Hay cuatro puentes en construcción, pero el ritmo de avance es muy irregular. En Unquillo, Cerro Azul y Agua de Oro no se iniciaron los trabajos.
A un año y casi un mes del aluvión de 2015, los trabajos de reconstrucción de Sierras Chicas siguen demorados.
Las principales obras en construcción son cuatro puentes de envergadura en Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes y entre Ascochinga y Jesús María, mientras en otros lugares gravemente afectados, como Unquillo, villa Cerro Azul y Agua de Oro, las tareas aún no se iniciaron.
En el caso de Río Ceballos, los trabajos del nuevo puente en barrio Loza fueron detenidos y la maquinaria trasladada a Mendiolaza para agilizar los trabajos en el barrio Golf.
En total se proyecta ejecutar 10 puentes, nueve vados y 12 pasarelas, de acuerdo con el plan en marcha de los ministerios de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
“Las tareas avanzaron a buen ritmo a partir de diciembre, pero las permanentes lluvias impiden que los trabajos puedan finalizarse. Creemos que en julio o agosto ya estarán terminados los puentes y las pasarelas. Las casas también empezarán a entregarse en esa fecha, y los arreglos generales estarán concluidos”, expresó a radio Turismo de Río Ceballos Osvaldo Vottero, coordinador de las obras de reconstrucción designado por el Gobierno provincial.
Mientras, crece el malestar de algunos vecinos que no cuentan con pasarelas para comunicarse con las calles principales.
“Cada vez que llueve se destruyen los precarios arreglos y pasos que se realizan y tenemos que descalzarnos y cruzar por el medio del río. Hasta el verano lo soportábamos y hasta bromeábamos, pero ahora el agua está más fría, los chicos tienen que ir al colegio, se mojan, se resbalan, se les ensucia la ropa, y cuando llueven más de 30 milímetros no podemos salir de nuestras casas; es indigno vivir así”, afirmó Liliana Roca, vecina de barrio San Miguel en Río Ceballos. Su relato se repite en cada uno de los sectores marginales de las diferentes localidades afectadas.
Las viviendas
Además de estos déficits de infraestructura, el problema de las familias que perdieron sus viviendas y deben ser relocalizadas se agrava a diario.
Se trata de 80 familias en Villa Allende, 50 en Río Ceballos, 20 en Unquillo y seis en Mendiolaza, que fueron incluidas en el programa Córdoba de Pie, a las que se les están construyendo nuevas casas en diferentes barrios, y que tienen atrasos de seis meses en plazos de ejecución y entrega, según el cronograma original de edificación.
La falta de liberación de fondos por parte del Gobierno nacional derivó en postergaciones de pagos a las empresas constructoras, que paralizaron los trabajos.
Esta situación confluyó en otros problemas para esas familias afectadas a las que la Provincia asistió con el pago de alquileres de las casas que habitan; pero vencido el plazo de seis meses de contrato, algunas no pudieron renovar los vínculos con los propietarios o inmobiliarias; y otras debieron asumir los costos de actualización sin el reconocimiento de esas nuevas erogaciones por parte de la Provincia.
Desde el Gobierno aclaran que las obras avanzan a diferente ritmo en cada localidad por las particularidades de los terrenos en los cuales se levantan, pero afirman que en el segundo semestre del año, las viviendas serán entregadas en su totalidad.
Fuente:
Las obras de Sierras Chicas siguen a paso lento, 10/03/16, La Voz del Interior. Consultado 12/03/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario