por Laura Rocha
Dentro de 5000 años por el calentamiento global que provocaría el derretimiento de toda la masa de hielo del planeta, subirá el nivel del mar y este cubrirá Buenos Aires, Lima, Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades, de acuerdo con un mapa interactivo preparado por la revista National Geographic.
“Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera esto causará la creación de un mundo sin hielo, con una temperatura media de 27 grados Celsius en lugar de 14“, advierten los especialistas que trabajaron en el proyecto.
En América del Sur la cuenca del Amazonas Norte y la cuenca del río Paraguay, en el Sur, se convertirían en las entradas del Atlántico acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay. Las extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y Centroamérica podrían sobrevivir.
En América del Norte la costa atlántica se desvanece junto con la Florida y la costa del Golfo. Mientras que San Francisco, en California, se convierte en un grupo de islas y el valle central en una bahía gigante.
A pocos días de que comience la nueva COP en Varsovia, el cambio climático ganó con esta investigación titulares en los medios. Hace poco más de un mes, el quinto reporte elaborado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) pronosticó para aumento del nivel del río y mayores temperaturas como dos de los más graves problemas que sufrirá la ciudad de Buenos Aires y la Cuenca del Plata. A ello se suma la posibilidad de aumento de frecuencia de las sudestadas y de las lluvias más caudalosas.
Fuente:
Laura Rocha, Cambio climático: ¿desparece Buenos Aires?, 07/11/13, Ecológico lanación.com Blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario