Abordado por El Diario del Centro del País, sostuvo que este fenómeno dejará enseñanzas, entre las que citó el valor de los bienes materiales y el respeto por la ecología.
El obispo Samuel Jofré Giraudo estuvo ayer en algunos puntos críticos por la creciente histórica que golpea a Villa María y Villa Nueva y dijo que lo hacía para “acompañar tanto a los que la están sufriendo como a los que están socorriendo”.
Abordado por El Diario del Centro del País en inmediaciones de la avenida Libertad de Villa Nueva, señaló que “esto conmueve el ánimo de todos y por eso entre todos debemos ayudarnos, aunque a veces no podemos hacer nada”. “La cercanía espiritual y el acompañamiento es importante”, remarcó.
El pastor aseguró que “Dios no quiere estos desastres naturales pero los permite”. “En su infinita sabiduría, permite todos los males sacando bienes. El dicho popular expresa muy bien lo que los teólogos estudian: no hay mal que por bien no venga. Hoy el desafío es ayudarnos, acompañarnos y después sacar las enseñanzas”, describió.
El purpurado indicó que su intención es estar cerca y reiteró que la crecida dejará enseñanzas, pero “lo importante es que querramos aprender” de las mismas. “Por lo pronto, (estas son) el valor de los bienes materiales y el orden natural, hay un orden de naturaleza que hay que respetar”, advirtió. “Hay una ecología humana que es la fuente de las otras. Todos los problemas ecológicos tienen su origen en el consumismo, y el consumismo es un problema espiritual de falta de oración, falta de solidaridad, falta de caridad”, consideró.
También dijo que “aunque parece secundario en este momento, la oración es lo principal, además de hacer lo que se puede para evitar otros problemas”.
Jofré también estuvo en barrios Vista Verde y Mariano Moreno en Villa María. La gente se acercó desanimada, “muy dolida pero con fe y procurando sacar enseñanzas”, según la mirada del jefe de la Iglesia Católica local.
Informaciones cruzadas, la queja repetida
Todas las personas abordadas por El Diario del Centro del País en un recorrido a raíz de la creciente, consideraron que no recibían información certera de parte de las autoridades.
Muchos, incluso, contaron que nadie les daba información sobre lo que iba a ocurrir. Los que sí tuvieron contacto con autoridades, señalaron que les dieron datos que luego no se correspondieron con la realidad. Por eso en la víspera todos preguntaban a El Diario del Centro del País qué sucedería, y ante la información oficial que hablaba de un descenso, descreían.
Coincidencias
La UNVM expresó solidaridad hacia las dos ciudades y se puso a disposición.
Accastello anunció decreto de exención de pago de tasa municipal a damnificados. Una hora antes, la UCR presentó ese proyecto en el Deliberante.
La Mesa Solidaria, impulsada por Cáritas, anunció que también está a disposición de la gente.
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Entre el recuerdo del 84, la incertidumbre y la sorpresa
La bravura del río amenaza a la región
Todos los ojos puestos en el viejo y poderoso Ctalamochita
Fuente:
Jofré: “Dios no quiere estos desastres pero los permite”, 01/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 01/0314.
No hay comentarios:
Publicar un comentario