Durante una reciente visita a la Legislatura para brindar detalles de los avances en materia de obras hidráulicas en la región capital, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, señaló ante la comisión bicameral que se habían ejecutado hasta ese entonces el 17 por ciento de las obras programadas respecto a la inversión prevista de 1973 millones de pesos.
Sin embargo, el ingeniero hidráulico y civil platense, Claudio Velazco, quien viene realizando un seguimiento minucioso de estos trabajos y fue uno de los expositores ante legisladores en la audiencia pública realizada el mes pasado, objetó el número vertido por el titular de la cartera de infraestructura y aseveró que, al 7 de noviembre, se ejecutó sólo el 7,4 por ciento de las obras.
En diálogo con Nova, Velazco comentó que, previo a realizar este control del avance de obras, presentó en agosto del pasado año “una propuesta integral de obras” bajo el concepto de que “si lo extraordinario se va repitiendo en menos tiempo, con mayor intensidad y duración, de qué me sirve decir que es extraordinario si pasa a ser habitual”.
En este sentido, y luego de refutar a Arlía al afirmar que sí era posible plantear obras para el tipo de tormentas como la del 2 de abril de 2013 en la capital provincial Velazco presentó en Infraestructura, tras el pedido del ministro, un proyecto propio con un presupuesto de 6887 millones de pesos.
Más allá de reconocer que no desconoce “la realidad económica de la Provincia”, el ingeniero hidráulico describió que su proyecto “estaba dispuesto que se plantee por etapas, donde esos 1979 millones que ya fueron aprobados de endeudamiento en ese momento, se pueda readecuar ese proyecto, y en ese momento no estaba nada definido desde el punto de vista Ejecutivo porque las licitaciones comenzaron en definitiva a fines del año pasado, principios de este año. Pero el ministro no quiso escuchar eso”.
De esta manera, y al afirmar que las obras que se están llevando a cabo en la actualidad “están preparadas para inundaciones como las del 2 de abril de 2013”, Velazco remarcó que “si llueve lo mismo en el sector del casco urbano de La Plata se va inundar lo mismo porque no está contempladas obras, cero obras en el casco urbano”.
Y añadió: “Hice una proyección de obras por 2500 millones de pesos exclusivamente para el casco urbano. Propuse nuevos canales para que aguas arriba de la Cuenca de El Gato directamente el agua no tenga que llegar a Los Hornos y San Carlos que generó estragos lamentables la inundación y que con estas obras que se van a realizar no van a solucionar el problema de Los Hornos y San Carlos”, agregando que hoy “se habla de conductos derivadores de la 131, el conducto de la 143, pero esos captan el agua una vez que la tormenta ya generó sus problemas en Los Hornos y San Carlos”.
Controlar la ejecución y plantear la verdad
“Ya que no se va a ejecutar lo que propuse, lo que al menos quise controlar desde mi ángulo de vecino es ver cómo se están llevando a cabo las obras”, detalló el ingeniero hidráulico para agregar: “Arlía dijo que recibió una financiación de 350 millones que respecto de 1973 da un 17 por ciento (…) Si se quiere hablar de fondos que se enviaron, sí se pudo decir que representó un 17 por ciento, pero de obra al 26 de septiembre es un 3 por ciento”, añadiendo que, en un último relevamiento actualizado al 7 de noviembre, esa ejecución ascendió al 7,4 por ciento.
“Hice una observación visual, tomando fotos aéreas con recorridas aéreas que he hecho y las recorridas in situ con cientos de fotos que saqué. Con fecha 7 de noviembre hice una nueva recorrida y el monto mío se plantó en 150 millones de pesos respecto a los 1973 millones, me representaba el 7,4”, señaló.
Y explicó: “Avanzó porque a posteriori del último análisis se iniciaron nuevas etapas, los conductos derivadores de la 143 y se inició el de la 131”. “Es una simple comparación que tiene un margen de error que nunca va a pasar a ser la inversión que dice el ministro. Entonces, lo importante es plantear la verdad, yo estoy planteándolo a través de un estudio serio como vecino”.
Plazos
Al comentar que los relevamientos para actualizar el grado de ejecución de obras lo realizará una vez por mes, Velazco, al ser consultado sobre los plazos que estima para la concreción de algunas obras, señaló: “La mayoría de las obras de lo que es el cauce principal de El Gato desde el puente del ferrocarril hacia el casco urbano y llegando hasta la 143, el canal principal y en particular el revestimiento, tiene un plazo de ejecución cada etapa de 540 días, o sea un año y medio y pensemos que se empezaron en julio, algunas de las etapas, otras no se iniciaron”.
Preocupación por reubicación
Asimismo, el ingeniero observó con preocupación que “todavía no se haya podido reubicar las familias que están a la vera de los arroyos y que a su vez las construcciones destinadas a estas familias no han avanzado de forma real”.
Por este motivo, pidió a Arlía “que trate de escuchar otras opiniones y que vea que los aportes que uno hace es con el objetivo de dar un enfoque positivo pero realista”, al tiempo que solicitó “apurar todas aquellas etapas que no se licitaron”.
Fuente:
Afirman que sólo se ejecutaron el 7,4 por ciento de las obras hidráulicas en La Plata, 18/11/14, Agencia Nova. Consultado 19/11/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario