Durante todo el año pasado, organismos del gobierno de la Provincia de Buenos
Aires realizaron talleres con el fin de elaborar una "Propuesta de Plan de
Gestión Integral de la Cuenca
del Arroyo del Gato". En la misma, se reconocía que no hay ordenamiento
territorial, que se trata de una planicie inundable y que son necesarias obras
"estructurales y no estructurales". Es decir, tanto las inversiones
de infraestructura hídrica, como desde ComAmbiental remarcamos la importancia
de fomentar una cultura ambiental que advierta sobre los riesgos de vivir en un
territorio inundable. Sin embargo, la iniciativa no llegó a tiempo para
prevenir la gran inundación de hace un mes. Recién en octubre de 2012 se formalizó
el Comité de Cuenca Vertiente Río de la Plata Intemedia ,
donde participan las intendencias de La Plata , Ensenada y Berisso. Puede plantearse que
se empezó tarde, e incluso existen antecedentes desde el 2008. A partir de ahora, la
lección para la sociedad y para la dirigencia política es que no se deben
minimizar estas cuestiones. Problemas que no son catástrofes naturales. Son
grandes tragedias ambientales sobre las que debe haber políticas públicas.
Pasó ya un mes de la gran inundación que afectó La Plata , dejando hasta ahora
un número oficial de 52 muertes. Y este es uno de los motivos por los que hoy
vecinos se movilizan: "Esclarecimiento del número real de víctimas".
Las asambleas que se formaron denuncian intimidaciones. También piden el
"esclarecimiento de lo sucedido en YPF", que pudo ser un factor que
agravó la tragedia ambiental. Y entre las demandas, además de subsidios y
resarcimientos económicos, también piden por "inmediata ejecución de obras
hidráulicas bajo control y participación de las asambleas vecinales". Y
tal vez lo más importante desde nuestra perspectiva: "Derogación del
actual Código de Ordenamiento Urbano (COU)", por ser responsable de la
mala planificación para mitigar inundaciones por su favorecimiento al negocio
inmobiliario. Todo ello se conjuga para pedir "Juicio y castigo a los
responsables políticos". Aquí volvemos a incorporar elementos para
sostener que el riesgo se conocía, pero la falta de cultura ambiental no
permite asumirlos en su real dimensión.
Desde ComAmbiental, percibimos la gran demanda social por
conocer las causas de esta tragedia, que no pueden considerarse como un
capricho de la naturaleza, como intentaron caracterizarlo distintas figuras
políticas. Por el contrario, enfatizamos que es una catástrofe no natural sino
ambiental, porque al saber el territorio es inundable debe evitarse continuar
urbanizando o preparar a la población para cuando las tierras bajas reciban el
agua. En La Plata ,
distintos investigadores señalaron que estas cuestiones son previsibles, sobre
todo por el curso de los arroyos, tanto los que aún existen como del Gato en el
norte de la ciudad, y el Maldonado al sur. Pero también de otros cursos
olvidados, como los arroyos Pérez y Regimiento, que conforman la cuenca del
Gato. También observamos como la autopista pudo ser un elemento obstructor del
desagote de esta cuenca, mientras que el Maldonado desemboca en un bañado que
lleva su mismo nombre. Esto puede explicar la diferencia en las víctimas
fatales de uno y otro lado, aunque se espera que estos interrogantes los
resuelva la auditoría que ordenó la Presidente Cristina
Fernández a especialistas de la Universidad Nacional de La Plata.
Este medio encontró un documento elaborado por organismos
del gobierno de la Provincia
de Buenos Aires con una "Propuesta de Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Arroyo del
Gato" elaborada el año pasado. Allí se decía: "El cauce del Arroyo
del Gato, es el principal receptor de los desagües pluviales de la ciudad de La Plata. Su cuenca, abarca
una superficie total de aproximadamente 98 km2. El recorrido de su cauce
principal, desde sus nacientes a cota 28.00 m IGM en cercanías de la cárcel de Olmos,
hasta el cruce con el ramal ferroviario La Plata - Constitución, es de 15 km . A partir de allí y
hacia aguas abajo, el trazado se desarrollaba originalmente en forma divagante
por la planicie de inundación del Río de La Plata , hasta que en la década del 60 se construyó
el actual canal (Canal del Gato), como parte de las tareas necesarias para la
construcción de la
Autopista La Plata – Buenos Aires". Otra vez, entonces,
aparece esta obra vial que podía haber hecho un "efecto dique" como ya indicamos, conociendo que se hacía en una "planicie de
inundación". Más adelante, se precisa que serían necesarias en el área de
saneamiento "obras para minimizar riesgos de inundaciones".
El documento elaborado en forma conjunta por la Autoridad del Agua
(AdA), la
Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas
(DIPSOH) y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) consistió en
una sistematización de tres talleres de trabajo elaborados en el año 2012. En
la introducción del informe, se remarca: "La ausencia de una política de
Ordenamiento del Territorio y de Ocupación del Suelo coordinada
interjurisdiccionalmente, y la compleja situación ambiental evidenciada en el
Territorio que involucra la
Cuenca del Arroyo del Gato (que forma parte del Comité de la Cuenca Hídrica
Vertiente del Río de La
Plata Intermedia ), plantea la necesidad de reconocer su
problemática con una visión amplia, que considere la forma de gestionar los
riesgos ambientales (en particular los hidrológicos y los sanitarios), en el
marco de una situación de ocupación y uso del territorio compleja".
Lamentablemente, esta "necesidad de
reconocer" no se plasmó con la urgencia necesarias. Y si el enfoque
ingenieril necesita tiempo, otras medidas de carácter informativo, de
organización de las personas en riesgo, podría haberse elaborado, pero no se lo
hizo.
Destacamos que las obras de entubamiento tienen un efecto
perjudicial en la falta de percepción del riesgo hídrico, sino se acompañan de
medidas de educación. Esto significa que la mitad norte del casco urbano de la Ciudad de La Plata también era atravesada
por dos arroyos subsidiarios del Gato. Así: "Su principal afluente es el
arroyo Pérez, que desembocaba, en su configuración primitiva, a la altura de la
calle 8 luego de un recorrido de 12
km , desde las nacientes en calle 66 y 171. Por su parte,
se suma el arroyo del Regimiento, afluente del Aº Pérez en proximidades de la
calle 524 esquina 8. Actualmente, tanto el Arroyo Pérez como su afluente el
Arroyo del Regimiento, están prácticamente entubados en la totalidad de lo que
es el casco urbano ampliado de la ciudad, con grandes alteraciones respecto de
lo que era el escurrimiento primitivo". Por ello también el barrio La Loma fue uno de los más
afectados, sumado a que las víctimas fatales eran personas vulnerables:
ancianos viviendo solos. Sin embargo, justamente estas circunstancias son las
que deben tenerse en cuenta. Si no lo hace el Estado, las propias asambleas
vecinales tendrán que en forma comunitaria elaborar planes de contingencia.
Esto último no minimiza la responsabilidad de las autoridades
en su función pública. El documento revela que en octubre de 2012 se formó el
Comité de Cuenca Vertiente Río de la Plata Intermedia ,
integrado por los Intendentes de La
Plata , Ensenada y Berisso, que fuera homologado por
Resolución AdA 702/2012. El proceso se había iniciado en 2008, luego de otra
inundación, según publicó La
Nación. Por ello para este año se preveía: "Es en el año
2013, donde se elaborará una Propuesta de Plan de Gestión Integral de la Cuenca del arroyo del Gato,
en una acción mancomunada por los 3 Organismos de la provincia
mencionados". El documento indica: "Será probablemente, a partir del
año 2014, donde el Plan de Gestión Integral de la Cuenca sera validado con
todos los actores clave de la misma, y comenzará a ponerse en práctica. La
necesaria articulación entre los Organismos de Gestión de los gobiernos
provincial y municipales de La
Plata , Ensenada y Berisso será un proceso prolongado y
demandará ajustes y adecuaciones periódicas del Plan original que se haya
planteado". En febrero, la
Provincia consiguió financiamiento para elaborar el Plan de la Secretaría de Ambiente
de la Nación.
ComAmbiental efectuó un mapa muy aproximado de las áreas
inundadas que obviamente corresponden con el territorio inundable, sobre todo
está más documentado de la
Cuenca del Gato. Tinta Verde la semana pasada publicó
información más detallada sobre la situación de algunos barrios periféricos,
incluyendo el nivel donde llegó el agua, la situación sanitaria y otras
características para tomar en cuenta. Otra vez, el Estado tiene la
responsabilidad última en este sentido y se esperan los resultados de la
auditoría oficial. Sin embargo, consideramos que el rol de las asambleas debe
ser tanto reclamar porque los funcionarios públicos cumplan con su rol. Pero a
la vez efectuar también trabajos propios de información y conocimiento local
para aumentar tanto lo que se conoce como "resiliencia" (capacidad de
adaptación a eventos traumáticos) y como "empoderamiento" (aumentar
la capacidad propia, de autodeterminación). En todo caso, la respuesta ideal
para evitar la próxima catástrofes es que el Plan de Gestión de la Cuenca esté elaborado con
participación vecinal, como las asambleas reclaman para las obras. Solamente de
este modo la sociedad estará preparada para la próxima gran tormenta.
Fuente:
Inundación: El plan que no llegó a tiempo, 02/05/13, ComAmbiental. Consultado 03/05/13.

http://lluevesobremojado2a.blogspot.com.ar/
ResponderEliminar