Pinturas rupestres en el Cerro Colorado |
Vecinos del Cerro Colorado cuyas tierras se ubican dentro de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado denunciaron que el Ejecutivo provincial ha enviado un proyecto a la legislatura para declarar “de utilidad pública y sujetos e expropiación” 502 hectáreas entre las que se encuentran las tierras de 13 propietarios con parcelas que oscilan entre 10 y 160 hectáreas en las que se hallan viviendas únicas, y temen que se trate de una maniobra para favorecer intereses privados.
En este sentido, apuntan a que el proyecto de ley ingresó luego de que una importante ex funcionaria habría comprado una estancia de 3000 hectáreas en el Corredor San Pedro Norte Viejo ubicado a lo largo y a un costado del Camino Real que atraviesa esa zona histórica, recientemente trazado por el Gobierno provincial.
Reclamaron además que dicho proyecto sea tratado en audiencia pública, tal como lo exige la ley.
El proyecto de ley enviado el pasado 23 de octubre por el gobernador José Manuel de la Sota a la presidenta del Legislativo provincial, Alicia Pregno, solicitando “declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados dentro de la Reserva Cultural Cerro Colorado -Decreto N° 2821/92- en los alrededores del trifinio formado por los Departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba”, señala que el argumento de la expropiación es “la concreción de un parque cultural de interés provincial” para proteger el legado “de los pueblos originarios”. A la vez, destaca que dichos pueblos “recorrieron nuestra provincia” (cuando en realidad fueron sus habitantes y viven sus descendientes). Refuerza esta intención de desconocer a los pobladores de la zona más adelante, donde menciona “las pinturas rupestres de los pueblos de la América precolombina que pasaron por la región”.
Tras una serie de consideraciones, alega que es “para evitar la actividad destructiva del hombre resguardando evidencias arqueológicas en peligro de desaparecer” y se propone “lograr el apoyo de“entidades privadas para financiar estudios científicos y de desarrollo cultural”, lo que indica que se trata de una privatización dentro de una zona en la que ha adquirido su estancia una ex funcionaria, rodeando los campos de los propietarios que pretenden expropiar.
Los vecinos, que evitaron darse a conocer por temor a represalias, remarcaron la importancia de ese reservorio histórico de los pueblos originarios de Córdoba entre ellos sanavirones y comechingones, en el que pasó parte de su vida el poeta Atahualpa Yupanqui y en los que se hallan las cuevas y soleras llenas de pictografías donde se revela el pasado aún no explorado de nuestras poblaciones nativas de América.
Se trata, además, de todo un patrimonio territorial antropológico que Córdoba ha sabido preservar legalmente y que se pretende “entregar a empresas privadas que sólo atienden su interés económico como está demostrado”.
Por último, remarcaron que la conservación de los lugares históricos compete al Estado, y que “evidentemente se trata de hacer negocio en la zona de la estancia que compró la ex funcionaria”.
Fuente:
Denuncian posible negociado con el patrimonio de Cerro Colorado, 13/11/13, La Mañana de Córdoba. Consultado 14/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario