sábado, 20 de abril de 2013

La fotografía y las inundaciones 55


Steve McCurry, "Hombre con máquina de coser", India, 1983

Steve McCurry es un prestigioso fotoperiodista norteamericano con más de 25 años de carrera, colaborador de National Geographic desde hace 20 años. La primera vez que viajó a la India fue en 1983, donde fotografió los efectos del monzón, el fenómeno climático más abrumador de la tierra. En la India tiene un peso espiritual, ya que trae literalmente la resurrección, pues vuelve verde la tierra yerma.

Steve McCurry
Steve dijo que: “Para un fotógrafo el clima monzónico supone un reto, y a mí me atraen los desafíos. Existen tantos tipos de luz lluviosa, como tormentas. Mientras que un escritor puede repasar y reescribir sus descripciones, las decisiones críticas de un fotógrafo son instantáneas, y al cambiar con tanta rapidez la luz monzónica, la fotografía puede llegar a ser algo apremiante”.

Cuenta que cuando estaba realizando esta toma, el hombre cruzaba la calle inundada con su máquina de coser completamente oxidada a cuestas, siendo la única posesión que le quedaba y que pudo salvar de la inundación, la gente que estaba viendo la escena le empezó a gritar al hombre que sonriera para la foto, porque estaba muy serio. Por eso el esbozo de sonrisa de este buen hombre que lo perdió todo, pero sin embargo seguía sonriendo.

También agregó que un año después la empresa fabricante de las máquinas de coser (PFAFF), lo contactó para regalarle una máquina nueva.

Steve McCurry es conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, especialmente famoso por sus evocadoras fotografías en color. Ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humanas.

Nació en Filadelfia y se graduó en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania. Luego de trabajar durante dos años en un periódico, se fue a India como fotógrafo freelance. Ahí aprendió a observar y esperar. Según sus propias palabras, “si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario