martes, 27 de octubre de 2015

La deforestación para uso agrícola impacta en los caudales de los ríos

Así lo afirmaron ingenieros de Vialidad Nacional. Las mejoras en el puente que une Jesús María y Sinsacate deberán esperar estudios sobre los cambios en el cauce del río. “El mal manejo de la cuenca por uso agrícola”, sería una de las causas, señalaron.

Ingenieros de Vialidad Nacional, que llevan adelante las obras de mejoras del puente que une la localidad de Jesús María y Sinsacate, afirmaron que no se podrá avanzar en los trabajos ya que el río cambia su curso y modifica los márgenes del cauce. Los técnicos sostuvieron que “el mal manejo de la cuenca por uso agrícola”, sería una de las causas.

Cabe recordar que durante las inundaciones de febrero, el puente sufrió graves daños en la carpeta asfáltica, y un sector del mismo colapsó. Desde ese momento Vialidad Nacional empezó a trabajar para restituir el terraplén del puente de manera provisoria.

Ahora, habrá que esperar hasta mediados del año que viene para que se completen la ampliación del puente Jesús María- Sinsacate, y la reconstrucción del puente sobre el arroyo Los Mistoles.

En diálogo con la radio Jesús María, el ingeniero de Vialidad Nacional Gustavo Peuser dijo que es necesario un estudio ante las nuevas condiciones del cauce del río. Estas modificaciones se producirían por las “precipitaciones altas, mal manejo en el uso del suelo en la cuenca y, posiblemente, en la zona urbana”. “La deforestación de las cuencas para uso agrícola tiene un impacto directo en los caudales”, indicó. Sin embargo, el técnico de la dirección de Inspección de Vialidad Nacional aclaró que la repartición nacional no tiene injerencia en el uso rural del suelo ni en las cuencas del río.

Por este motivo, el avance de las obras proyectadas en los puentes sobre el río Jesús María y el arroyo Los Mistoles, tendrá que esperar los resultados de los estudios geomorfológicos. Con el análisis de ambas corrientes de agua, el proyecto podría ser presentado para su aprobación y pertinente asignación de partida presupuestaria. Sin embargo habrá que esperar hasta el final de la temporada de lluvias para comenzar una obra que podría extenderse por 8 o 10 meses. Así lo confirmaron el viernes los técnicos del organismo nacional, quienes se reunieron con representantes de la Sociedad Rural de Jesús María.

Fuente:
La deforestación para uso agrícola impacta en los caudales de los ríos, 27/10/15, El Argentino Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario