lunes, 16 de febrero de 2015

Temporal: sólo San Carlos Minas, en 1992, fue peor que ayer

Cinco muertos y cuatro personas desaparecidas, rutas y viviendas destruidas, tras 260 milímetros de lluvia.

Cinco muertos y cuatro personas desaparecidas, el saldo trágico de las intensas lluvias en las Sierras Chicas, el peor desastre en 23 años desde el aluvión del arroyo Noguinet, que causó la muerte de 42 personas el 6 de enero de 1992 en San Carlos Minas.

Las lluvias, inusualmente intensas, afectaron principalmente a numerosas localidades de Sierras Chicas y también a la ciudad de Córdoba, donde hubo más de 300 evacuados y se decretó la emergencia climatológica.

A las víctimas fatales hay que sumar los graves daños en las rutas y en viviendas de las distintas localidades de Sierras Chicas. En algunos casos, hasta desapareció el asfalto y dejó a pueblos aislados.

La magnitud del desastre obligó al Gobierno provincial a conformar un comité de crisis, encabezado por el propio gobernador José Manuel de la Sota.

En las localidades más afectadas, cayeron entre 200 y 260 milímetros, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, aunque De la Sota informó en base a datos de bomberos que hubo lugares en la región en donde cayeron 320 milímetros.

Tres personas murieron en Río Ceballos y dos en Colonia Hogar, donde la corriente arrastró un vehículo. Aunque en este caso también hay una persona desaparecida.

Los otros tres desaparecidos son una mujer y su bebé de cuatro meses en Villa Allende y otra mujer que acampaba en cercanías de Ascochinga y fue arrastrada por la creciente del río.

“Tsunami del cielo”
El gobernador De la Sota, en conferencia de prensa, dijo: “Nos cayó un tsunami del cielo”.

Allí confirmó el pedido de auxilio al Ejército para poder acceder a los lugares afectados.

“El general de brigada Emilio Jorge Luis Rodríguez, comandante de la segunda división del Ejército, ha puesto a disposición la Compañía de Ingenieros 4 y parte de la Compañía de Paracaidistas 14 de la Calera, con 10 vehículos y 10 gomones para ayudar en las tareas de salvataje conjuntamente con las fuerzas de Defensa civil”.

“Lamentablemente, no es rápido el rescate, hay que bajar las personas de los techos, colocarlas en los gomones, llevarlas al lugar seguro, volver, tendríamos que tener 200 botes, no tenemos esa cantidad”.

Hoy, la Provincia realizará un relevamiento más exhaustivo de los daños, además de asistir a los evacuados e inspeccionar las viviendas para recuperarlas.

Una de las cuestiones que ayer remarcó De la Sota fue la restauración de servicios, en especial los daños en el tendido eléctrico y los estados de la ruta. Se constató el corte en tres puentes y hay 10 que están comprometidos en las Sierras Chicas.

Cosquín Rock

Las tormentas obligaron a 
la suspensión del Cosquín Rock (ver suplemento Vos) y a la reprogramación de eventos 
de Carnaval en la ciudad de Córdoba.

En detalle

Explicación. El meteorólogo Marcelo Madelón calificó la tormenta como “inusual”. “Fue una nube que se formó rápidamente. No son fenómenos que se ven con mucha anticipación, por eso el Servicio Meteorológico no emitió alertas para la zona”. Para hoy, no se esperan tormentas tan intensas.



Fuente:
Temporal: sólo San Carlos Minas, en 1992, fue peor que ayer, 16/02/15, La Voz del Interior. Consultado 16/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario