viernes, 19 de abril de 2013

Salí Dulce: ciudadana aportará pruebas de contaminación a la cuenca

Anticipó a Nuevo Diario que tiene elementos para inculpar a funcionarios de esa provincia por vuelco cloacal.

Un nuevo giro de dilucidación podría tomar la investigación que instruye el Juzgado Federal local por la causa de delito ambiental del lago de Río Hondo, a partir de los datos que aportará hoy a la Justicia la ciudadana tucumana María Elba Ledesma, quien presentará declaración testimonial ante el fiscal Pedro Simón, por episodios de contaminación cloacal al río Salí, tributario del embalse.

“Estoy dispuesta a aportar todo lo que sé del tema”, resaltó Ledesma en diálogo telefónico con Nuevo Diario, al asegurar que reúne pruebas suficientes como para inculpar a los directivos de la Sociedad de Aguas de Tucumán (SAT) por daños ambientales cometidos a la cuenca en forma persistente.

En este sentido, aseguró que en la actualidad, los vertidos cloacales son arrojados a canales, los cuales se unen al río Salí y luego llegan sin tratar al embalse de Las Termas de Río Hondo.

Sin titubeos, María Ledesma indicó que concurrirá hoy al Juzgado con su abogada María Rosa Arias y aseguró que aportará uno a uno los nombres de los principales responsables de la SAT, como el ingeniero Alfredo Calvo, titular del organismo.


Por otro lado, recalcó que sumado al caso de la SAT, aportará pruebas contundentes de otro caso de contaminación ambiental originado desde un matadero de la ciudad de Aguilares, radicado en cercanías al río Medina, donde la empresa arroja sus desechos a escasos 2 metros de dicho cauce, también tributario de la cuenca Salí-Dulce.

A esto, dijo que sumará investigaciones que documentó años atrás, donde se ve reflejada la contaminación de basurales (frente a la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales San Felipe), entre otro tipo de residuos contaminantes patológicos que flotan en las aguas de Tucumán y forman parte de la cuenca.

“Mienten cuando dicen que no van a contaminar con residuos cloacales, la nueva planta de tratamiento de San Felipe sólo trabajará en la zona VIP de Tucumán”, señaló al indicar que “la obra ni siquiera alcanzará para cubrir la demanda del Gran San Miguel”, relató María Ledesma.

Hizo una denuncia en 2009
En el marco de una investigación que llevó a cabo la Justicia Federal de Tucumán en el año 2009, los efectivos de Gendarmería reunieron elementos de pruebas que comprometen a la empresa estatal de aguas y cloacas SAT.

La denuncia fue realizada en abril de aquel año por María Elba Ledesma. En la ocasión, se comprobó que la empresa arroja sin ningún tipo de tratamiento excrementos y residuos patológicos a las aguas del río Salí.

Aportes relevantes
Atento a la falta de respuesta de la Justicia tucumana, María Elba estimó el avance de la Justicia Federal de Santiago, tras pedir la acusación del ingeniero Calvo de la SAT por contaminar el río Salí con efluentes cloacales que desembocan en el embalse de Las Termas de Río Hondo, hecho que motivó de su parte la presentación de pruebas contundentes para dilucidar el caso.

Fuente:
Ciudadana aportará pruebas de contaminación a la cuenca, 19/04/13, Nuevo Diario de Santiago del Estero. Consultado 19/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario