![]() |
| Ruta 12. Cortada por el agua. Imagen publicada por www.elsoberanoweb.com.ar |
La Provincia anunció que se llevará a cabo un alteo de la calzada, en cuatro kilómetros, sobre la laguna La Blanqueada. El domingo, habrá una protesta de vecinos de la zona.
La Provincia
anunció este viernes el “inminente” comienzo de una obra que
buscará solucionar la circulación vehicular por la ruta 12, en el
departamento Marcos Juaréz, que se encuentra inundada.
Según se explicó
mediante un comunicado, se llevará a cabo un alteo para elevar el
nivel de la calzada, porque la laguna La Blanqueda demorará en
descender. Siete empresas presentaron ofertas.
La vía se
encuentra interrumpida desde enero pasado, con casi cuatro kilómetros
bajo agua, entre las localidades de Corral de Bustos y Cavanagh.
Vecinos de la región convocaron a una protesta para este domingo, en el cruce de
rutas 8 y 12, para exigir a la Provincia que realice obras que
finalmente provoquen el descenso de la enorme laguna (de siete por
tres kilómetros actualmente) y se normalice la actividad productiva,
económica y social en la región. Miles de hectáreas están bajo
agua en el sudeste provincial, desde hace meses. Dos personas
murieron en siniestros viales este año, por despistar sus vehículos
en la laguna La Blanqueada.
En este marco,
Vialidad Provincial anunció este viernes que "en forma
inmediata" comenzarán las obras para ejecutar un alteo de esta
ruta, en esos cuatro kilómetros.
La obra
Alteo. Como hacer
bajar la laguna requiere de obras más complejas y lentas, en vez de
evacuar el agua se optó por levantar la ruta. Así, la ruta
levantada se verá casi como un extenso puente de cuatro kilómetros
con agua a ambos lados.
Costo. Siete
empresas presentaron sus ofertas para esa obra de alteo, para la que
se fijó un presupuesto de 69,9 millones de pesos. El proyecto
"contempla la ejecución de un terraplén y paquete estructural
de un metro de altura, por cuatro mil metros de extensión",
señaló Vialidad. La semana próxima se adjudicaría la obra.
Otra ruta cortada
Además de la 12,
en el sudeste cordobés también lleva meses cortada al tráfico la
ruta 3, entre Canals y Wenceslao Escalante.
Vialidad anunció
que el próximo 5 de agosto se realizará la apertura de ofertas para
la construcción de una red de canales "que permitirán el
drenaje y la liberación de agua" en ese sector.
Fuente:
Elevarán la ruta12 para que sortee la laguna que la inunda, en el sudeste provincial, 29/07/16, La Voz del Interior. Consultado 30/07/16.

No hay comentarios:
Publicar un comentario