De momento no existe afectación a la fauna marina y no se han realizado maniobras de recuperación del hidrocarburo.
La Secretaría de Marina mexicana ha activado un plan de contingencia para controlar un derrame de hidrocarburos provocado por el encallamiento de un buque en las costas del estado de Jalisco, tras el paso del huracán Patricia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó en un comunicado que el buque granelero “Llanitos”, de 223 metros de eslora, quedó varado el pasado fin de semana en las inmediaciones de Punta Graham, en la localidad Barra de Navidad del estado de Jalisco.
La embarcación presentaba “fisuras en áreas sensibles” y “grave riesgo de daños mayores”, lo que provocó el derrame de hidrocarburos en el mar, detalló.
Por ello, la Marina y la Profepa implementaron el plan de contingencias para intentar contrarrestar al máximo la extensión de daños al ecosistema marino.
Dicho plan es aplicado para combatir y controlar la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar.
De momento, no ha afectado a la fauna marina
Según el comunicado, los marinos determinaron que, hasta el momento, no existe afectación a la fauna marina de la zona y que no es necesario efectuar maniobras de recuperación de hidrocarburo.
Diecinueve tripulantes del buque varado fueron evacuados la mañana del 24 de octubre, tras una llamada de auxilio del capitán de la embarcación, mientras que ocho más decidieron permanecer en la embarcación de manera voluntaria para resguardar la carga.
Patricia ingresó a México la tarde del viernes por el sur de Jalisco como un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 305 kilómetros por hora, y en menos de 24 horas se degradó a baja presión remanente.
Dos personas fallecieron el viernes como consecuencia de la caída de un árbol en el bosque de Tapalpa, en el sur de Jalisco, y otras cuatro perdieron la vida en un choque entre dos vehículos en la carretera que va de la ciudad de Colima a Guadalajara.
Las autoridades estimaron en 10.000 los damnificados por el paso del huracán y alrededor 3.500 casos afectadas por el meteoro, calificado como el huracán más poderoso del mundo.
Fuente:
México activa el plan de contingencia por el derrame de un buque encallado, 27/10/15, EFEverde. Consultado 27/10/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario