Sir Paul McCartney publicó hoy una carta personal dirigida al primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en la que le pide que libere a los 30 detenidos por defender el Ártico para que puedan reunirse con sus familias.
En su carta solicita la liberación de los 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes que permanecen detenidos en San Petersburgo enfrentado cargos de piratería y vandalismo. Entre ellos, se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. Ellos fueron arrestados hace ocho semanas después de protestar pacíficamente contra la extracción de petróleo del Ártico. McCartney, quien en otras ocasiones ha tomado el té con Putin en el Kremlin escribió:
"Hace cuarenta y cinco años escribí una canción sobre Rusia para el Álbum Blanco, en esa época no estaba de moda para los ingleses decir cosas buenas sobre su país. Esa canción tenía una de mis frases favoritas de los Beatles: He estado lejos tanto tiempo que apenas conocí el lugar, caramba, es bueno estar de vuelta en casa. ¿Podría hacer que se haga realidad para los prisioneros de Greenpeace?"
"Hace cuarenta y cinco años escribí una canción sobre Rusia para el Álbum Blanco, en esa época no estaba de moda para los ingleses decir cosas buenas sobre su país. Esa canción tenía una de mis frases favoritas de los Beatles: He estado lejos tanto tiempo que apenas conocí el lugar, caramba, es bueno estar de vuelta en casa. ¿Podría hacer que se haga realidad para los prisioneros de Greenpeace?"
Esta mañana, después de publicar esta carta en su página web (1) tuiteó: "El embajador de Rusia respondió amablemente diciendo que su situación "no está representada adecuadamente en los medios". Sir Paul luego replicó: "Sería genial que este malentendido se pueda resolver y los manifestantes puedan estar en sus casas con sus familias para Navidad" y terminó: "Vivimos con la esperanza. Paul McCartney".
El ex- Beatle es muy popular entre el público de Rusia y tiene la admiración del propio Vladimir Putin. En 2003 dio un concierto para más de 100.000 personas, entre ellas el Presidente, en la Plaza Roja de Moscú. Antes del recital de Sir Paul, el mismo Putin le ofreció una visita guiada exclusiva por el Kremlin. Se dijo que le manifestó al ex Beatle: "Tú eres amado aquí (en Rusia)". Ambos se dirigen uno al otro usando sus nombres de pila, tal como revela la carta:
"Vladimir, millones de personas en docenas de países estarían enormemente agradecidas si pudieras intervenir para poner fin a este asunto. Entiendo, por supuesto, que los tribunales rusos y la Presidencia de Rusia están separados. Sin embargo, me pregunto si es posible que puedas usar toda la influencia que tengas para reunir a los detenidos con sus familias".
La carta fue escrita el 14 de octubre de manera estrictamente privada y Sir Paul la publicó exactamente un mes después. McCartney alude al carácter absurdo de las acusaciones que enfrentan los detenidos a la luz de la dedicación de Greenpeace para realizar protestas no violentas. Él mismo manifiesta:
"Le escribo para asegurarle que, sin duda, Greenpeace no es una organización anti-rusa. Y son pacíficos, sobre todas las cosas. En mi experiencia, la no violencia es una parte esencial de su naturaleza".
Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, declaró hoy: "La carta de Sir Paul es un pedido de justicia extraordinario y hermoso por parte de uno de los iconos más famosos del siglo XX. Y ese pedido entró directamente en la bandeja de entrada del propio presidente Putin. Sabemos que los detenidos pueden escuchar la radio en sus celdas y algunos de ellos son fans de los Beatles, por lo que esta noticia sería música para sus oídos. Sir Paul es enormemente respetado en Rusia, por eso espero que su carta acerque el día en el que los treinta hombres y mujeres regresen con sus familias".
Los 30 detenidos fueron trasladados a San Petersburgo esta semana y, a pesar de la promesa de las autoridades rusas de retirarles los cargos por piratería, aún siguen acusados. Sir Paul fue galardonado con un diploma de profesor honorario de Conservatorio de San Petersburgo en una visita a Rusia en 2003.
Desde que el barco de Greenpeace Arctic Sunrise fue capturado hace ocho semana el apoyo mundial por la liberación de los 30 detenidos fue creciendo. Líderes mundiales como la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron expresaron su preocupación por la suerte de los prisioneros. Trece ganadores del Premio Nobel de la Paz como el arzobispo Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi y Lech Walesa también se solidarizaron con los detenidos.
Hasta la fecha, más de 2 millones de personas ya enviaron cartas y correos electrónicos pidiendo la liberación de estos 30 hombres y mujeres, incluso colgando banderas con el reclamo desde el Monte Everest a la Torre Eiffel.
Notas:
- Para ver la carta escrita por Paul McCartney hacé click aquí
Actualización: Novedades sobre los integrantes de Greenpeace detenidos en Rusia
Los 28 miembros de Greenpeace, junto con los dos trabajadores de prensa, llegaron a la estación de tren Ladozhsky de la ciudad de San Petersburgo poco después del mediodía del martes 12 de noviembre (Hora local). Los detenidos fueron trasladados a tres centros de detención en la ciudad: SIZO 1, SIZO 4 -donde fue reubicado el argentino Hernán Pérez Orsi- y a SIZO 5 -donde está Camila Speziale.
Los 30 permanecerán en cuarentena entre tres y cuatro días en los que se les realizará un examen médico como parte de la rutina a la que se somete a los prisioneros que son trasladados de una prisión a otra dentro de Rusia. Aún no hay información oficial de los motivos del traslado o si las nuevas instalaciones mejorarán las condiciones carcelarias, en comparación con las de Murmansk. El envío de provisiones estaría permitido a partir del viernes, día en que se espera que todos los detenidos puedan reunirse con sus abogados.
Extensión del período de detención
El 24 de noviembre finaliza el periodo de detención de dos meses establecido por el Tribunal de Distrito de Leninsky de Murmansk. Si el Comité de Investigación ruso quiere extenderlo debe presentar una solicitud al tribunal de distrito competente en San Petersburgo, una semana antes de la fecha, el 17 de noviembre. El Comité de Investigación puede pedir un periodo máximo de prórroga de cuatro meses y, de presentarse la solicitud, los investigadores tendrán que indicar si seguirán investigando el delito de piratería o de vandalismo y se deberán establecer audiencias a los 30 detenidos que tendrían lugar antes del 24 de noviembre. Esto proporcionará claridad en cuanto a los cargos de piratería que aún siguen vigentes. De desecharse estos cargos, los detenidos deberían recibir una notificación por escrito, que aún no les fue presentada.
Más de 50 días detenidos
Hace más de 50 días que 28 activistas de Greenpeace, un camarógrafo y un fotógrafo independientes, fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise en aguas internacionales el pasado 18 de septiembre. Aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de perforación de la empresa petrolera Gazprom en el Ártico, los detenidos han sido acusados en primera instancia de piratería y luego de vandalismo, lo que supone una pena de entre 15 y 7 años, respectivamente.
La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses mientras se realiza la investigación y todas las apelaciones para pedir la libertad bajo fianza fueron denegadas. Para Greenpeace, ambos cargos son completamente desproporcionados e infundados.
Desde la detención, un gran número de figuras internacionales, desde políticos a miembros de la sociedad civil, han mostrado su preocupación por los detenidos, entre ellas la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que pidió su liberación, la canciller alemana Angela Merkel, que habló directamente con el presidente Putin. Además, 12 premios Nobel de la Paz mandaron cartas al presidente Putin pidiendo la inmediata excarcelación de los activistas. Personalidades de la cultura y del espectáculo también se movilizaron: Ricardo Darín, Natalia Oreiro, Gael García Bernal, Jude Law, Ewan McGregor, Jared Leto, Daniel Craig, Jim Carter, Edward Norton o Alejandro Sanz. Todos estos apoyos se suman a las más de dos millones de firmas que se juntaron hasta la fecha.
Si aún no lo hiciste participá ahora. Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 detenidos, hacé click aquí
Entradas relacionadas:
Fuentes:Activistas Greenpeace se cuelgan en la Sagrada Familia por los detenidos en Rusia
Personalidades de la cultura y el espectáculo piden la libertad de los activistas
Artistas pintan un mural por la libertad de los activistas de Greenpeace
Paul McCartney escribe a Putin para pedir la liberación de los 30 detenidos en Rusia, 14/11/13, Greenpeace Argentina. Consultado 14/11/13.
Actualización: Novedades sobre los integrantes de Greenpeace detenidos en Rusia, 14/11/13, Greenpeace Argentina. Consultado 14/11/13.
La obra de arte que ilustra esta entrada fue realizada por el italiano Riccardo Guasco. El artista creó esta ilustración inspirada en los 30 del Ártico. "Quise expresar mi solidaridad con los activistas detenidos y la importancia de proteger el Ártico a través de una ilustración. Una imagen es rápida, puede ser vista por muchas personas y se vuelve un estímulo para la reflexión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario