El martes se hace la primera audiencia; el fallo se conocería dentro de un año; son 29 los procesados y declararán 380 testigos; los peritajes y el destino de los subsidios serán claves a la hora del debate.
por Hernán Cappiello
Por primera vez la Justicia comenzará este martes a juzgar un caso de corrupción que terminó en tragedia, con la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. Deberá decidir si el accidente ferroviario de Once se originó en el descuido de un maquinista o si la culpa de esas muertes recae sobre el Estado y los empresarios privados por no controlar el mantenimiento de los trenes ni el destino de los millones de pesos otorgados en subsidios.
Por primera vez, también, cuatro funcionarios públicos -incluidos dos ex subsecretarios de Estado que por sus cargos debían controlar a las empresas concesionarias- estarán sentados junto a 24 empresarios y ejecutivos de TBA, la empresa que manejaba el ferrocarril Sarmiento.
En total serán 29 los acusados que enfrentarán un juicio que durará, al menos, un año y por el que desfilarán 380 testigos.
El proceso estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, los mismos que condenaron a la ex ministra de Economía Felisa Miceli. La cuarta jueza, que deberá intervenir en caso de ausencia prolongada de algunos de sus colegas, es Ana María D'Alessio, hija del ex juez del juicio a las Juntas y ex procurador Andrés D'Alessio.
La acusación estará a cargo del fiscal federal Fernando Arrigo y las víctimas estarán patrocinadas por cuatro grupos de querellantes que lideran los abogados Gregorio Dalbón, Miguel Ángel Arce Ageo, María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, y la familia del joven Lucas Menghini.
Encabezan la lista de acusados los ex funcionarios que estuvieron a cargo del área de Transporte del gobierno nacional desde 2003 y los responsables de los controles sobre las empresas: ellos son los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Eduardo Sícaro; Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Por los empresarios, encabezan la acusación los hermanos Sergio y Mario Cirigliano, responsables de TBA, además de los ejecutivos de las empresas controlantes y controladas por el grupo.
Los abogados de los empresarios tienen una estrategia conjunta. Al menos esto era así hasta que uno de ellos, el abogado de Lluch, presentó, por su cuenta, un pedido de probation, para suspender el juicio a prueba para su cliente a cambio de una indemnización y realizar trabajos comunitarios. El tribunal rechazó la petición y Lluch hoy analiza si cambia de abogado. Entre los acusados está Marcos Córdoba, el maquinista que estaba a cargo del tren chapa 16 el día de la tragedia.
Los funcionarios y los empresarios serán juzgados por el delito de estrago culposo y fraude. Las querellas sostienen una acusación más grave pues algunas acusan a los funcionarios y empresarios de estrago doloso, con intención, lo que implica una figura penal mucho más grave.
Puede haber sorpresas en el juicio. Ya sea porque la evidencia agrave las acusaciones de las fiscalía o porque los funcionarios o empresarios en sus declaraciones apunten a otros que no están sentados en el banquillo.
En el juicio se discutirán tres problemas básicos: Si los frenos del tren funcionaban, lo que motivará un duelo de peritos. Hay dos peritajes realizados: en el primero se determinó que los compresores del sistema de frenos de la formación no recuperaban satisfactoriamente el aire que indica el manual del fabricante. En un segundo peritaje, conocido hace una semana, se hicieron simulaciones de desperfectos y de frenado, y se determinó que el sistema debería haber funcionado. Tanto el fiscal como la defensa de Córdoba cuestionan ese resultado, pues se realizó sobre un tren de la línea Mitre en perfecto estado de mantenimiento y no con los compresores del tren accidentado. El peritaje, además, señala que no se pueden extrapolar las conclusiones a la formación que chocó en Once.
El segundo tema por debatir será el destino de los subsidios. Estudios de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la CNRT determinaron que los trenes no estaban en buen estado y que no se aplicaron los subsidios recibidos a su mantenimiento. En esta causa se analizará si los subsidios llegaron a este tren siniestrado y si se usaron para mantenerlo.
No sólo se cuestionarán los montos, sino si los subsidios, una vez recibidos por la empresa, deben ser considerados fondos públicos. La diferencia no es menor: si se consideran fondos del Estado, su uso indebido puede ser cuestionado. En cambio, si prospera la idea de que el subsidio se otorga a la tarifa que recibe el pasajero, se podría argumentar que con la plata se podían pagar regalos, auspiciar autos de carrera o transferirla a empresas del mismo grupo.
Por último, se discutirá si hay un nexo causal entre el accidente y la responsabilidad de los funcionarios. Es decir, si estaba dentro de sus deberes evitar la tragedia y si podrían haberlo hecho. La hipótesis fiscal es que el Estado entregó subsidios y no controló su destino, con lo que se perjudicó el Estado y se produjo por ello el estrago. Se debatirá si los funcionarios tenían la posibilidad de haber intervenido para evitar la tragedia o si, por omisión, fueron sus responsables.
Las cifras de un juicio histórico
A dos años del trágico 22 de febrero de 2012
51 Muertos
Había niños y una mujer embarazada. Lucas Menghini fue el símbolo de las víctimas; su cuerpo fue hallado días después en un vagón.
789 Heridos
Dentro de este grupo, cuatro personas sufrieron lesiones gravísimas; 27, graves, y 758, leves. Algunos darán su testimonio en el juicio.
29 Acusados
Sobresalen los ex ministros de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y Sergio y Mario Cirigliano, responsables de TBA.
380 Testigos
Comenzarán a dar su testimonio desde la primera de las audiencias, que se realizarán todos los martes y miércoles en Comodoro Py.
Once: varios querellantes se retiran del juicio tras acordar una indemnización
Tres grupos de familiares de víctimas negociaron con TBA; habrían cobrado hasta $ 300.000; hoy asistirán al inicio del debate sólo los abogados de los Menghini y Dalbón.
por Hernán Cappiello
Parte de los heridos y los familiares de los muertos por el accidente ferroviario ocurrido en Once hace dos años se retiraron como querellantes del juicio oral y público que comienza hoy porque recibieron indemnizaciones que llegan, en algunos casos, a los $ 300.000. A cambio, deben desistir de las acusaciones penales.
Así lo confirmaron a La Nación letrados de las víctimas y fuentes de los tribunales donde se comenzará a juzgar desde hoy a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los ex dueños de TBA Sergio y Mario Cirigliano, junto a otros 25 acusados. Todos deben responder por los delitos de fraude y estrago culposo por la muerte de 51 personas en el accidente.
Sólo estarán presentes hoy como acusadores, al comenzar el proceso oral, el fiscal Fernando Arrigo -representante de los intereses de toda de la sociedad y de las víctimas-, los familiares de Lucas Menghini y unas 60 víctimas representadas por el abogado Gregorio Dalbón.
De todos modos, este letrado no descartó llegar en breve a un acuerdo económico en el juicio civil que, dijo, realizan 350 víctimas del choque. "Llegar a un acuerdo es una forma de finalización del proceso lícita. Tenemos el juicio civil iniciado. Allí se verificará un acuerdo en forma más transparente que de esta manera rápida el día antes del juicio. Además, nosotros somos muy caros y en estas circunstancias les va a salir mucha plata al Estado, a TBA o a quien quiera acordar", sugirió el abogado en diálogo con La Nación. En la empresa estaban confiados en que era cuestión de horas para que esta querella también deje el juicio.
Los que ya firmaron acuerdos por los que se "desinteresaron" de la acción penal son los representados por los abogados Marcelo Parrilli y María del Carmen y los patrocinados por el abogado Miguel Ángel Arce Aggeo.
Si bien no trascendieron los montos de los acuerdos extrajudiciales, se supo que las ofertas económicas fueron generosas y que llegaban a cubrir ya el 50 % de lo que se pedía en las demandas civiles, a cobrar al final del juicio.
Fuentes relacionadas con las conversaciones que mantienen los abogados civilistas de TBA dijeron que estas sumas, en caso de fallecimiento, pueden llegar a los $ 300.000. La cifra desciende en caso de los heridos, de mayor a menor en función de la gravedad de las lesiones.
Tanto en el estudio de Verdú como en el de Arce Aggeo confirmaron que se habían presentado ante el Tribunal Oral Federal N° 2 para notificarles que se habían retirado como querellantes.
Paolo Menghini, el padre de Lucas, que apareció muerto dentro del tren 48 horas después de la tragedia, emitió un comunicado en el que ratificó que sus abogados, Leonardo Menghini y Lelia Leiva, seguirán acusando: "Jamás han negociado indemnización alguna con los imputados en la causa que mañana inicia el debate oral, y proseguirán en la búsqueda de la verdad y justicia hasta agotar todas las instancias. Avanzarán aun más en sus reclamos, impugnando el informe pericial técnico que fue presentado la semana pasada con una clara intención de desvirtuar la verdad", dijeron, en referencia al estudio en el que los especialistas convocados por la Justicia dijeron que los frenos de la formación siniestrada funcionaban bien al momento de la tragedia.
La Procuración decidió ayer reforzar el equipo de la acusación. Acompañarán a Arrigo las fiscales Fabiana León y Stella Maris Scandura.
La primera consecuencia que puede tener el retiro de los querellantes es que el juicio se acorte. Muchos de los 350 testigos fueron propuestos por las cabezas de querella que ahora no estarán entre los acusadores. Por eso, los nueve meses de audiencias previstos pueden ser menos.
Un misterio que anoche nadie pudo explicar con claridad es cómo se habían logrado los acuerdos y cómo se habían efectuado los pagos, dado que TBA se encuentra en concurso y está embargada, al igual que los acusados en sus patrimonios.
Abogados ligados a la negociación admitieron a La Nación que se venía conversando con las víctimas desde hacía un tiempo, pero que no se cerraba ningún acuerdo a la espera de que el Estado pudiera poner el dinero de las indemnizaciones.
Un proceso complicado
Nueve meses
Tiempo estimado de duración de las audiencias
El proceso oral y público que comienza hoy tiene previstas las declaraciones de 350 testigos. No obstante, el arreglo extrajudicial por el cual tres grupos de querellantes desistieron de acusar penalmente podría hacer que muchos de esos testigos no tengan que declarar, con lo que el juicio podría acortarse.
Jaime, acusado en otro debate
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime vaya a juicio por presunta defraudación al Estado, en una investigación por sobreprecios en el tren Belgrano Cargas (BC).
El fiscal también pidió el juicio para Rubén Stafforini, ex contador del sindicato Unión Ferroviaria (UF), procesado por presunto "tráfico de influencias" en el crimen de Mariano Ferreyra; Graciela Coria, esposa del sindicalista José Pedraza; Luigi Capelli y Pedro Ochoa Romero, ex interventor en la CNRT y acusado en el juicio de Once.
Tragedia de Once: "Los familiares que venimos luchando no vamos a ceder ante ningún convenio extrajudicial"
Paolo Menghini dijo que "se respetan las decisiones personalísimas de algunas familias que decidieron arreglar con TBA", pero aclaró: "Sigue firme la búsqueda de justicia"; mañana comienza el juicio oral.
Pocas horas del día clave, en el que comenzará el juicio oral por la tragedia de Once, los padres de Lucas Menghini Rey enfatizaron que "sigue en pie la búsqueda irrenunciable de justicia" y que no cederán "ante ningún convenio extrajudicial", a pesar de la estrategia utilizada por Trenes de Buenos Aires (TBA) para resolver el conflicto.
En nombre de unas 25 familias, Paolo Menghini, padre de Lucas, manifestó: "El grupo de familiares de fallecidos que visibilizó esta lucha no va a ceder ante ninguna negociación extrajudicial".
Su aclaración llegó luego de que se conociera que un grupo de familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once acordó una indemnización con la empresa TBA a través de un convenio extrajudicial y desistió de ser querellante en el juicio oral que comienza mañana.
Menghini aclaró: "Somos respetuosos de cualquier decisión personalísima que tengan otros familiares".
La madre de Lucas Menghini, María Luján Rey, también señaló: "Uno no puede juzgar la situación de otras familias. Cada uno decidió de acuerdo a sus necesidades y sus posibilidades".
Aclaró que la mayoría de los defendidos que decidieron hacer un acuerdo con TBA son familiares de heridos del choque del tren de la línea Sarmiento, ocurrido hace poco más de dos años.
"La mayoría de los familiares de las víctimas fatales quiere seguir con el juicio oral y público. Vamos por justicia", agregó a pocas horas del proceso que tendrá lugar mañana.
"El juicio no corre ningún riesgo"
Hoy se conoció que un grupo de familiares de víctimas, los representados por abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, acordaron una indemnización y ya no actuarán como acusadores privados en el juicio oral contra los 29 acusados de la tragedia que comienza mañana. Todavía no se conoce la cifra indemnizatoria.
En tanto, fuentes judiciales informaron que existen negociaciones con las familias representadas por el abogado Gregorio Dalbón.
Paolo Menghini consideró: "Lamentamos no contar con la experiencia y la ética de María del Carmen Verdú en el juicio, una luchadora incansable. Pero somos respetuosos de la decisión de los defendidos".
María Luján Rey concluyó: "Sabemos que existían intentos de arreglo por parte de TBA, pero el juicio oral no corre ningún riesgo".
Fuentes:
Hernán Cappiello, Comienza el juicio para encontrar a los responsables de 51 muertes, 16/03/14, La Nación. Consultado 18/03/14.
Hernán Cappiello, Once: varios querellantes se retiran del juicio tras acordar una indemnización, 18/03/14, La Nación. Consultado 18/03/14.
Tragedia de Once: "Los familiares que venimos luchando no vamos a ceder ante ningún convenio extrajudicial", 18/03/14, La Nación. Consultado 18/03/14.
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