Francisco González perdió una casa de 296 metros cuadrados. Recibe $ 4.000 para un alquiler. Había advertido al municipio, sin defensas, que el río avanzaría sobre el barrio.
por Héctor Brondo
Parado sobre el gavión que la Municipalidad de Jesús María construye sobre una margen del río Guanusacate, a la altura del barrio Agua Mansa, Francisco González recuerda la mañana del 3 de marzo de 2015. Ese día, el torrente embravecido se tragó más de 20 metros de terreno que separaban su cauce de la calle Bermejo, un tramo de esa costanera y arrasó la casa que el gendarme había construido en la esquina de la arteria asolada y Pilcomayo.
“Ocurrió lo que le advertí al intendente (Gabriel Frizza) mucho antes de la tragedia; la única respuesta que me dio fue el 10 de noviembre, a través de una nota en la que me dice que tengo a disposición un kit de materiales para una vivienda de 65 metros cubiertos”, comenta el damnificado.
Para demostrar lo que cuenta muestra cartas remitidas el 14 de noviembre de 2013 y el 27 de febrero del año pasado en las que le sugiere al mandatario la construcción de defensas en el Guanusacate. “Es factible que una nueva crecida del río provoque pérdidas cuantiosas en las propiedades de los vecinos” que residen en el sector, le advierte.
González rechazó el ofrecimiento por “insuficiente” y “contrario a la buena fe”.
Su casa tenía 296 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas. Constaba de cuatro dormitorios, tres baños, cocina, living comedor, quincho y un depósito amplio, además de cochera.
“Empecé a construirla en noviembre de 2010 y me mudé con mi esposa y uno de mis hijos el 20 de diciembre de 2012”, precisa.
“Tres años después, el río se llevó no sólo lo que nos costó 35 años de ahorro sino también muchos de nuestros sueños. Y acá estamos sufriendo la incertidumbre total”, se lamenta.
“Desde que perdí la casa, recibo de la Provincia cuatro mil pesos por mes para afrontar parte del alquiler de donde vivo ahora, nada más”, asegura.
Cansado de esperar, en diciembre pasado inició una demanda judicial contra la Municipalidad de Jesús María y la Provincia de Córdoba.
Fuente:
Héctor Brondo, El río le llevó la casa y los sueños, 12/02/16, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario