El 12 de marzo en horas de la mañana denunciaron penalmente en tribunales II a policías de civil, al municipio y a la provincia, por lesiones graves en la última represión sucedida en Malvinas Argentinas, donde fue herida de gravedad Daniela Pérez Andrada.
Los abogados patrocinantes Darío Ávila y Carlos Gonzáles Quintana, en la mañana del miércoles 12 de marzo presentaron una denuncia contra dos policía de civil, quienes el pasado 20 de febrero lanzan un proyectil desde la columna policial que integraban y de la cual desaparecen al momento que hieren de gravedad a Daniela, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, quién se manifestaba con un grupo de vecinxs en las inmediaciones del municipio.
Este hecho de violencia tuvo lugar ante cientos de manifestantes que solicitaban una audiencia con el intendente Daniel Arzani, luego del rechazo del estudio de impacto ambiental, por la Secretaría de Ambiente, a Monsanto. En la denuncia formulada se cuestiona el accionar de las fuerzas seguridad y el desenlace posterior en la atención médica primaria donde existió “mala praxis” en la asistencia a la víctima, donde se involucra como responsables solidarios al mismo municipio de Malvinas y a la provincia.
No solo Daniela permanece en control permanente por las lesiones que le ocasiona el actuar de la fuerza policial, además los médicos del dispensario de Malvinas Argentinas no actuaron de inmediato. “Existió una demora de más de 45 minutos de la ambulancia y no hay una sola en la ciudad”, explicó Darío Ávila al rectificar que existe la figura de mala praxis en la intervención médica. “Faltó equipamiento por lo que se llevó a la víctima en sillas de ruedas, en un hecho grave donde había al momento una persona lesionada en la cabeza, y por si fuera poco se la sutura dejando en su interior restos de laja (piedra), lo que provoca un coágulo y una posterior neurocirugía de urgencia”.
El Fiscal de turno, al momento de la represión, fue Miguel Oyhanarte quién inició en este caso una investigación de oficio. “Cuando un hecho toma carácter de delito debe actuar un fiscal y así es como ha procedido Oyhanarte”, menciona Darío Avila. La exposición fue acompañada de material fílmico, fotografías y se ofreció testigos que estuvieron en el lugar del hecho donde luego un fiscal realizará el encuadre del caso.
En declaraciones a Ecos Córdoba José Andrada, esposo de la víctima, nos relata lo sucedido al momento de ingresar al Hospital San Roque “Tenía un diagnóstico de traumatismo de cráneo seguido de dolores muy fuertes. El hecho de requerir los médicos la presencia de un familiar responsable a su lado es por el “cuadro crítico” que presentaba y del cual fue saliendo lentamente, dentro de los riesgos que implica una intervención quirúrgica en la zona de la cabeza”.
José tuvo mucho miedo cuando le dijeron: “pone la firma porque tu señora puede tener secuelas después de la cirugía. Los médicos necesitan que haya un responsable para que sea testigo de la operación porque existen riesgos”, explica ante el procedimiento existente en la salud pública y privada. Afirma que “Daniela tiene un tiempo de recuperación luego de la operación de 45 días, por lo que aún tiene síntomas como mareos, anemia, vértigo y no se puede manejar sola. Tenemos 5 hijos por los cuales luchamos y un pequeño comercio del que dependemos y que hoy tenemos que recuperar”.
El Martes 18 de Marzo por la mañana presentan la querella, mientras esperan un nuevo parte médico de Daniela Perez. El abogado Carlos Gonzales Quintana, confirma que se agregarán nuevos querellantes a la causa. En la semana el fiscal llamará a declarar a Daniela Pérez Andrada y se ampliará la denuncia por el ataque sufrido a otros manifestantes con heridas de bala de goma, uno de ellos parte de este equipo de prensa.
Imágenes testimoniales de la agresión a Daniela Pérez
(Publicado en ECOS Córdoba el 21 de febrero de 2014)
Mediante registro de imágenes, ECOS Córdoba revela la procedencia del proyectil que provocó un hematoma en la cabeza a una de las manifestantes, durante la represión efectuada por la policía en el día de ayer.
Daniela Pérez es la persona herida en estado más crítico. Se trata de la vecina de Malvinas Argentinas que recibió un fuerte impacto en la cabeza, provocado con una piedra, durante la represión policial realizada ayer por la noche. En ese entonces, vecinxs de la comuna exigían al intendente Daniel Arzani que pusiera freno a la instalación de la planta de Monsanto.
Daniela está internada en el Hospital San Roque. Luego de esperar toda la noche debido a la falta de camas para terapia, hoy a las 13 horas fue intervenida quirúrgicamente, por un coágulo que se manifestó a causa del golpe. Después de una hora de operación, se dio a conocer que se extrajo un fragmento del proyectil que aún se alojaba en su cabeza. La intervención resultó sin complicaciones y, por el momento, fue trasladada a terapia intensiva.
Al ocurrir el incidente, cuando Daniela ya estaba en el piso, los manifestantes aseguraban a las cámaras de televisión presentes que el objeto contundente provino del lugar donde estaba posicionada la policía. Luego de un seguimiento de los registros fílmicos que realizó ECOS Córdoba, se confirmó dicha declaración.
En los videos que se registraron para éste portal, se observa que la trayectoria de la piedra comenzó en un lugar donde sólo se encontraban las fuerzas policiales y un presunto oficial de civil. Debido a la instalación de vallas y a los testimonios otorgados por los manifestantes y corresponsales, es imposible que los vecinos se localizaran en la zona.
Las declaraciones de los asambleistas indican que el perpetrador fue un miembro de la fuerza policial que se encontraba de civil. En todos los conflictos represivos que hubo en el pueblo de Malvinas Argentinas, así como también en el acampe instalado frente a la planta de Monsanto, siempre han aparecido figuras sin uniforme que formaban parte de las fuerzas policiales. Al mismo tiempo, esta no es la primera vez que se utiliza el lanzamiento de proyectiles como forma de agresión hacia a los manifestantes.
Lxs vecinxs identificaron al sujeto, como miembro de la comunidad y con el posible apellido de Toledo. Este mismo hombre ha estado presente en las primeras manifestaciones de Malvinas, donde también ocupaba posición detrás del cordón policial, provocaba a los manifestantes, tomaba imágenes de los asambleísta y respondía a las fuerzas de seguridad. Otros testimonios aseguran que Toledo fue visto luego de una represión, formando parte de las fuerzas de seguridad dentro de la comisaría.
La lucha contra Monsanto, una lucha por la vida
Hace casi dos años que la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, en Córdoba, comenzó a resistir a la instalación de la planta de la multinacional Monsanto por los antecedentes de contaminación y envenenamiento. A pesar de la paralización de la obra por orden judicial, tanto la represión popular, como la indiferencia de los funcionarios y la tergiversación de la información dan cuenta de que los negocios prevalecen antes que el cuidado de la vida.
por Celina Molina
La llegada de Monsanto nos sorprendió en Julio de 2012: algunos nos enteramos por el anuncio presidencial, otros por los noticieros, pero todos con mensajes unánimes hasta ese momento, LA MEGA INVERSION DE LA MULTINACIONALES llegaba a Malvinas Argentinas, Córdoba. Por lo menos así lo viví luego de ver el informativo en la televisión.
La Señora Presidenta, por su parte y desde Nueva York, se acordaba de esta humilde localidad cordobesa. Para ella nosotros éramos el lugar elegido, el “progreso” nos esperaba. Sin embargo, a los pocos días me enteré que no era todo “color de rosa”. Había vecinos que estaban preocupados. Junto a ellos, había profesionales que advertían: esta procesadora de semillas de maíz transgénico sería dañina, no solo para nuestra comunidad sino para muchos más.
Entonces, me quedé con cierta duda y el deseo de saber de qué se trataba. “¡No podía ser tan malo!”, me repetía. De esta manera, comencé de investigar por mí cuenta en sitios oficiales y también en medios alternativos. Encontré muchos informes que, a pesar de que algunos eran más técnicos que otros, la mayoría compartía una misma reflexión: MONSANTO NO SIEMBRA ALIMENTOS SANOS, SINO QUE ES UNA MULTINACIONAL PERVERSA, ENVENENADORA Y QUE CONTAMINA TODO AL SU ALREDEDOR. Desde ese momento decidí unirme a la lucha y ser miembro de la ASAMBLEA MALVINAS LUCHA POR LA VIDA.
Incontables fueron las marchas que hicimos en nuestra ciudad y en Córdoba capital. Muchísimos fueron los espacios que abrieron sus puertas a la difusión de esta problemática. Se sumaron otros espacios que ya venían luchando contra lo mismo, como Madres de Ituzaingó, Asambleas de Córdoba, medios de comunicación alternativos, partidos de izquierda en su mayoría. Y en septiembre 2012, ante la falta de respuestas y el atropello de la empresa de comenzar la construcción sin el Estudio de Impacto Ambiental, y sin permitir mecanismos de participación ciudadana, decidimos bloquear la edificación de la planta sobre la ruta provincial A88. A partir de ese momento hubo un quiebre en el conflicto porque comenzaron a evidenciarse todas las irregularidades en el proceso de la instalación de Monsanto, tantas veces denunciadas y silenciadas.
Han pasado casi 2 años que comenzó esta lucha contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. Sin embargo, puedo asegurar que todavía existen muchos reclamos desoídos por parte de los gobernantes, funcionarios serviles al poder de las corporaciones y una justicia para nada independiente. Este es el común denominador de las luchas populares. A esto, se le suma también la represión sufrida en todas sus formas, desde la institucional hasta la física ejecutada por fuerzas policiales y patoteriles, como la del gremio de la UOCRA. Tampoco hay que olvidarse de los principales medios de comunicación que descaradamente han ocultado y distorsionado la verdad, sólo por la suculenta pauta que tienen pagada por Monsanto.
No obstante, sabemos que “El fuego para que caliente, debe venir de abajo”, y en ese proceso estamos. Conscientes de la magnitud del monstruo al cual enfrentamos, esta lucha se centra en Malvinas. Pero está fogoneada no sólo por vecinos sino por muchas organizaciones y vecinos autoconvocados de otras ciudades y de otros países. Hemos crecido mucho a fuerza de aciertos y desaciertos.
La realidad hoy es que ¡nos encontramos fortalecidos más que nunca. Porque demostramos que los permisos de construcción de la planta de Monsanto eran ilegales, porque el Estudio de Impacto Ambiental fue rechazado y consideramos que todos estos logros son conquistas sociales, porque es la gente en las calles y en el acampe frente a la planta lo que sostiene esta lucha tan desigual. Y porque vamos generando conciencia, sumando manos que se acercan a ayudar, cada vez somos más los protagonistas involucrados con la lucha. Ya no somos tan invisibles como al principio, es cada vez más difícil el ninguneo de los poderosos.
Monsanto tendrá que irse y los gobernantes entregadores deberán despedazar sus contratos. Porque aquí hay una lucha que despertó para no claudicar, que se lleva con la frente bien alta, con la dignidad de los humildes, los de abajo, los que ya no queremos que nos sigan pisoteando.
A partir de esta lucha, no somos más los mismos de siempre, algo cambió en nuestro interior, en la ciudad y en los alrededores. Dejamos de ser meros espectadores, de “mirarlo por TV”, de ser los quejosos de siempre, y pasamos a estar ahí mismo, en el medio, a ser protagonistas de la lucha contra la vulneración de nuestros derechos.
Miramos el futuro con la esperanza de los que luchan con las manos limpias, con el corazón ardiendo, y la fuerza de los que se unen en pos de un objetivo en común. Esta es la pulseada que estamos ganando, el desafío de los oprimidos, que despiertan y luchan por lo que quieren arrebatarle, la libertad.
Celina Molina es miembro de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida
Fuentes:
Malvinas Argentinas: Denuncia penal contra el abuso policial, 18/03/14, ECOS Córdoba. Consultado 18/03/14.
Imágenes testimoniales de la agresión a Daniela Pérez, 21/02/14, ECOS Córdoba. Consultado 18/03/14.
Celina Molina, La lucha contra Monsanto, una lucha por la vida, Agenda Oculta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario