Científicos modelaron los efectos en el continente blanco de la quema de combustibles fósiles a largo plazo y encontraron resultados catastróficos.
por Lucas Viano
Si se utilizarán todas las reservas de combustible fósil existentes se derretiría todo el hielo de la Antártida debido cambio climático.
Y tendría otra consecuencia catastrófica: el nivel del mar se elevaría hasta 60 metros, con lo cual se inundaría ciudades altamente pobladas sobre las costas.
Estas son las conclusiones de un informe científico publicado hoy en la revista Science Advances.
"Nuestros resultados muestran que si no queremos derretir la Antártida, no podemos seguir quemando el carbono de combustibles fósiles para que termine en la atmósfera en forma de dióxido de carbono como lo estamos haciendo hasta ahora”, dijo Ken Caldeira, uno de los autores del trabajo.
Efectos del cambio climático
La utilización de combustibles fósiles como el petróleo y el gas, libera dióxido de carbono a la atmósfera (CO2), el cual es un gas de efecto invernadero. Es decir, que ayuda a retener más radiación solar y por lo tanto a calentar la atmósfera global.
Este cambio climático trae graves problemas como el aumento en el nivel del mar por el derretimiento de los hielos polares, pero también un aumento en la frecuencia a intensidad de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor y de frío.
El equipo utilizó modelos computacionales para estudiar la evolución de la capa de hielo durante los próximos 10 mil años, porque el carbono persiste en la atmósfera miles de años después de haberse liberado.
Ya afectaría a la península
Los científicos encontraron que la capa de hielo de la Antártida Occidental, que incluye a la península antártica pretendida por Argentina, se vuelve inestable si las emisiones de carbono continúan en los niveles actuales por 60 u 80 años.
Ese nivel de emisiones representa apenas del 6 al 8 por ciento de los 10.000 millones de toneladas de carbono que podrían ser liberados si utilizamos todos los combustibles fósiles accesibles.
"La capa de hielo de la Antártida Occidental podría estar ya en un estado de pérdida de hielo imparable, ya sea como resultado de la actividad humana o no. Pero si queremos evitar que ciudades como Tokio, Hong Kong, Shangai, Calcuta, Hamburgo y Nueva York sigan en pie, tenemos que evitar que se inicie un proceso similar en el este de la Antártida ", dijo Anders Levermann, otro autor del trabajo.
Evitar un aumento de más de 2º
El equipo encontró que si el calentamiento global no supera la meta de dos grados citada en las negociaciones de la ONU sobre cambio climático, el derretimiento de la Antártida podría causar que los niveles del mar se eleven a sólo unos metros y permanecer manejable.
El estudio no predice que vaya a haber un gran aumento de las tasas de pérdida de hielo durante este siglo, pero sí encontró que las tasas medias de aumento del nivel del mar en los próximos mil años podrían ser de unos tres centímetros por año, lo cual lleva a unos 30 metros de aumento del nivel del mar a finales de este milenio.
Fuente:
Lucas Viano, La Antártida se derretirá si se queman todas las reservas de petróleo y gas, 11/09/15, La Voz del Interior. Consultado 11/09/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario