por Laura Rocha
Una investigación revela que el océano representan la séptima economía mundial. El trabajo “Reviviendo la economía del océano: la necesidad de actuar en 2015″ de la Organización Mundial de Conservación (WWF) analiza el papel del océano como motor económico y destaca las amenazas que lo están acercando al colapso ecológico.
Según la estimación conservadora del informe, el valor de los activos clave del océano ascendería a, como mínimo, 24 mil millones de dólares. Si se compara con las diez mayores economías mundiales, el océano estaría la séptima, con un valor anual en bienes y servicios de US$ 2,5 mil millones, detrás de los Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, y el Reino Unido.
A su vez, se destaca que 2/3 del valor anual que nos ofrece el océano dependen de la salud de sus ecosistemas. Sin embargo, éstos se encuentran amenazados por el cambio climático y la sobreexplotación y mal uso de sus recursos. Así, al actual ritmo de calentamiento, los arrecifes de coral -que dan alimentos, empleo y protegen de las tormentas a cientos de millones de personas- habrán desaparecido completamente en 2050.
No sólo se trata de la temperatura: el océano tardará cientos de generaciones humanas en revertir el aumento de la acidez provocada por el cambio climático. Por su parte, la sobreexplotación es otra de las grandes causas del declive del océano, con el 90 % de los caladeros mundiales sobreexplotados o plenamente explotados. Por ejemplo, la población de atún rojo del Pacífico ha sufrido un declive del 96 %.
“El ecosistema marino del Mar Argentino no se encuentra ajeno a esta problemática“, sostiene Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina, entidad asociada a WWF. Y continúa, “Las pesquerías de pescado blanco, especialmente la merluza común, son la columna vertebral sobre la cual se generó la industria pesquera en la Argentina, representan un porcentaje muy importante de las exportaciones (alrededor del 25 %) y generan más de 20.000 puestos de trabajo”.
La investigación reflejada en el informe demuestra que el océano está cambiando más rápido ahora que en cualquier otro momento en millones de años. Al mismo tiempo, el aumento de la población humana y nuestra dependencia con la salud de los mares convierte la restauración de la economía oceánica en un asunto de máxima prioridad global.
En este sentido, el informe presenta un plan de acción de ocho puntos que restauraría los recursos del océano en todo su potencial. El informe fue elaborado en colaboración con el Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland y The Boston Consulting Group (BCG).
Fuente:
Laura Rocha, El océano, la séptima economía mundial, 25/04/14, Ecológico lanación.com Blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario