viernes, 28 de febrero de 2014

A la espera de una bajante y de que no vuelva a llover

El río Ctalamochita comenzaba a descender ayer, aunque se estima que las complicaciones seguirán varios días más debido al exceso de caudal.

por Andrés Ferreras

Villa María. La vigilia de la madrugada en los barrios costeros de Villa María, con los vecinos asomados a sus puertas, sintiendo de a poco el arribo del agua, desembocó en el amanecer menos deseado.

En el barrio Vista Verde, los albardones construidos el día anterior fueron superados. Resultaron útiles para retrasar la inundación y dar más tiempo a preparar la salida.

Las 300 familias que viven en el barrio, el primero que bordea el río cuando llega a la ciudad, no podrán volver a sus casas hasta la próxima semana. Casi todos se autoevacuaron en casas de familiares. El director de Hidráulica de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Brarda, anunció una reducción de entre 5 y 10 centímetros del nivel del río a la altura de Pampayasta, unos 50 kilómetros de recorrido pendiente arriba, lo que abre un panorama alentador.

De todas maneras, no quiso alentar expectativas. No implicará un descenso inmediato de las aguas, pero sí una estabilización del nivel de la creciente, sin llegar a nuevos picos.

Un corte sobre la ruta 2 permitió escurrir agua y evitar que se inunde Villa Nueva.

Desde Piedras Moras se vierten 480 metros cúbicos de agua por segundo, cuando en una creciente habitual se liberan 150 metros cúbicos. El dique llegó a su pico el miércoles por la mañana y en Embalse la marca estaba ayer 70 centímetros 
por debajo de la máxima alcanzada. “Esto nos permite tener un pulmón para recuperar volumen. Esperemos que no llueva”, dijo.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, destacó el trabajo en conjunto con el comité de crisis y valoró que no se tuvieran que lamentar pérdidas humanas. Por la tarde anunció la posibilidad de poner disposición de los vecinos líneas de crédito para que puedan reconstruir lo afectado.

Dijo también que habló con el gobernador José Manuel De la Sota sobre la situación y que le ofreció toda su colaboración. También dialogó el Gobierno Nacional, que enviará 10 bombas extractoras para sumarlas a las dos de la Provincia.

El barrio Vista Verde fue evacuado en su totalidad y se mantendrán en esa condición hasta que baje el agua. Se cortó el gas y la energía eléctrica. El comisario general Miguel Casteló, jefe de Departamentales Sur, aseguró que se va a “garantizar la tranquilidad de la gente” y se vigilará el sector hasta que los vecinos puedan volver.

Río abajo
En Bell Ville, se espera que la mayor parte de la creciente llegue hoy. En el municipio se realizó una reunión entre las instituciones y se dispuso cortar el tránsito pesado sobre los puentes y restringir la circulación en algunos sectores.

Esta ciudad está atravesada en el medio por el río y si la creciente es muy grande podría dejar a un sector sin comunicación terrestre.

Se están previendo centros de evacuación pero también se pidió a la población que tome previsiones y busque autoevacuarse si es necesario. Hay bombas extractoras trabajando porque todavía tienen agua de la creciente anterior.

A la espera de una bajante y de que no vuelva a llover, 28/02/14, La Voz del Interior. Consultado 28/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario