jueves, 31 de octubre de 2013

Llegó la tormenta a Buenos Aires


La ciudad amaneció gris y empezó a llover desde este mediodía; según el pronóstico se extenderá hasta mañana.

La tormenta llegó a Buenos Aires y desde este mediodía empezó a llover. Se prevé que por la tarde llegarán las lluvias más fuertes y tormentas acompañadas por fuertes vientos. La temperatura irá entre 17 y 27 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según este organismo, mañana continuarán las tormentas durante todo el día, con una mínima de 18 y una máxima de 23 grados. El sábado, cesarán las precipitaciones, aunque el cielo estará nublado y con una temperatura templada, de entre 17 y 24 grados.

El domingo, se anticipa nubosidad variable con vientos leves del sector sur, con una mínima estimada en 15 grados y una máxima en 22.

Reprograman vuelos por la tormenta. Aerolíneas Argentinas y Austral dispusieron reprogramar sus vuelos matutinos en la franja horaria entre las 6 y las 9 de mañana por las condiciones climáticas. Los nuevos horarios deben ser consultados a través de la página web de la Compañía, www.aerolineas.com.ar o llamando al call center: 0810-222-86527.

Vecinos porteños se preparan ante el temor de inundaciones

Ciudadanos de Saavedra y Belgrano, que suelen sufrir inundaciones, subían esta tarde los objetos de valor y muebles a lugares altos; comerciantes colocaban compuertas en sus locales.

Vecinos de diferentes barrios porteños acostumbrados a padecer las inundaciones, realizaban esta tarde diversos preparativos en comercios y viviendas ante el anuncio de fuertes tormentas para esta noche. Los ciudadanos, temerosos de anegamientos y desbordes, en zonas de Saavedra y Belgrano subían esta tarde los objetos de valor y muebles a lugares altos. Los comerciantes, pro su parte, colocaban compuertas en sus locales, mientras que otros las tenían listas acomodadas sobre las veredas.

Eduardo Serra, encargado del kiosco en la esquina de Blanco Encalada y Cabildo, en el barrio de Belgrano, dijo a Télam: "Cada vez que hay alerta meteorológico sentimos miedo y si bien uno ya pasó por varias inundaciones, nunca vimos una psicosis como la de estos días".

"Uno se ríe de los nervios pero la verdad es que estamos desde ayer trabajando y preparando todo para asegurarnos de que las compuertas funcionen bien y que no quede ningún hueco por donde pueda entrar el agua", aseguró el vecino que sufrió inundaciones en once oportunidades.

Susana de Carlo, integante de la asamblea del barrio de Saavedra, destacó: "Desde diciembre del año pasado los vecinos de Parque Saavedra nos hemos organizado en comisiones, sin ninguna bandera política, simplemente ante la desesperación de las inundaciones que tuvimos".

La mujer destacó, además que "si bien hay una parte del arroyo Medrano que se ha limpiado, aunque no sabemos dónde enviaron los desechos, no tenemos información si el dragado se hizo en todo el cauce de agua".

La psicosis ante una alerta
La vecina aseguró además que "hay mucho miedo entre los vecinos cada vez que se anuncia un alerta. No me incluyo porque yo ya perdí todo y no pienso comprar cosas nuevas hasta que no vea una solución".

De Carlo fue una de la tantas afectadas de la inundación del 6 de diciembre y 2 de abril pasado y por las pérdidas de su casa que incluyeron muebles, ropa, zapatos, TV, computadora, etc. dijo que recibió un subisidio de 12 mil pesos.

Los vecinos de Saavedra contaron que siguen desde hace cuatro días la alerta y que también se informan a través de las redes sociales. Se generó una red solidaria ante cualquier eventualidad.

La asamblea emite, además, folletos que reparten casa por casa en los que recomiendan desenchufar los artefactos eléctricos, subir a la planta alta los objetos de valor, verificar que estén en condiciones las compuertas y permanecer en sus hogares los días de tormenta..

Mauricio Macri: "Los equipos de emergencia están movilizados"

El jefe de gobierno porteño brinda una conferencia de prensa ante la alerta meteorológica que rige en la Ciudad; "las desembocaduras de los arroyos están perfectos, estamos más tranquilos que otras veces".

Con los antecedentes de las inundaciones que suele sufrir la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri brinda una conferencia de prensa ante la alerta meteorológica que rige. "A medianoche llega la tormenta. No podemos precisar la magnitud", dijo Macri.

"No toquen alumbrado ni cables por la calle. Los automovilistas, que no salgan aunque sea necesario. Vean cómo evoluciona la tormenta", recomendó. Y aclaró: "Los equipos de emergencia están movilizados".

Agregó que "está establecido cuál es el plan de evacuación según cada zona y los lugares donde tienen que concurrir".

Según dijo, por la información que maneja del Servicio Meteorológico Nacional, "no hay sudestada". Agregó que en la Ciudad todo está en orden: "Las desembocaduras de los arroyos están perfectos, estamos más tranquilos que otras veces".

Mientras, los vecinos se preparan para paliar los posibles efectos del agua.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Fuentes:
Llegó la tormenta a Buenos Aires, 31/10/13, La Nación. Consultado 31/10/13.
Vecinos porteños se preparan ante el temor de inundaciones, 31/10/13, La Nación. Consultado 31/10/13.
Mauricio Macri: "Los equipos de emergencia están movilizados", 31/10/13, La Nación. Consultado 31/10/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario