Integrantes de destacamentos de la región cuestionaron a la Provincia por los continuos rechazos que reciben cuando rinden los fondos de la Ley del Fuego. “Siempre le encuentran alguna observación”, dicen.
Huinca Renancó. Integrantes de destacamentos de bomberos de la zona expresaron su preocupación ante los numerosos inconvenientes que deben afrontar en la rendición de los fondos que reciben por la Ley de Fuego, y señalaron que debido a esto se ven condicionados a la hora de recibir recursos.
Tras una reunión de la Federación llevada a cabo en esta ciudad se abordó esta temática, señalando que cuando envían las rendiciones de los subsidios suelen ser devueltos con observaciones.
Estuvo presente Luis Aringoli, vicepresidente de la Federación, y representantes de los diferentes destacamentos que integran la regional, donde uno de los temas presentados por los presentes fueron los inconvenientes para rendir los subsidios que reciben los bomberos en concepto de la Ley del Fuego.
Este año los subsidios son de 9.000 pesos mensuales; se entregaron 8 meses juntos en agosto, que sumaron unos 72.000 pesos. “Pero estamos teniendo un problema que está cansando a toda la gente: no hay forma de rendirlos. Por ejemplo, en la última devolución que tuvimos del año 2012 nos rechazaron los tickets de gastos de combustible por un ítem que figura en las boletas, y todas las estaciones de servicios tienen ese ítem. Son observaciones inauditas", sostuvo Aringoli.
"Lo que decían en la reunión es que con esto van a lograr cansar a toda la gente que está trabajando en los cuarteles. Te dan ganas de irte a tu casa porque es un desgaste muy grande. La secretaria tiene que hacer cinco o seis veces una misma rendición y no la aceptan", lo que perjudica a los cuarteles para poder seguir accediendo a los recursos.
A modo de ejemplo mencionaron el caso de Mattaldi, que extravió 4 meses de rendición, y ahora la Provincia no le acepta los duplicados.
"Se han puesto muy incordiosos, te buscan cualquier cosa para no aceptarte la rendición. Hay que viajar a Córdoba porque no aceptan la documentación que se envía para justificar los subsidios, hay que revisar papel por papel una y otra vez y volver a enviarlos”, se lamentó Aringoli.
Asimismo, el presidente del cuerpo de bomberos de Huinca, Juan Carlos Portentoso, señaló que en este caso en particular se le está reclamando por un subsidio supuestamente no rendido de 1.500 pesos, y ahora se solicita su devolución, a lo que le agregan además una multa de 300 pesos.
Reclamo
Paradójicamente, la Federación hace un tiempo también reclamó a la Provincia por rendición de cuentas y denunció la falta de transparencia en el manejo de los fondos que recauda con el impuesto al fuego, que los abonados al servicio de Epec o de las cooperativas eléctricas pagan religiosamente con cada factura de luz.
“Queremos que se cumpla lo que establece la ley. Pedimos que nos rindan cuentas de lo recaudado en concepto de impuesto al fuego. Nunca logramos que el Tribunal de Cuentas lo haga”, dispara José Luis Aringoli, vicepresidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, organismo que reúne a 154 cuarteles de toda la provincia y alrededor de 7.000 bomberos.
Según la Ley de Manejo del Fuego 8.751, el 10 por ciento de lo recaudado por el impuesto se distribuye entre los cuarteles para solventar los gastos fijos de funcionamiento.
Pero, según la denuncia de Aringoli, las dotaciones reciben un monto fijo de 2.800 pesos mensuales por institución desde hace cuatro años, cifra que se mantiene invariable desde entonces, por lo cual obviamente los recursos que no alcanzan para cubrir todos los gastos.
Fuente:
Malestar de bomberos por las exigencias para rendir subsidios, 13/11/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 14/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario