martes, 4 de junio de 2013

Río Tercero dijo: ¿Dioxitek? No, gracias.


El viernes 31, Greenpeace participó la manifestación convocada por los vecinos de la Iniciativa Vecinal Río Tercero contra la radicación de la fábrica de dióxido de uranio, Dioxitek. A continuación, compartimos las palabras de Martín Lotto, representante de Greenpeace en la marcha de Río Tercero:

“Alrededor de mil personas se manifestaron el viernes -un día paradójicamente recordado como el “Día de la Energía Atómica”- en contra de la instalación de la planta de purificación de uranio, Dioxitek, en Río Tercero. Hasta allí nos acercamos para acompañar el legítimo reclamo de los vecinos que se movilizaron desde la plaza General San Martín y recorrieron las calles céntricas acompañados de bocinas y aplausos de apoyo.

Los ciudadanos de Río Tercero no quieren tener su vida ni su ambiente amenazados por un plan nuclear obsoleto y peligroso. Para frenarlo, salieron a las calles a hacerse escuchar. Sólo ellos, junto a todos los cordobeses, son los que van a lograr detener el avance del peligro nuclear y construir así una provincia más limpia y segura, sin riesgo ni contaminación nuclear.

Dioxitek es una industria que procesa y purifica el uranio que se extrae de las minas y lo deja listo para ser encapsulado y funcionar luego como combustible en las centrales atómicas. Esta planta tiene los días contados en el barrio de Alta Córdoba, en la capital provincial, donde funciona desde 1982. Los vecinos sufren a diario las consecuencias de la contaminación de esta planta y son caso testigo del gran riesgo que significa tener esa misma instalación en otro lado. Activos desde hace tiempo, y recién luego de varios intentos, lograron que el 7 de noviembre de 2012 la Municipalidad de Córdoba y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmasen un convenio que intima a Dioxitek a irse de Córdoba en un plazo máximo de un año y medio.

Esta pelea ganada por los vecinos de Córdoba, tiene una lógica una contracara. Ahora el desafío pasó a manos de vecinos de las ciudades vecinas. Ya se han conseguido victorias para frenar la relocalización de Dioxitek en Despeñaderos, Mendoza y, más recientemente en La Rioja. En este momento, la CNEA tiene en la mira a Río Tercero, Embalse y San José de la Quintana.

Para ponerle un freno efectivo a Dioxitek en toda la provincia de Córdoba, desde Greenpeace y las organizaciones que integran la coalición “Córdoba No Nuclear”, creemos fundamental que se trate el proyecto de ley presentado en abril en la legislatura, que prohibiría la actividad nuclear en la provincia desde 2014.

Necesitamos 25.000 firmas cordobesas para que el proyecto adquiera estatus de Iniciativa Popular y obligue así su tratamiento. Queremos que toda Córdoba quede libre del peligro nuclear. Y sabemos que vos sos el motor de esta transformación para proteger a la provincia.

Descargá ahora la planilla desde este enlace, imprimila en doble faz y juntá firmas en tu familia, tu barrio, tu trabajo, o el colegio de tus hijos. Una vez completa, envíala a la casilla de correo que figura al pie de la planilla.

Entre todos vamos a ponerle un freno al peligro nuclear en Córdoba”.

Para leer la posición de Greenpeace sobre Dioxitek y su traslado, hacé click aquí.
Fuente:
Río Tercero dijo: ¿Dioxitek? No, gracias., 04/06/13, greenpeace blog. Consultado 04/06/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario