Fue hace cinco días en Zaporizhie, pero la información recién se divulgó hoy. El gobierno de Kiev asegura que "no hay ninguna amenaza" de fuga radioactiva, aunque se interrumpió la producción y hay crisis energética.
La central nuclear ucraniana de Zaparozhie (sureste, la mayor de Europa), sufrió una avería el pasado 28 de noviembre, pero no hay riesgo de fuga de radiación, informó hoy el ministro ucraniano de Energía, Vladímir Demchísin.
"No hay ninguna amenaza. La avería tuvo lugar en el tercer bloque de la planta atómica de Zaparozhie, en el sistema de distribución de electricidad. De ninguna manera está relacionado con la generación de electricidad ni con el reactor nuclear", dijo el ministro en conferencia de prensa, según medios locales.
En Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el reporte. Bajo un convenio internacional, adoptado después del accidente de Chernobyl en 1986, un país debe notificar a la OIEA de cualquier accidente nuclear que puede impactar a otros países.
Más temprano, la agencia de noticias Interfax Ucrania dijo que el problema en la central nuclear había ocurrido en el bloque número tres -un reactor de 1.000 MW- y que la consiguiente falta de producción había empeorado la crisis eléctrica del país.
Fuente:
Temor por otro Chernobyl: avería en una central nuclear ucraniana, 03/12/14, Infobae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario