"Murmansk, 24 de octubre 2013.
Carta al Rey Willem Alexander
Espero que esta carta le llegue. Me dirijo a usted como ciudadana del reino holandés, en nombre de Mannes Ubels (que también es holandés) y de las otras 28 personas que están en prisión en este momento en Murmansk.
Hoy se cumple exactamente un mes desde que fuimos traídos a tierra por las fuerzas de seguridad rusas. A pesar de que tengo derecho a ello, aún no se me ha permitido hacer una llamada. Me encantaría hablar con mi familia, aunque sólo sea por un breve momento.
Estoy sola en mi celda, aislada de todos los demás. La celda en la que me alojé durante las tres primeras semanas no estaba en muy buenas condiciones: las tuberías tenían fugas, una ventana que no se podía cerrar, plomería defectuosa y ratas que encontraban su camino hacia mi celda durante la noche. Sin embargo luego me asignaron un nuevo calabozo.
He oído decir que usted va a visitar Rusia en poco tiempo. Quisiera pedirle que durante su visita discuta nuestra situación con las autoridades rusas. Mis compañeros y yo realmente se lo agradeceremos.
Espero sinceramente que usted pueda hacer una diferencia para nosotros y las circunstancias en que estamos viviendo.
Lo saluda atentamente,
Faiza Oulahsen".
Greenpeace Turquia instala un teléfono rojo gigante para llamar por la liberación de los detenidos por defender el Ártico
En Ankara, Turquía, se instaló un teléfono rojo inflable similar al que se utilizó en Argentina en la Plaza Lavalle durante esta semana para llamar a la Embajada de Rusia y pedir la liberación de la activista rusa Gizem Akhan y todos sus compañeros detenidos en ese país por protestar pacíficamente contra la destrucción del Ártico.
El grupo de voluntarios de Greenpeace en Turquía puso a disposición de los vecinos de Kadiköy en Estambul un teléfono rojo gigante para invitar al público a llamar a la embajada rusa en ese país y pedir la liberación de las 30 personas detenidas desde el 18 de septiembre por evitar un derrame de petróleo en el Ártico.
En menos de de una hora, el embajador ya recibió 50 llamados de ciudadanos preocupados por su compatriota Gizem Akhan y todos los detenidos en Rusia que acaban de ser trasladados de Murmansk a San Petersburgo. Se espera que el mismo nivel de participación continúe durante todo el día.
La iniciativa de la Jornada Global de Llamados comenzó el martes en forma simultánea en Argentina, India, Nueva Zelanda, Colombia, Chile y México. En los días que siguieron se sumaron otros 19 países.
Entre los 30 detenidos en Rusia se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
Se multiplican las manifestaciones por la liberación de los 30 detenidos en Rusia por defender el Ártico
Las protestas pacíficas por la liberación de los 30 personas detenidas en Rusia por evitar un derrame de petróleo en el Ártico continúan en todo el mundo. Hubo manifestaciones en Francia, Bulgaria, Dinamarca y Turquía:
Bajo los lemas "Arréstenme a mí también", "Libertad de expresión en prisión" y "Liberen a los defensores del Ártico", 32 organizaciones no gubernamentales, seguidores de Greenpeace y habitantes de la ciudad participaron de una protesta masiva en París, Francia. Durante horas se encerraron en una jaula que simulaba las celdas que ocupan los argentinos Camila Speziale, Hernán Pérez Orsi y todos los activistas detenidos en Murmansk, Rusia.
En Sofía, Bulgaria, un grupo de activistas de Greenpeace se dirigieron al Vicepresidente del Consejo de Administración de Gazprom, Alexey Miller quien estaba en esa ciudad para negociar el proyecto de un gasoducto. La visita “inesperada” fue difundida por todos los medios de comunicación de la ciudad.
En Estambul, Turquía, los activistas llevaron un cartel con la leyenda “¡Gazprom, liberen a los 30 del Ártico!" e increparon personalmente a Marcel Kramer, Asesor Principal de Gestión de Gazprom, quien asistía a la Cumbre Europea de la Energía en Estambul.
En tanto, en Dinamarca, la manifestación se desarrolló en la Universidad Técnica de Ljungby donde Gazprom hacía una presentación sobre su gestión de riesgos ante derrames de petróleo. Allí los activistas de Greenpeace desplegaron una gran bandera con la leyenda: ’872 derrames de petróleo en un año. ¡Paremos a Gazprom!”.
Rex Weyler: “La desmedida respuesta de Rusia a la protesta de Greenpeace ayudará al movimiento climático global”
El escritor, periodista y co-fundador de Greenpeace Internacional, Rex Weyler, escribió una columna a propósito de la reacción exagerada de Rusia frente a la protesta pacífica de Greenpeace contra la destrucción del Ártico. De acuerdo con Weyler la privación de la libertad a los 30 tripulantes del Arctic Sunrise va a conspirar contra sus intereses y a favor del movimiento global para salvar el Ártico. La compartimos con ustedes:
"La sobrerreacción de Rusia a una protesta pacífica de Greenpeace no le va a funcionar. Su desmedida respuesta más probablemente ayude al movimiento climático global a cumplir sus objetivos.
El disenso público contra los abusos de autoridad es tan antigua como la historia humana. La historia sumeria del rey Gilgamesh comienza con denuncias públicas contra el rey por explotar a los jóvenes para la guerra y a las mujeres para su lujuria. En su libro “Antigüedades”, el historiador judío Josefo relata protestas campesinas contra el abuso Romano, el gobernador Pilato respondiendo con asesinatos, y cómo esta reacción exagerada incitó a hombres, mujeres y niños a ofrecer sus vidas en masa ofreciendo postrándose en la plaza principal.
En nuestra época, Gandhi, Martin Luther King, Rosa Parks, Aung San Suu Kyi y Nelson Mandela entre otros han luchado por la decencia a través de la protesta pacífica. En todos estos casos, las autoridades reaccionaron exageradamente al disenso con violencia policial, como hemos visto recientemente en el Parque Gezi de Estambul, la plaza Ramses en El Cairo y en Nueva Brunswick, donde la policía canadiense envió francotiradores, perros y oficiales para romper una protesta indígena Mi’kmaq contra el fracking.
Estos casos forman el contexto histórico de la detención de 30 personas -periodistas, marineros y activistas de Greenpeace de todas partes del mundo-, en el Ártico ruso, a quienes originalmente se acusó de piratería y ahora de “vandalismo organizado”. Estos cargos resultan insostenibles ya que los registros audiovisuales demuestran que la protesta de Greenpeace fue una manifestación pacífica de por la ecología del Ártico y el clima de la Tierra. Esto, por supuesto, no es ni la piratería, ni vandalismo ni ningún otro crimen.
Estos casos forman el contexto histórico de la detención de 30 personas -periodistas, marineros y activistas de Greenpeace de todas partes del mundo-, en el Ártico ruso, a quienes originalmente se acusó de piratería y ahora de “vandalismo organizado”. Estos cargos resultan insostenibles ya que los registros audiovisuales demuestran que la protesta de Greenpeace fue una manifestación pacífica de por la ecología del Ártico y el clima de la Tierra. Esto, por supuesto, no es ni la piratería, ni vandalismo ni ningún otro crimen.
Históricamente, la reacción excesiva de las autoridades -la violencia, las detenciones, la cárcel- reactiva los movimientos sociales y empodera a los individuos. Cuando el gobierno francés hizo estallar una bomba debajo del barco Rainbow Warrior de Greenpeace en 1985, matando el fotógrafo Fernando Pereira, Greenpeace recibió una ola de apoyo global, mientras Francia sufría una mancha en su reputación histórica.
Desde que Greenpeace se fundó en Canadá en 1971, personas con conciencia y mucha experiencia dieron un paso adelante para defender el planeta, las ballenas, los bosques, la atmósfera y los océanos. Greenpeace ha atraído a los veteranos de la marina de guerra, pescadores, agricultores, científicos, periodistas, abogados y ahora los expertos web y camarógrafos.
“Cada vez que hacemos algo para proteger nuestro planeta, no es por la ganancia o la riqueza o la fama personal”, dijo el marinero canadiense Paul Ruzycki de su cárcel en Rusia. “Por el contrario, tenemos todo por perder, incluso nuestra libertad, la familia y los amigos.”
Los familiares de los 30 detenidos en el Ártico están en movimiento. En Italia, la madre del tripulante Cristian D’Alessandro ha recogido más de 100 mil firmas en una petición para liberar a su hijo. La familia del periodista independiente británico Kieron Bryan abrió un sitio web donde cuenta la historia de su hijo y pide por su liberación. En Moscú, la esposa del fotógrafo independiente ruso Denis Sinyakov hizo piquetes al gobierno con sus colegas periodistas.
Rusia recibió cartas de once galardonados con el Premio Nobel de la Paz, de las Madres de Plaza de Mayo y del dramaturgo italiano Darío Fo, entre otras voces prominentes. Por su parte Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la canciller alemana Angela Merkel,y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y otros han expresado su preocupación por la persecución de Rusia a los 30 del Ártico. Partidarios de Greenpeace han enviado 1,5 millones de mensajes de correo electrónico a Rusia y Avaazhas recogió un millón de firmas.
Holanda -país cuya bandera lleva el barco de Greenpeace Arctic Sunrise- presentó una demanda contra Rusia, pidiéndole al Tribunal Internacional del Derecho del Mar en Hamburgo la liberación del buque y la tripulación de Greenpeace, que se dedicaban a una “pacífica protesta “contra la perforación de petróleo en el Ártico por Gazprom".
“Estuve en prisión durante 22 días por un delito que no cometí”, sostuvo la especialista en medios digitales británica Alexandra Harris en la Corte rusa. “Todo lo que hubo alí fue una protesta pacífica y creo que la evidencia fílmica y la larga trayectoria de Greenpeace lo prueban”.
El mundo no ha olvidado por qué 30 personas arriesgaron su libertad para expresarse: Su misión sigue siendo salvar el Ártico y la Tierra de un desastre climático. Actuaron con su conciencia, en disidencia pacífica. Como el rey Gilgamesh encontró en su perjuicio, las personas se unen a la verdad".
Más de 1.750.000 personas en el mundo escribieron a las embajadas rusas de sus países exigiendo la liberación de los 30 Defensores del Ártico. Defendé vos también el derecho a la protesta pacífica, y sumá presión para que vuelvan a casa. Hacé click aquí.
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Greenpeace convoca a llamar a los embajadores rusos en todo el mundo
En la Torre Eiffel y en San Petersburgo hubo reclamos por la urgente liberación de los 30 detenidos por defender el Ártico
Fuente:
La activista holandesa Faiza Oulahsen le envió una conmovedora carta al Rey Guillermo, marido de Máxima, 01/11/13, greenpeace blog.
Greenpeace Turquia instala un teléfono rojo gigante para llamar por la liberación de los detenidos por defender el Ártico, 01/11/13, greenpeace blog.
Se multiplican las manifestaciones por la liberación de los 30 detenidos en Rusia por defender el Ártico, 31/10/13, greenpeace blog.
Rex Weyler: “La desmedida respuesta de Rusia a la protesta de Greenpeace ayudará al movimiento climático global”, 31/10/13, greenpeace blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario