Numerosas organizaciones, entre las que están las universidades nacionales de Río Cuarto y Córdoba, emitieron un comunicado dirigido al gobernador donde lo exhortan a que respete los derechos humanos.
En una carta dirigida al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y a partir de él a todos los funcionarios vinculados con el conflicto con la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, organizaciones de la provincia solicitaron una pronta resolución en la que se garantice el respeto por los derechos humanos.
“Académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, de la provincia de Córdoba, del país, de América Latina y del resto del mundo, nos hemos convocado para la conformación de una Comisión Veedora de los Derechos Humanos en el conflicto generado por la posible instalación de la planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas, la cual pretende ser la acondicionadora de semillas de maíz transgénico más grande del mundo”, comienza el comunicado.
En el texto se indica que ante los procedimientos relacionados con la evaluación de impacto ambiental de la planta, que han sido cuestionados mediante peticiones ciudadanas, no hubo resoluciones por parte de los organismos gubernamentales correspondientes. “Conocemos asimismo que nunca se concretaron audiencias públicas de consulta”, indica el texto y agrega que “las autoridades de la Municipalidad de Malvinas Argentina rechazan la realización de una consulta popular, pese a haber sido reiteradamente solicitada por los vecinos a fin de que sea la propia ciudadanía la que decida”.
El comunicado, que cuenta con la firma de numerosas organizaciones, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Río Cuarto y la de Córdoba, sumado a la Universidad de Abuelas de Plaza de Mayo y el investigador Raúl Montenegro, sostiene: “No es objeto de la presente analizar cada una de esas instancias públicas, administrativas y judiciales, sino considerar que tales cuestionamientos, oportunamente fundados, han puesto en cuestión la legalidad y legitimidad de las decisiones gubernamentales”.
Considera que tratándose de decisiones que pueden afectar la salud de los vecinos de Malvinas Argentinas y los lugares próximos, al igual que impactar negativamente sobre el ambiente, “la situación exige una resolución institucional que garantice los derechos consagrados en la Constitución y las leyes, y en tratados de rango supraconstitucional que el Estado argentino ha suscripto y ratificado”.
En el texto dirigido al gobernador se alerta sobre la represión policial del pasado 30 de septiembre, contra la protesta que llevan adelante los vecinos de Malvinas Argentinas y los integrantes de la Asamblea “Malvinas lucha por la vida”. Sostienen: “Represión que puso en riesgo la integridad física de quienes están ejerciendo su derecho a manifestarse”, y se destaca la actuación de integrantes de la Uocra, “enfrentando física y verbalmente a los ciudadanos que se oponen a la construcción de la planta”.
Se indica que es responsabilidad de las instituciones democráticas “procesar con criterios de equidad los intereses involucrados en un conflicto, garantizando los derechos en juego promoviendo el interés general, la salud y el cuidado del ambiente”. Ante esto, exhortan a autoridades involucradas en la Provincia a “extremar los esfuerzos para enmarcar y resolver el conflicto cumpliendo a rajatabla la normativa provincial y nacional, y evitar la violencia represiva del Estado y el uso de la violencia entre ciudadanos”.
Finalmente, se indica que se constituirá una “Comisión Veedora de la Vigencia de los Derechos Humanos en el conflicto generado por la instalación de la planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas”, desde donde se observará permanentemente las acciones privadas y estatales, “con el objetivo de fortalecer el principio de respeto a los derechos humanos, así como registrar posibles transgresiones a los derechos y, llegado el caso, levantar las quejas y las denuncias correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional”.
Fuente:
Piden que la Provincia resuelva el conflicto con Monsanto, 30/10/13, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario