viernes, 11 de marzo de 2016

Bell Ville: Ciudad en alerta, pero con margen

A partir del incremento en el caudal enviado desde Piedras Moras, de 70 a 120 metros cúbicos por segundo, el municipio reforzó algunas medidas, pero marcaron que pueden “conducir hasta 300 metros cúbicos” por la ciudad.

Desde la Municipalidad de Bell Ville emitieron comunicados a los medios de prensa y difundieron a través de las redes sociales las novedades en cuanto al nivel del río Ctalamochita, en virtud del mayor caudal enviado desde el dique Embalse a través de Piedras Moras. De todas maneras, no alarmaron porque entienden existe un margen considerable de maniobra.

“Cuando asumimos en diciembre nos pusimos a trabajar en todo lo que respecta al río, que hoy está en 5,40 metros, revisamos maquinaria que estaba dispersa en virtud de las tareas que se hicieron y abordamos un continuo chequeo”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Ambiente, Federico Haldemann. El funcionario bellvillense dijo que “más allá de estos 120 metros cúbicos que están enviando, porque nos informaron que han comenzado a pasar por el vertedero, dadas las últimas precipitaciones en la cuenca alta que provocan una variación circunstancial, hay que saber que están haciendo un pulmón para lo que pueda venir”. “Es poco, pero como siempre se informa desde Defensa Civil para conocimiento nuestro y nosotros a la población, aunque hace 10 días no se dijo nada y nos enviaron 200 metros cúbicos que se sumaron en esta parte con lo llovido en Ballesteros (170 mm) y eso nos complicó”, se quejó Haldemann.

Hasta 300 metros
Sin embargo, manifestó en cuanto al caudal del río en su travesía por la ciudad: “Podemos conducir hasta 300 metros cúbicos casi sin inconvenientes. Lo que puede causar problemas es si el agua toma por canales al norte y desembocan antes o como pasa con las aguas del sur, esa que amenazaba a Idiazábal días atrás (el desborde del arroyo El Chato), porque toda esa masa hídrica se traslada hasta la ruta provincial 3 hasta encontrar el paso y desemboca recién en Monte Leña, siguiendo la pendiente natural”.

Estos comportamientos están algo manipulados a partir de un canal derivador, aunque resta un mes de trabajos. Se está ejecutando desde mayo pasado aproximadamente y es responsabilidad del Gobierno de la provincia. Tiene un ancho aproximado de seis metros e igual profundidad y parte desde la ruta 3 hasta la vecina Monte Leña, donde no despierta preocupación porque la barranca es mucho mayor y resta margen, según explicó Handelmann.

Precisó que “esa obra regulará el agua que invade muchos lugares y pondría a salvo a Los Cuatro Caminos, una colonia que está unos 15 kilómetros al sudeste en dirección a Monte Buey y al este de Los Patos, que en las inundaciones anteriores fue arrasada”.

Verano casi sin río
En cuanto a las medidas preventivas, el secretario sostuvo que “se recomienda no acercarse a las orillas y no se están haciendo actividades, el verano estuvo restringido casi todo en y cerca del río, por precaución. Incluso los arreglos que se hicieron en algunas playas fueron arruinados por las crecidas. La Provincia ahora autorizó obras para hacer gaviones (de piedra) en varios sectores en pos de recomponer y resguardar las barrancas que ha socavado el agua”.

Fuente:
Ciudad en alerta, pero con margen, 10/03/16, El Diario del Centro del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario