sábado, 6 de abril de 2013

Un juez de La Plata pedirá informes para confirmar la cantidad de víctimas

Luiz Federico Arias duda de que sean 51 los muertos en las inundaciones y por eso exigirá historias clínicas y causales de deceso; el ministro Casal negó rotundamente que haya más fallecidos.

La cifra oficial de fallecidos en la trágica inundación de La Plata es, desde ayer, el eje de una controversia. El gobierno provincial se esfuerza en confirmar que son 51 los muertos en el temporal, como lo hizo hoy enfáticamente el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. Pero surgen dudas desde algunos sectores de la Justicia.

Por eso el juez en lo contencioso y administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, aseguró que el lunes pedirá documentación a los hospitales de dicha ciudad para confirmar el dato. "Voy a requerir información para ver si es sólida. Veremos historias clínicas, causales de muerte y los médicos que intervinieron en cada deceso", informó en una entrevista en radio El Mundo.

Arias, quien junto al defensor del fuero juvenil Julián Axat recorrió ayer el hospital San Roque de Gonnet para interiorizarse sobre posibilidad de que haya más personas muertas por el temporal, explicó que "hay una diversidad de situaciones que no están registradas".

Casal salió al cruce de esta posibilidad instalada por Arias y Axat, criticándolos con dureza. "Lamento que dos funcionarios hayan sido irresponsables y que expusieron de esta forma a los fallecidos", dijo el ministro refiriéndose a los 7 NN que habían denunciado los hombres de la Justicia.

Para que no queden dudas Casal detalló: "De las 7 personas, 2 de ellas estaban en la lista oficial de 51 víctimas; 1 es un operario que murió electrocutado fuera del siniestro climático; otra falleció de un infarto; 1 mujer internada desde hace mucho tiempo que padecía EPOC; y 1 hombre internado que murió por una cardiopatía severa". Además indicó que la séptima persona es una mujer que está viva, internada en un hospital platense por haber perdido un embarazo.

A pesar de esto Arias insistió con su hipótesis. "Hay fallecidos por haberle entrado agua en sus pulmones, que padecieron hipotermia y murieron de paro cardíaco, que no están en los registros oficiales", detalló. Además de ésta situación contempló la posibilidad de que algunas personas constataron la muerte de un familiar "y un médico particular realizó el certificado de defunción y las autoridades no se enteraron".

Arias sostuvo que hubo una "precariedad en los registros de datos oficiales", pero que no ocurrió "de mala fe" sino porque "la situación fue tan dramática que superó a todos".

"Hay una diversidad de datos y registros, por ejemplo, en el hospital de Gonnet hay tres libros, uno de la guardia policial que no detalla la causa de las muertes, está escrito a mano, después hay otro libro de la guardia médica. No hay un protocolo, es un rompecabezas que hay que armar", contó.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario