Río Ceballos. El barrio para los inundados de febrero. Foto: Asamblea Autoconvocados - Rio Ceballos- Asamblea Sierras Chicas |
Los recientes anegamientos registrados en las Sierras Chicas derivaron ayer en una fuerte polémica entre vecinos autoconvocados de Río Ceballos y las autoridades provinciales, luego de que los primeros aseguraran que las lluvias del pasado fin de semana provocaron “vertientes y lagunas” en el barrio en construcción para los afectados por las trágicas inundaciones de febrero último.
En concreto, la asamblea de vecinos autoconvocados de Río Ceballos señaló que "manifestamos nuestra profunda preocupación y reclamamos para que de manera urgente se solucione el problema de las vertientes y lagunas en el barrio en construcción para los vecinos que esperan su vivienda".
"Queremos que se terminen las casas, pero que la obra cumpla con las medidas de seguridad y que las viviendas y el terreno sean seguros para las familias", señalaron los vecinos a través de la red social Facebook.
Se trata de un barrio de unas 50 viviendas situado cerca de una zona de canteras. Además de en Río Ceballos, la Secretaría de Vivienda erige casas en Villa Allende (80 unidades), Mendiolaza (ocho) y Unquillo (18).
En respuesta, la Provincia destacó que "todas las unidades habitacionales están ubicadas en terrenos cedidos por los municipios en zonas no inundables y con acceso a los servicios básicos". "Si bien los terrenos tienen aportes pluviales, las obras de infraestructura prevén la conducción de estas aguas de manera ordenada a través de canales y la apertura de calles con cordón cuneta", se aseguró oficialmente.
Critican la "improvisación" estatal en Sierras Chicas
El biólogo Fernando Barri cuestionó el nuevo Plan Director del gobierno provincial.
El biólogo Fernando Barri cuestionó ayer el nuevo Plan Director lanzado por el gobernador Juan Schiaretti para enfrentar los efectos de las inundaciones en las Sierras Chicas. “Esto es una nueva improvisación. Hay que tomar decisiones fuertes, empezando por frenar los loteos en la zona”, consideró el especialista.
Barri dio cuenta de la existencia de “un catálogo de causas” que facilita el camino a las inundaciones, por lo que reclamó “un trabajo integral, que incluya la gestión de la cuenca”. Su visión acerca del proyecto anunciado por la Provincia es que “se reduce a obras ingenieriles que terminan siendo parches para un globo que se infla cada vez más... hasta que estalle”.
Con el recuerdo aún latente del fuerte temporal de febrero del año pasado, expresó que en los últimos doce meses no vio que se realicen “muchas cosas en concreto”. Amplió así su crítica a la actual gestión provincial. “El Gobierno convocó a reuniones a las que no fuimos invitados todos; parece que sólo quiere escuchar a algunos sectores que proponen obras que no son soluciones integrales. El cemento no resuelve el problema”. En una entrevista con Radio Universidad, el biólogo también sentenció que ve lejos a las autoridades de lo que considera la mejor solución para comenzar: “un plan de ordenamiento de territorio claro”. “Se deben determinar, entre todos los actores involucrados, los límites para urbanizar, los lugares donde se debe preservar la cuenca y las actividades que se pueden realizar en áreas naturales”, subrayó.
Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia relevó ayer unas 300 familias y 25 comercios afectados por el temporal que el domingo último azotó varias localidades del Gran Córdoba, siendo Villa Allende y Mendiolaza las poblaciones con mayores daños. Al respecto, el titular de Desarrollo Social de la Provincia, Rodrigo Rufeil, confirmó que “hasta el momento tenemos relevados 300 damnificados y 25 comercios afectados”.
Fuentes:
Sobre llovido, inundado, 06/01/16, Hoy Día.
Critican la "improvisación" estatal en Sierras Chicas, 06/01/16, Hoy Día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario