por Laura Rocha
El cambio climático es el tema del año. En la última reunión de expertos, en México, se han dado a conocer dos novedades: hay más de 120 tipos de afectaciones observadas en el planeta atribuibles al fenómeno, aunque de manera desigual en todo el mundo, siendo los países con menos capacidad de adaptación los que más lo sufren. Esta conclusión fue la que expuso el argentino Vicente Barros, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), durante las sesiones de la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La otra, es que la región más afectada es el Caribe.
Junto a otros directivos del IPCC el investigador comentó los resultados del Quinto Informe de Evaluación que terminó en noviembre de 2014, en el cual se advierte sobre el aumento de al menos dos grados Celsius de la temperatura media del planeta, con efectos peligrosos particularmente para la región del Caribe.
De hecho, para finales del siglo XXI se pronostican cambios significativos en el clima cubano, en cuanto a temperaturas y precipitaciones, señaló Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, durante el panel temático especial sobre nuevos modelos de desarrollo, solidaridad, equidad y sostenibilidad.
En la Argentina, mientras tanto, país que todavía no comunicó cuál será la meta que se propone presentar en diciembre en París, se presentó la Tercera Comunicación Nacional. Se reiteró la presentación de los modelos climáticos que indican que la temperatura promedio en la Argentina subió al menos medio grado. Y en algunas regiones, como la Patagonia, el alza llegó a 1° C. Y que hay más cantidad de noches y días cálidos y menos de noches y días con heladas en casi todo el territorio. La precipitación aumentó en casi todo el país, y de manera sustancial si se consideran las medias anuales; sin embargo se ha observado aumento de eventos extremos, es decir, lluvias más intensas en menos tiempo.
Respecto del inventario de gases de efecto invernadero se dieron pocas precisiones. Si bien el país aporta menos del 1% de los gases de efecto invernadero (GEI) del total mundial; el cálculo per cápita ubica a los argentinos (9,86 toneladas de CO2 equivalente al año) como mayores contaminadores que un francés (6,59 t de CO2 eq), un danés (9,36 t de CO eq) o un italiano (7,25 t de CO2 eq).
Este inventario de GEI que colocaron al país en el puesto 96, si se lo mide según el PBI; en el 21, según el total de emisiones y en 46, si se toma la medición per cápita. Se concluyó también que el sector de producción de alimentos (carnes y granos) tanto para consumo interno como para consumo del resto del mundo participa con casi el 50 % de las emisiones. Respecto del consumo de energía se observó que ha aumentado desde el fin de la crisis económica hasta la actualidad encontrándose directamente relacionado al aumento del PBI. Y, en ese sentido se pudo determinar que el consumo del sector industrial, domiciliario y de transporte emite aproximadamente el 42 % de las emisiones totales.
Fuente:
Laura Rocha, Cambio climático: la región más vulnerable es el Caribe, 09/07/15, Ecológico lanación.com Blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario