Esta madrugada comenzó el traslado de los 28 activistas de Greenpeace y los 2 periodistas detenidos hacia la ciudad de San Petersburgo. Cuando los abogados de los acusados intentaron visitarlos en Múrmansk, funcionarios del centro de detención les informaron que sus defendidos ya estaban siendo trasladados.
Mauro Fernández, de Greenpeace Argentina, comentó: "Todavía no sabemos si el traslado de las 30 personas significará una mejora en sus condiciones de detención. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos que esto ocurra de una manera adecuada y respetando sus derechos".
Usualmente, el medio de traslado para reubicar detenidos en Rusia es en vagones de prisioneros provistos de celdas con dos literas de madera en cada lado, por lo que hay espacio para cuatro personas. En general, esta clase de vagones no posee calefacción. Aún no se ha confirmado si los 30 detenidos viajan en esas condiciones.
El motivo del traslado y el centro de detención específico al que serán trasladados, aún es incierto. Podrían pasar entre 24 a 72 horas antes de conocer en qué dependencia permanecerán detenidos.
Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.
Ganadores del premio Nóbel Alternativo piden liberación de activistas de Greenpeace
Más de 75 galardonados con el Right Livelihood Award -conocido como "Premio Nóbel Alternativo"- y miembros del Consejo para el Futuro Mundial hicieron hoy un llamado a las autoridades rusas para que pongan inmediatamente en libertad a las 30 personas detenidas en el Ártico el pasado 19 de septiembre.
En su declaración (2), personalidades de más de 30 países "aplauden las protestas prudentes y no violentas contra la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico, que plantea una peligrosa amenaza para el frágil ambiente del Ártico y el clima global". La tripulación del barco Arctic Sunrise de Greenpeace ha estado encarcelada en Rusia por más de 50 días y enfrenta acusaciones de piratería y vandalismo por manifestarse contra la plataforma Prirazlomnaya perteneciente a Gazprom, empresa internacional de gas y petróleo.
"Agradecemos el apoyo y la solidaridad expresada por los Premios Nobel Alternativos, miembros del Consejo para el futuro Mundial, por la liberación de nuestros 28 activistas y los 2 periodistas presos en Rusia", declaró Mauro Fernández, de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace. "Los 30 estaban allí para denunciar el crimen ambiental que supone el ingreso de las petroleras al Ártico. Cada vez son más voces las que piden que los detenidos no pasen ni un día más en prisión", agregó.
Los firmantes del texto asumen que “la protesta de Greenpeace contra la extracción de petróleo en el Ártico atrajo la atención del mundo hacia uno de los planes más controvertidos de Gazprom y otras empresas petroleras: considerar al derretimiento de los hielos del Ártico, una consecuencia del cambio climático, como estímulo para extraer más recursos fósiles". Para los firmantes, las protestas en el Ártico son “un acto ejemplar de desobediencia civil", por ello celebran la “continuidad de estas medidas en miles de ciudades del mundo en apoyo a los activistas de Greenpeace y en contra de la perforación del Ártico".
Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (2), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.
Si aún no lo hiciste participá ahora. Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 detenidos, hacé click aquí
Notas:
- Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Un día después, todos los activistas y la tripulación son detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación
- Para ver el texto completo de la declaración y nómina de signatarios (en idioma inglés) hacé click aquí
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Los cargos de piratería siguen vigentes y los activistas serán trasladados
Greenpeace: nos siguen acusando penalmente de un delito que no cometimos
Greenpeace responde a las últimas acusaciones de la Comisión de Investigación de Rusia
Greenpeace apelará los cargos de piratería presentados contra los activistas
Las acusaciones de piratería a los activistas de Greenpeace son infundadas
Greenpeace: “La decisión del tribunal es absurda y sólo intenta silenciarnos”
Detienen a activistas de Greenpeace por escalar plataforma petrolera en el Ártico rusoFuente:
Rusia: Trasladan a los 30 detenidos de Greenpeace a San Petersburgo, 11/11/13, Greenpeace Argentina. Consultado 11/11/13.
Ganadores del premio Nóbel Alternativo piden liberación de activistas de Greenpeace, 10/11/13, Greenpeace Argentina. Consultado 11/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario