
“La obra de
Circunvalación no resuelve sólo un problema vial, sino que el
sistema de desagües previsto en esa traza es fundamental para
resolver el escurrimiento de las aguas que bajan desde las Sierras y
conducirlas hasta el arroyo La Cañada, que es el desagüe natural.
Si no se respeta esa traza, tampoco se resolverá el tema hídrico y
miles de lotes ya habilitados estarán en riesgo”, indicó el
arquitecto Juan Giunta, asesor ad honorem del intendente Ramón
Mestre.
Junto a Omar
Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura, y a Leticia
Gómez, subsecretaria de Planeamiento, Giunta reiteró además que
ningún organismo técnico del municipio fue consultado por la
Provincia.
“La traza
vigente de la Circunvalación condicionó el crecimiento de la
ciudad. El municipio previó el crecimiento hacia el cuadrante
suroeste, ya que el anillo vial daría al sector buenas condiciones
de accesibilidad, además de la sistematización de los
escurrimientos pluviales”, dice un escrito aportado desde el
municipio, el cual recalca que ese sector “presenta condiciones
propicias para alojar gran parte del crecimiento poblacional de los
próximos 30 años”.
Giunta agregó
que la Municipalidad, dadas esas condiciones que proyecta la traza
prevista para la Circunvalación, habilitó la urbanización de unas
900 hectáreas en ese sector, y además acordó con desarrollistas
privados el avance de una trama vial con dimensiones que garantizan
una eficiente movilidad urbana. “Toda esa planificación, que es
potestad excluyente del municipio, se vería totalmente alterada con
este cambio de traza que está proponiendo la Provincia”, recalcó
Giunta.
Obra
estructurante
Los funcionarios
municipales, además, señalaron que no es admisible la
“imprevisibilidad” que este repentino cambio de traza supone para
una obra estructurante como la Circunvalación, que necesariamente
debe ser acordada por todos los niveles del Estado intervinientes.
Respecto de la
posibilidad de que el municipio niegue a la Provincia el uso de las
tierras reservadas para el Parque de la Puesta del Sol -esa
posibilidad impediría la ejecución de la traza reducida-,
Gastaldi recalcó que la decisión política es avanzar en un
consenso que garantice la mejor obra posible para la ciudad y “no
resolver esta controversia a través de chicanas”.
Hasta tanto se
dirima la discusión técnica, la Provincia avanzará en la
licitación y ejecución de los otros cuatro tramos de la obra de
cierre de la Circunvalación.
Una alternativa
para ahorrar $ 1.000 millones
Ese es el
principal argumento de la Provincia para achicar la traza.
Seis kilómetros
menos. Es lo que supone la traza que quiere hacer la Provincia. Se
ahorra en ruta, pero más en desagües. Numerosos barrios recién
aprobados quedarían sin accesos y sin desagües para las
escorrentías pluviales.
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Malagueño
también pide que no se modifique la traza prevista
Pedro Ciarez,
intendente de la localidad, se manifestó muy preocupado por el
proyecto provincial de acortar el arco sudoeste de la avenida de
Circunvalación de Córdoba.
El intendente de
Malagueño, Pedro Ciarez, se manifestó muy preocupado por el
proyecto provincial de acortar el arco sudoeste de la avenida de
Circunvalación de Córdoba.
“Eso nos
representaría un problema muy serio a todas las localidades que
estamos sobre la ruta 20. Para Malagueño es vital la posibilidad de
acceder a la Circunvalación sin pasar por esa ruta que está
colapsada. Lo mismo le pasa a San Nicolás, Yocsina y los numerosos
countries de la zona. En verano, los fines de semana quedamos
aislados porque no sólo se satura la autopista a Carlos Paz, sino
también sus colectoras, y no podemos entrar ni salir”, recalcó.
Indicó que la
traza inicial prevista para la Circunvalación sí habilita
alternativas para Malagueño y para el nuevo tramo de la ruta que
conectará con el camino a las Altas Cumbres. “Es fundamental poder
resolver esas conexiones sin pasar por la ruta 20 y eso es lo que
reclamamos”, indicó el intendente, quien comparte el signo
político con la Provincia.
Ayer también se
manifestó en contra de la alternativa propuesta por la Provincia la
exconcejala Olga Riutort, quien reclamó que se mantenga la traza
prevista.
Fuentes:
Virginia Guevara, Circunvalación: para el municipio, el cambio traería inundaciones, 12/08/16, La Voz del Interior. Consultado 13/08/16.
Malagueño también pide que no se modifique la traza prevista, 12/08/16, La Voz del Interior. Consultado 13/08/16.
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