A medio año del temporal, los vecinos platenses procuran no olvidar el 2 de abril. Con el objetivo de recordarlo siempre, la Asamblea Vecinal de Parque Castelli realizó una escultura de hierro que instaló en la intersección de las calles 26 y 65 en conmemoración a las 67 víctimas. Para la inauguración del monumento, los músicos del barrio que apoyan a la Asamblea desde el principio celebraron una jornada cultural.
La solidaridad no descansa: los materiales que se utilizaron para la construcción fueron donados por empresarios afectados por la inundación y familias perjudicadas. El autor fue el escultor Carlos Franchimont quien optó por hacerla de hierro porque lo considera un material más representativo que el bronce y el oro.
Por sobre lo que serían caños de desagüe, se puede ver la ciudad sumergida y además varias manos que desesperadamente buscan auxilio y simbolizan la exclamación de ayuda de los inundados. También representan a aquellos vecinos que no tenían relación entre sí pero que desinteresadamente se ayudaron.
Los platenses aprovechan el parque para realizar actividad física. Algunos caminan, otros corren, pero todos se detienen al pasar por la escultura que lleva una chapa de bronce con la frase “Los tendremos siempre con nosotros” y con la firma de la Asamblea Vecinal Parque Castelli. Para los que habitualmente concurren al lugar, el asombro los invade al pasar por esa esquina. Claro, ese monumento hasta hace una semana no estaba ahí.
La humedad en las casas se puede secar. La suciedad se puede limpiar. Las viviendas se pueden volver a reconstruir. Los vecinos poco a poco logran recuperarse. Pero las víctimas no se olvidan. Esa es una herida que estará de por vida en el corazón del pueblo platense y que no se puede olvidar. Y se ruega para que no vuelva a suceder.
Fuente:
Manuel Barroso, Los tendremos siempre con nosotros, 04/11/13, Llueve sobre mojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario