jueves, 4 de julio de 2013

Argentina insiste en construcción de planta nuclear en frontera con Paraguay

Sigue en pie la intención de Argentina de instalar una planta nuclear en la provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay. Esto no ha sido comunicado oficialmente a este país.

"Lo que manejábamos aquí, localmente; no se iba a construir este predio porque los argentinos tienen un problema muy grave de energía", expresó el viceministro paraguayo de Minas y Energía, Hugo Cacace.

Manifestó, en comunicación con la 780 AM, que Argentina aún no comunicó sobre la construcción de la planta nuclear en la frontera, y que en la secretaría a su cargo, la noticia es "más bien una propaganda que una situación real".

En una exposición en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear, realizada en Rusia, el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, ratificó que se construirá una central nuclear en la ribera del río Paraguay.

Alegó que la situación económica de Argentina no les permitiría administrar este tipo de industrias, no obstante, recordó que existe un acuerdo con Rusia y Brasil para la construcción de la misma.

"Esto va generar una situación incómoda para Paraguay, sobre todo porque sabemos que esto se tiene que hacer muy bien si queremos lo mejor para nosotros", señaló Cacace. La planta estaría ubicada a solo 110 km de territorio paraguayo.

Este lunes, el Gobierno argentino había confirmado la construcción de la planta nuclear en Formosa, provincia que linda con el Chaco paraguayo.

Por su parte, Cacace indicó que Argentina aún no ha informado nada y que el trabajo de confirmación y postura oficial de la República del Paraguay corre por cuenta de la Cancillería.

Biólogo argentino rechaza instalación de planta nuclear

El biólogo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Raúl Montenegro, rechazó la instalación de una planta nuclear en la provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay.

La información sobre la instalación de una central nuclear en la ciudad de Formosa, en la ribera del río Paraguay, surge nuevamente tras el anuncio del ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, durante una exposición en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear, realizada en Rusia.

Ese anuncio es una noticia fresca, que causó sorpresa y que no se tuvo tiempo de difundirla, indicó Raúl Montenegro, este martes, a radio Monumental 1080 AM.

Lamentó que el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, haya firmado la autorización para la instalación de la planta sin tener en cuenta el pensamiento del pueblo formoseño y del Paraguay, ya que estaría a unos 110 km de territorio guaraní.

El biólogo reveló además, que no solo se pretende instalar dicha central de potencia, sino también una fábrica Dioxitek dedicada al dióxido de uranio, que proveerá el combustible para los reactores nucleares.

Señaló que esa empresa es la única de ese tipo instalada en Argentina y actualmente está en la provincia de Córdoba, pero será expulsada por ser una planta peligrosa, por lo que planean su traslado a Formosa.

Agregó, que la fábrica mencionada ya tuvo algunos accidentes y también tiene un funcionamiento irregular, después de ser rechazada en otras ciudades. Explicó, que el gobernador de Formosa firmó la autorización para su instalación.

Además, el profesor universitario refirió que el Gobierno argentino olvidó lo que ocurrió en Gualeguaychú con la papelera, que generó una serie de conflictos con Uruguay. "Pareciera que no se aprende de la experiencia y se hace lo contrario", afirmó.

"Creemos que hay normas para que no se instale una planta nuclear. Tenemos la firme esperanza de que no se instale el reactor nuclear, y a la vez la planta de dióxido de uranio", dijo, al rechazar la instalación de la misma en la ribera del río Paraguay.

Argentina incumple la Convención sobre Seguridad Nuclear de la OIEA

por Adrián Cattivelli

La proyectada instalación de usinas nucleares en la provincia argentina de Formosa, confirmada a comienzos de la presente semana en Rusia por el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, supone una violación de disposiciones expresas de la Convención sobre Seguridad Nuclear, adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el 17 de junio de 1994.

En su artículo 17, inciso 4, al abordar el tema relativo al emplazamiento de nuevas instalaciones nucleares, la Convención prescribe: “Consultar a las Partes Contratantes que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear proyectada, siempre que sea probable que resulten afectadas por dicha instalación y, previa petición, proporcionar la información necesaria a esas Partes Contratantes, a fin de que puedan evaluar y formarse su propio juicio sobre las probables consecuencias de la instalación nuclear para la seguridad en su propio territorio”.

La Convención fue suscrita por la República Argentina y ratificada por su Congreso el 19 de febrero de 1997, a través de la Ley n° 24776, por lo tanto su cumplimiento es de carácter obligatorio para las autoridades argentinas.

El titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica paraguaya, institución dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, ingeniero forestal César Cardozo, explicó ayer por la tarde a nuestro diario que en el transcurso del presente año solicitó a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores la suscripción por parte del Paraguay de la mencionada Convención, así como el inicio de su ratificación al Congreso Nacional, a fin de poder formalizar los reclamos del caso ante la República Argentina y, eventualmente, ante la OIE por el incumplimiento de las disposiciones prescritas en el citado instrumento internacional.

Cabe señalar que cinco años atrás, el Gobierno argentino reclamó a su par del Uruguay el no otorgamiento de información correspondiente sobre la instalación de papeleras en la rivera del río homónimo que ambos países comparten. El caso se ventiló incluso en el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, tras infructuosas negociaciones diplomáticas.

El caso se da ahora, aunque de manera inversa, con el Paraguay, país al que se le estaría negando información relativa a la instalación de una usina nuclear en la provincia de Formosa. El Gobierno argentino, a través de su Embajada en Asunción, hasta el momento no ha dado muestras fehacientes de haber cumplido con su obligación de proporcionar la información del caso a las autoridades paraguayas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente:
Biólogo argentino rechaza instalación de planta nuclear, 02/07/13, Última Hora. Consultado 04/07/13.
Adrián Cattivelli, Argentina incumple la Convención sobre Seguridad Nuclear de la OIEA, 03/07/13, Última Hora. Consultado 04/07/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario