A 92 años de la masacre de Napalpí publicamos la entrevista a Pablo Gramajo, escritor, poeta y militante indígena.
El nombre de
Napalpí aparece en 1850 aproximadamente. Proviene del QOM que quiere
decir “cementerio”. Había una leyenda antigua que decía que se
había hundido a la tierra y luego quedó como topónimo. A Napalpí
se la recrea en 1911 con la reducción.
¿Dónde está
ubicada y que etnias se encontraban allí?
Qom, Mocoi más
conocida como Mocoví, y según se dice había santiagueños.
Actualmente se encuentra entre Quitilipi y Machagai, actual
territorio de la provincia del Chaco. En 1950 le cambiaron el nombre,
le pusieron “Colonia Aborigen Presidente Perón”, para borrar la
memoria, porque Napalpí rememoraba la masacre.
Decías que era
una reducción…
Primero tenemos
que entender que más allá de la abolición de la esclavitud en
1813, en 1924 sigue habiendo esclavos, después de casi 100 años. Y
esos mismos esclavos son manejados por el propio Estado. La masacre
de Napalpí tiene que ver con una cuestión laboral, porque esas
reducciones eran concentraciones de aborígenes, como campos de
concentración, donde se los asentaba, ya que iban a trabajar el
algodón, y se les pagaba una moneda, por el trabajo que realizaba en
las cosechas del algodón, los cañaverales, o tabaqueras.
Y con el control
del gobernador Centeno del Chaco, presidencia de Marcelo T. de
Alvear, no se estaba pagando lo que se tenía que pagar, era una
mísera paga. Y en Salta y Jujuy se pagaba más. Los aborígenes de
la reducción querían ir para allí y el gobernador no los deja, y
ahí se produce la masacre por parte de la policía. El día anterior
a la masacre, el 18 del julio, les tiran caramelos desde los aviones
del Aeroclub Chaco 2 para ubicar donde estaban ubicados (al salir a
buscar los caramelos) y tener precisión para reprimirlos.
¿Sólo el Estado
Nacional participó de la masacre?
No fue una
masacre que sólo produjo el Estado, sino también los colonos,
gringos, los estancieros, que se sumaron a la cacería de indios.
Hace un tiempo
hiciste un documental sobre la masacre. ¿Qué enfoque quisiste
darle? ¿Qué es lo que muestra el documental?
El documental
nuestro se llama: “Napalpí, relato de una masacre”. En todo el
documental, en los entrevistados qom y algunos mocoi, aparece el
relato que le contaban sus abuelos, la historia oral como el sustento
de la memoria y la imposibilidad de olvidar. Encaramos el documental
desde la propia subjetividad del propio entrevistado, o sea que pueda
contar lo que quiera. Según Freud hace falta olvidar para mantener
la integridad del “yo”, y aquí esta gente tiene una
imposibilidad de olvidar. Cuando se evoca el recuerdo se lo hace con
dolor.
En el año 2008
el Estado chaqueño pidió disculpas por la masacre y le entregó una
casa a una de los dos últimos sobrevivientes (hoy fallecidos).
¿Opinas que con aquello se resarce a las víctimas y sus
descendientes? ¿Opinas que con esto se exime al Estado Nacional de
su responsabilidad?
Siempre el daño
principal en la construcción de este “aquí” que se llama
Argentina proviene del Estado. El Estado desde su matriz
constituyente se origina desde un genocidio, un genocidio interno
hacia los aborígenes, la patria es patria por la masacre que se ha
dado por un lado con la conquista del desierto en los territorios del
sur, sobre las comunidades mapuce, ranqulce, tehuelce y otras. Y la
otra con el presidente Roca cuando envía a Victorica con la
conquista del desierto verde.
No hay un
resarcimiento y ni siquiera se pueden lavar las culpas con dar una
casa. No solamente la Melitona Enrique* era la única sobreviviente,
estaba Pedro Balquinta que en 1933 había estado en la masacre de
Zapallar y la masacre de Napalpí en 1924. Encima la casa que le
dieron a la Melitona no está ubicada en Napalpí, sino en un pueblo
cercano. Pero Napalpí es un lugar excesivamente olvidado, ni
siquiera hay una fosa o un cartel que indique que allí ha habido una
masacre.
El resarcimiento
es una intención de visibilizar y aplacar la subjetividad de los
otros que miran desde afuera, pero nosotros que lo vivimos desde
adentro sabemos que no ha habido ninguna reparación histórica.
Claro, y mucho
más cuando se están cumpliendo 200 años de la independencia y 92
años de la masacre de Napalpí…
PG: Yo insisto,
lo que hay que entender es que la construcción de la patria también
es en ese genocidio constituyente con los dos genocidios que ocurren
en el norte, que son anteriores al 76. Las masacres hacia los pueblos
indígenas son masacres estatales, genocidios. 1879 campaña del
desierto, 1924 Napalpí, 1947 Octubre Pilagá en Formosa. Las
comunidades están reclamando una reparación histórica que ahora a
mi entender dicen que lo iban a declarar como delitos de lesa
humanidad. Pero ¿qué hacemos con esa gente o esos nietos,
abuelitos, que han quedado, que se siguen muriendo de tuberculosis y
muchísimas otras cosas en donde la reparación histórica no es
solamente una casita?
¿Vos crees que
después de doce años de gestión kirchnerista los pueblos
originarios están mejor, igual o en peores condiciones con respecto
a su situación de vida y a sus reclamos?
Yo creo que los
reclamos territoriales se siguen manteniendo, o al contrario, se han
profundizado las demandas territoriales, al calor del modelo
extractivo, sea petróleo, sea forestal, sea soja. Están de la misma
manera o peor, porque ese modelo se ha profundizado. Pero a su vez a
niveles de existencia o inmediatos creo que se han podido resolver
ciertas cuestiones con esas cosas como la Asignación Universal por
Hijo. Yo he podido ver que en ciertos lugares en donde antes se
morían de hambre, capaz que hoy o mañana sobreviven, pero al otro
día quizás se mueran. Las comunidades, yo veo que en muchos casos,
se sirven de ese "beneficio", pero mantienen su propia
autonomía e incluso se han ido empoderando, en ese sentido, no han
sido cooptados por el Estado ni por su propaganda ideológica. Todo
lo que ha sido otorgado ha sido por la cuestión dinámica de la
lucha del pueblo, y no solamente por la intención de un grupo
partidario que llega y reivindica esa demanda, sino que es una
demanda histórica y excede la coyuntura donde el modelo extractivo
es una lógica estatal, profundizada gubernamentalmente.
A más de 6 meses
de gobierno de Macri y teniendo en cuenta que en plena campaña
electoral el año pasado visitó el campamento QoPiWiNi** prometiendo
que atendería los reclamos de las etnias en lucha, ¿hay algún
cambio o mejoría en la situación y los reclamos de los pueblos
originarios?
Macri es un
títere del aparato capitalista, y del aparato colonial que se ha
venido a profundizar. Lo que hizo Macri es lo que debería haber
hecho Cristina dentro del funcionamiento de la democracia. Pero la
visita de Macri al acampe, asesorado por sus alcahuetes, fue
meramente una estrategia política, como lo fue en su momento
agonizante, el kirchnerismo, que ha salido a decir que Félix Díaz
estaba con el macrismo como chicana. Es mentira que estábamos con el
macrismo. Como tampoco estábamos con Cristina.
¿Se podría
decir entones, que Macri hizo demagogia en su campaña electoral con
respecto a los reclamos del acampe?
Absolutamente.
Macri pensó que esa demagogia le iba a servir para aplacar a los
indígenas, pero todo lo contrario. Entonces se compromete cuando
viene al campamento y firma un acta. Y al mes de marzo de este año,
los indígenas le estaban pidiendo que cumpla con su palabra, y Macri
no lo hizo, y le tomaron la ESMA. ¿Entonces quienes eran los que
estaban con Macri?
En este sentido
queríamos saber qué opinión te merece la invitación del Rey de
España por parte de Macri para el acto del 9 de Julio.
La derecha va
tanteando como está el escenario de la Argentina, a nivel subjetivo,
a nivel de la lucha, primero probando con el discurso de que no ha
sido genocidio a través del diario La Nación. Entonces lo que yo
veo es que hay mucha desmovilización, que es a lo que se apostó en
los últimos años, que es lo que le permite a Macri montar esta
provocación, porque eso es lo que yo siento, que esto es una
provocación.
*Melitona Enrique
sobrevivió a la masacre de Napalpí cuando tenía 23 años. Murió
en la provincia del Chaco a los 107 años de edad en el año 2008.
Pedro Balquinta también fué un sobreviviente de la masacre de
Napalpí y la masacre de Zapallar, murió a los 108 años en enero
del corriente 2016.
**QoPiWiNi es el
nombre que toma la organización de los tres pueblos originarios de
Formosa, Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé, y una de sus primeras
resoluciones el año pasado fué la de instalar una carpa Av. 9 de
Julio y Av. de Mayo, en reclamo por la escalada de asesinatos y
desalojos que estaban sufriendo en los últimos años. El campamento
fué levantado en diciembre del año 2015 tras el balotaje y la
promesa del presidente Macri de que luego de asumir los recibiría en
la Casa Rosada.
Entrevistaron
Francisco Escobedo y Darío Acosta.
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Se conmemora hoy un nuevo aniversario de la Masacre de NapalpíFuente:
“Las masacres hacia los pueblos indígenas son masacres estatales, genocidios”, 19/07/16, La Izquierda Diario. Consultado 19/07/16.
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