jueves, 27 de febrero de 2014

Alerta en Villa María y en Villa Nueva por la crecida del Ctalamochita


Se esperaba la llegada del agua en la madrugada. El municipio repartió bolsas de arena para frenar el agua. También hubo problemas en Río Tercero.

por Andrés Ferreras

Villa María. Mientras para algunos era un espectáculo curioso ver cómo subía el río, para quienes viven en los barrios de las márgenes del Ctalamochita era toda angustia.

Vecinos de Vista Verde, Mariano Moreno y Palermo en Villa María, y del barrio Villa Oeste de Villa Nueva llevaban por la tarde en sus caras el signo de la impotencia. Sabían que por la madrugada de hoy el agua casi con seguridad subiría hasta sus casas, y que era poco 
lo que podían hacer para evitarlo.

La segunda crecida en una semana trajo una sola buena noticia: que dio tiempo a prepararse para esperarla. Con lo que tuvieran a mano, los vecinos buscaban hacer barricadas frente a sus casas para impedir, o al menos demorar, el ingreso del agua.

Al anochecer, la marca alcanzada era de tres metros y para esta madrugada se esperaba que llegara a los cuatro metros, unos 80 centímetros más que la crecida del martes 18 de febrero.

Este dato generó desolación entre los vecinos. Los que habían visto llegar el agua ante sus puertas ahora sabían que podía entrar a sus casas.

El municipio distribuyó bolsas y arena a granel para que la gente armara sus defensas. Se levantaron aludes de tierra en las calles que dan al río y son puerta de entrada del agua.

“Tenemos la incertidumbre de no saber cómo será la magnitud de la crecida. Nos preparamos con bolsas de arena, apilando los muebles, para minimizar las pérdidas”, contó Juan Pablo en una esquina del barrio Vista Verde. Junto con otros vecinos, llenaba bolsas con arena.

Salvo que la situación sea muy grave, no estaba dispuesto a abandonar su casa. “Tengo dos chicos y si el río crece muchos se irán a otro lado mientras yo me quedo a custodiar la casa, porque el barrio queda a oscuras”, comentó.

Preparación
Desde el mediodía se dispusieron 150 lugares para recibir evacuados en centros municipales como Posada del Deportista y ex Hogar de Ancianos, clubes y Fábrica de Pólvoras.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba envió dos bombas para extraer agua, que se pusieron a funcionar anoche.

Por su parte, el intendente Eduardo Accastello pidió a la población “no entrar en pánico, porque no hay situación de riesgo para vidas humanas”.

En Villa Nueva, vecinos de Villa Oeste se autoevacuaron desde temprano y estaba previsto cortar la energía eléctrica.

Es un barrio residencial y algunos temían por sus bienes, por lo que pidieron seguridad. Hubo casos en que decidieron quedarse.

Temores
El temor era que los terraplenes construidos desde Villa María empujaran el agua hacia ese lado de la costa y acentuara los problemas. El municipio villanovense limpió viejos cauces del río para facilitar el escurrimiento y desviar parte del agua hacia el sur, cruzando campos y localidades cercanas.

En Ballesteros Sur, 30 kilómetros al sudeste de Villa María, la preocupación era doble. A la suba del río se suma el ingreso de agua desde los campos. La lluvia en la zona fue superior a la media histórica para febrero y esperan para última hora de este jueves la llegada de la mayor crecida. 
Río abajo, el municipio de Bell Ville comenzó a acopiar bolsas de arena en algunos sectores críticos para ser utilizadas en cerramientos. Desde la comuna se solicitó a los vecinos no retirar las bolsas para uso 
privado.

Dos familias evacuadas en Río Tercero

Crecida. Dos familias que viven en cercanías del río Ctalamochita, en Río Tercero, fueron evacuadas este miércoles por la crecida que ganó todo el cauce, luego de la apertura de las compuertas del dique Piedras Moras, en Almafuerte. El agua alcanzó hasta un metro de altura en las viviendas de los evacuados. La gente pudo salir antes de que el agua llegara al interior del inmueble. La crecida tapó gran parte del balneario municipal. Es la peor inundación después de la de diciembre de 1977. Se apostó una guardia policial en el puente vado, luego de ordenar el corte del paso por esa vía que comunica a dos barrios y a un club deportivo con el resto de la ciudad. Los transeúntes tampoco pudieron usar la pasarela.

Andrés Ferreras, Alerta en Villa María y en Villa Nueva por la crecida del Ctalamochita, 27/02/14, La voz del Interior. Consultado 27/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario