sábado, 20 de abril de 2013

Unifican todas las causas por la tragedia de La Plata

Son los cuatro expedientes penales que involucran al gobernador Scioli y al intendente Bruera.

por Pablo Morosi

La Plata. La Justicia platense unificó ayer las causas abiertas por la trágica inundación que dejó como saldo por lo menos 52 muertos y en las que se busca determinar la responsabilidad penal que podría caberles al gobernador bonaerense Daniel Scioli y al intendente local Pablo Bruera acusados, entre otras cosas, por presunto estrago y homicidio culposo.

El fiscal Jorge Paolini, de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) de esta ciudad reunió, a instancias del fiscal general Héctor Vogliolo, los cuatro expedientes en los que fueron denunciados los funcionarios, a lo que sumó una copia del caso seguido por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que investiga posibles irregularidades en la confección de certificados de defunción, en donde hasta el momento se constató la muerte de 55 personas a causa de temporal.

"Nuestro objetivo es determinar si existe responsabilidad penal reprochable a los funcionarios por las causas y consecuencias de la inundación", explicó anoche Paolini y aclaró que en caso de comprobar la existencia de delitos, las imputaciones podrían alcanzar a otros funcionarios de diversas áreas tanto de los gobiernos provincial y municipal.

Originalmente las denuncias fueron presentadas días atrás ante la fiscalía de turno por los abogados Alejandro Montone, Gonzalo Urrutia y Martín Berasategui Ilundayn; y por otra persona de apellido Gisande, según informó el fiscal.

Los tres últimos denunciaron a Bruera por delitos como estrago doloso; homicidio culposo; incumplimiento de los deberes de funcionario público; omisión de realizar obras que hubieran podido mitigar la inundación; y no ejecutar un plan de crisis ante la emergencia ni efectuar las tareas de salvataje de un modo efectivo.

Por su parte Scioli fue denunciado por el letrado Montone por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público", fundado en obras y tareas de mantenimiento y limpieza de los arroyos que no se habrían efectuado y que, según el denunciante, no fueron realizadas y habrían gravitado en la dimensión de la inundación del pasado martes 2 de este mes.

El denunciante extendió la demanda a "los funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas" de esa dependencia. Según la presentación, "no se han ejecutado las leyes cuyo cumplimiento les incumben (a los funcionarios denunciados) y ello ha sido causa, sin hesitación alguna, de la gravedad alcanzada por la inundación". En el escrito se describe la cuenca hídrica de la Región y se afirma que "la responsabilidad exclusiva sobre la ejecución y financiamiento de los trabajos necesarios para el dragado, mantenimiento y buen funcionamiento" de esa red de arroyos "corresponde a la provincia de Buenos Aires".

En tal sentido, Montone hizo mención expresa a que en enero de 2010 "la Municipalidad de La Plata requirió a la provincia que contemplara la posibilidad de ejecutar tareas de desmalezamiento, reconstrucción de taludes y retiro de sedimentos en los arroyos Carnaval, Martín, Del Gato, Rodríguez, Maldonado, Pérez y Azul, ya que en ellos se producían desbordes con lluvias de baja o mediana intensidad".

Al unificar las causas, el fiscal Paolini investigará a los funcionarios por todos los delitos denunciados. Por otra parte, el defensor general Omar Ozafrain dispuso separar de la investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de la información respecto de la cantidad de muertes provocadas por la tormenta al defensor del fuero penal juvenil Julián Axat y poner en su lugar a una defensora de pobres e incapaces que resultó ser Laura Ozafrain, su hermana.

El jefe de los defensores platenses explicó que la decisión obedeció a un pedido del fiscal penal Condomí Alcorta y de la Procuración General de la Suprema Corte debido a que, indicó, Axat se había "extralimitado en sus competencias". Axat apeló la medida, pero ésta fue confirmada anoche por Ozafrain.

Fuente:
Pablo Morosi, Unifican todas las causas por la tragedia de La Plata, 20/04/13, La Nación. Consultado 20/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario