![]() |
Idiazábal. Así luce este martes. La foto la publicó en su cuenta de Twitter el ministro López tras realizar un sobrevuelo por la zona. Foto: @ministroflopez |
Es el pueblo que tuvo que ser abandonado por las inundaciones.
Idiazábal sigue bajo agua en gran parte de su ejido urbano. Desde hace 10 días, es la localidad más complicada por las inundaciones en Córdoba.
Hasta ahora, los mil habitantes que fueron evacuados siguen sin poder regresar a sus hogares, aunque desde Defensa Civil de la Provincia se admitió que si el agua sigue bajando al ritmo en que se logró extraerla de la zona urbana en los últimos días, podrían empezar a regresar, por etapas, antes de finalizar esta semana.
De todos modos, debería primera revisarse la existencia de daños estructurales y la ausencia de riesgos eléctricos, entre otros puntos.
La construcción de un canal y todo un muro de contención armado alrededor del pueblo ha contribuido a la evacuación de aguas de la zona urbana, facilitada por la inexistencia de lluvias en los últimos días. Además, varias bombas arroceras hace días que extraen agua de las calles hacia fuera del ejido urbano.
De todos modos, la localidad -en el sudeste cordobés- sigue rodeada por campos inundados.
De los 1.300 habitantes, mil fueron evacuados porque sus casas tenían entre 30 centímetros y un metros y medio de agua en su interior, con graves daños.
Algo más de 300 habitantes pudieron mantenerse en el pueblo, pero en el sector dividido por la ruta que no resultó tan afectado.
Fuente:
Idiazábal sigue bajo el agua: los vecinos esperan comenzar el regreso esta semana, 10/03/15, La Voz del Interior. Consultado 10/03/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario