sábado, 6 de abril de 2013

Surgieron dudas sobre la cantidad de muertos que dejó el temporal

El juez Luis Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat, recorrieron hospitales y dicen haber hallado más cuerpos.

por Jesus Cornejo

La Plata. Un día más de confusión. Otra jornada de rumores sobre las víctimas que dejó el trágico temporal. Mientras que por medio de un comunicado el gobierno de Daniel Scioli reiteró que 51 personas fallecieron como consecuencia de la inundación, habría muertos que no figuran en la lista oficial. Se pudo constatar que hubo, por lo menos, 11 casos que no fueron registrados por las autoridades provinciales.

La nómina difundida por el gobierno bonaerense incluye nombres y apellidos de 51 muertos, de los cuales 44 fueron entregados a sus familiares y 7 aún permanecen en los depósitos del cementerio local.

En esa nómina no figura Ada Teresa Rodríguez de Castro, la vecina de Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Kirchner. Anoche, precisamente, la jefa del Estado recordó en su discurso a la mujer fallecida de un paro cardiorrespiratorio.

Tampoco aparece en la lista Edgardo Reguera y un "NN masculino", cuyo deceso pudo ser constatado, ayer, por el juez Luis Federico Arias.

En el registro del gobierno bonaerense no hay menores y más de la mitad de las víctimas (28) son mayores de 70 años. Anoche, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense distribuyó un comunicado en el que el jefe de la Policía Científica, comisario general Pablo Vázquez, identificó a los 7 cadáveres que aún permanecían en la morgue. Uno de ellos, Nélida Reyes, de 87 años, tampoco figuraba en el listado oficial suministrado por el gobierno.

Debido a las dudas generadas sobre la cifra de las personas fallecidas, el juez Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat comenzaron a indagar en la morgue y emprendieron una recorrida por algunos hospitales para saber con exactitud cuál es el número real de muertos.

Los funcionarios encontraron en la morgue un certificado de defunción expedido por un médico particular.

"Estuvimos en la morgue y descubrimos que hay un hombre más para agregar a la lista de 51. Se trata de un NN que fue enterrado y que no se dio el parte a la policía. Ahora vamos a constatar los registros en el hospital de Gonnet y otras dependencias de salud para ver si hay más muertos", sostuvo a La Nación el juez Arias.

El primer centro de salud que visitaron los dos funcionarios judiciales fue el Hospital San Roque, situado en la localidad de Gonnet. Allí descubrieron 7 cuerpos que no estarían en la nómina oficial.

"Esto muestra impericias burocráticas al cruzar los datos entre la morgue y los hospitales. Son graves errores que exponen al gobernador", dijo Axat al diario digital Diagonales.

Sin embargo, Arias dijo a La Nación que hay tres registros distintos en el hospital. "Tenemos que juntarnos el lunes que viene con Axat para hacer entrecruzamiento de los datos. Porque en las nóminas que yo rescate del hospital hay cinco muertos de los cuales dos figuran en la lista oficial de los 51 muertos. Lo que sí es seguro que la nómina del gobierno bonaerense es relativa y provisoria", concluyó.

Algunos sospechan que en la nómina oficial sólo fueron incluidos los ahogados y algunos electrocutados. Piensan que faltan los menores y las personas fallecidas producto de golpes o de un paro cardiorrespiratorio, como la vecina de la madre de la Presidenta.

Ayer, durante una recorrida por algunos barrios de esta ciudad, La Nación percibió la angustia de quienes aseguran haber visto chicos ahogados y cientos de cuerpos apilados en la morgue, durante recorridas de reconocimiento.

"Hay dos hermanos de 9 y 11 años que desaparecieron en la madrugada del miércoles y mucha gente dice que aparecieron muertos. Algunos vieron los cadáveres, pero hasta ahora no se sabe nada de ellos ni de sus padres. El arroyo El Gato no tuvo piedad: se los tragó", dijo Liliana Alonso, docente de la escuela N° 60, de Ringuelet.

En Villa Montoro, los vecinos aseguran que hubo varios chicos muertos. "Tras el temporal apareció ahogada en canal de 2 y 90 una mujer aferrada a su hija. Parece que la corriente las trajo desde arriba, desde la zona de la calle 14. No sabemos qué pasó con sus cuerpos porque a las pocas horas desaparecieron", comentó Héctor Castillo, un vecino de la zona.

En la puerta de la morgue local, Laura, una vecina que prefirió no revelar su apellido, contó a La Nación que durante su recorrida en busca de su hijo Alan pudo observar movimientos extraños. Dijo que cuando se disponía a ingresar a una rueda de reconocimiento para identificar si allí estaba su hijo, los empleados no le permitieron entrar argumentando que las características físicas del muchacho no coincidían con los cuerpos. "Me dijeron que los que estaban eran todas personas mayores", comentó la mujer.

Otro joven, que también prefirió mantener no revelar su identidad, aseguró que "la morgue estaba desbordada" y aseguró que la gran cantidad de cuerpos -entre los que no vio ninguno de un menor- estaba dispersa en toda la habitación.

Algunos políticos también se hicieron eco en torno a la nómina oficial. "A nosotros no nos cierran las cifras oficiales. Nos parece muy sospechoso que solo se haya dado cuenta de 51 muertos. Hemos recorrido varios barrios y en todos lugares nos comentan de gente que murió ahogada, electrocutada o que sufrió un paro cardíaco. Incluso en los barrios más humildes hablan de menores fallecidos y en el listado oficial sólo se menciona víctimas de entre 20 y 96 años", dijo el diputado Walter Martello (Coalición Cívica).

Fuente:
Jesus Cornejo, Surgieron dudas sobre la cantidad de muertos que dejó el temporal, 06/04/13, La Nación. Consultado 06/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario