sábado, 4 de mayo de 2013

Con las narices tapadas en la costanera de Carlos Paz

El mal olor del embalse, por las algas, genera quejas de vecinos y un menor uso recreativo de las costas.

Villa Carlos Paz. Los días pasan y el mal olor en el lago San Roque no se va. Los transeúntes no dudan en taparse narices y boca cuando atraviesan la costanera o algún puente, pero la peor parte se la llevan los vecinos o quienes trabajan en la zona más cercana al embalse.

Cristina trabaja en oficinas sobre avenida Sabattini, en la costanera central de Carlos Paz. “A la noche llego a casa con dolor de cabeza y sin ganas de comer. Respirar este aire constantemente y atender a gente en este ambiente no es bueno”, señala. La mujer asegura que, de todos modos, hay turistas que se sientan a comer sobre las veredas en restaurantes de la zona. “No sé cómo hacen”, dice.

Una señora que acomoda autos en la costanera anticipa que pedirá que le suministren barbijos para soportar el mal olor.

Miriam tiene su peluquería a metros del puente central. “Debo cerrar la puerta aunque haga calor porque el olor que entra es espantoso. Prefiero cerrar todo y prender el aire acondicionado”, resume. “Yo prendo sahumerios y tengo el aparato que larga perfume, pero no dan abasto”, agrega.

“Desapareció la gente que habitualmente viene a tomar mates a la costa”, afirma la mujer. Mientras, en la parada de colectivos, un grupo de mujeres se tapa las fosas nasales intentando morigerar la sensación.

El fenómeno comenzó en febrero pasado y, en realidad, se repite cada año. Para algunos, esta vez parece más intenso.

Se atribuye a la proliferación de algas, problema crónico de este lago, que a fines del verano provocó además la mortandad de miles de peces por la merma en el oxígeno del agua que provocan. Las algas se multiplican porque en el lago sobran los nutrientes de los que se alimentan. Los especialistas coinciden en que los líquidos cloacales sin tratamiento representan el principal aporte de nutrientes.

Provincia no enviaría fondos para limpieza del San Roque

El gobierno debía hacer una inversión de $ 300.000, pero considera que "no es prioridad la contaminación" del embalse.

Carlos Paz. Voceros de la Municipalidad de Carlos Paz confirmaron que la Provincia no enviará las máquinas para concretar la limpieza del lago San Roque, en el marco del plan de acción tendiente a revertir la contaminación que está sufriendo el embalse. Si bien las gestiones se habían iniciado en base a la promesa de funcionarios de la Secretaría de Ambiente, la realidad es que el gobierno de José Manuel de la Sota se deslindó de responsabilidades y será el municipio quien afrontará los gastos.

"Nosotros habíamos hecho una solicitud formal al gobierno de la Provincia de Córdoba para que éste compra maquinaria y que pudiésemos operarla en la ciudad. Hace cuatro semanas, dijeron que por cuestiones de papeles, no pueden comprar los elementos. Vamos a tener que evaluar la posibilidad de comprar una maquinaria específica para encarar la limpieza del lago San Roque"; se expresó desde el área de Obras Públicas, para luego ampliar: "Valen algo cercano a los $ 300.000, y si bien no es una cifra importante, es muy necesaria para encarar la limpieza de nuestro embalse".

Esta situación demuestra el desinterés que tiene el gobierno provincial en torno a la realidad del deterioro y la contaminación que está presentando el lago, que emana desde hace varias semanas un fuerte hedor que perjudica la imagen turística de la ciudad. Las algas se extienden no sólo en el lago, sino que también lo hacen en los afluentes como el arroyo Los Chorrillos y el río San Antonio, ante la inacción de los funcionarios delasotistas que optaron por desmentir el cuadro de situación.

Mientras tanto, los turistas recorren las calles de la ciudad, donde un olor nauseabundo perjudica todos los esfuerzos de la Secretaría de Turismo. Buscando fondos para iniciar un saneamiento del reservorio, el gobierno de Esteban Avilés está manteniendo una serie de gestiones ante la Nación.

Fuentes:
Con las narices tapadas en la costanera de Carlos Paz, 02/05/13, La Voz del Interior. Consultado 03/05/13.
Provincia no enviaría fondos para limpieza del San Roque, 03/05/13, El Diario de Carlos Paz. Consultado 03/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario