lunes, 8 de abril de 2013

La música y la solidaridad, unidas por una buena causa

Miles de personas se acercaron al Planetario, en Palermo, para llevar donaciones y disfrutar de un recital a beneficio de las víctimas platenses del temporal.

Miles de personas participaron ayer del festival musical solidario realizado en el Planetario porteño a beneficio de los damnificados por el temporal en La Plata, convocado por la Red Solidaria, la organización fundada por Juan Carr.

Divididos, Catupecu Machu, La Bersuit, Tan Biónica, La Franela y Massacre fueron algunas de las bandas y músicos más relevantes que actuaron durante la tarde sobre el escenario dispuesto en los bosques de Palermo, con el cierre del show, ya entrada la noche, a cargo de Fito Páez, ante una multitud que enarbolaba carteles que rezaban "#NoEstánSolos".

Los aportes solidarios de quienes concurrieron al espectáculo fueron tantos que se logró completar cinco camiones con donaciones destinadas a los inundados de La Plata, según consignaron las agencias de noticias Télam y DyN.

Desde el mediodía, el tránsito en la zona se había puesto complicado por la larga fila de vehículos que circulaban a paso de hombre por los carriles exteriores de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, a la espera de su turno para desagotar sus baúles.

"Vinimos porque nos conmovió lo que veíamos en la televisión y porque nos hace bien dar", contó Daniela, una adolescente que se acercó hasta allí, con cuatro amigos, con una bolsa con juguetes, zapatos y zapatillas para las víctimas de La Plata.

Una cadena de brazos, de unos 100 metros de extensión, conectaba esos paquetes, que llegaban en autos y con gente de a pie, con las compuertas abiertas de tres camiones en proceso de ser cargados.

En el camino, manos laboriosas separaban los productos en montones -ropa, alimentos, agua, pañales, productos de limpieza-, los embalaban en bolsas de consorcio y alineaban prolijamente cuando los requerimientos de la carga hacían necesario subir el tipo de producto que les había tocado administrar.

"Esta montaña es la ropa que juntamos en menos de una hora", comentó, orgullosa, la voluntaria Patricia D' Antonio, que, como muchos, pasó sólo a dejar un paquete y que al llegar decidió quedarse a ayudar "hasta que el cuerpo aguante". A su lado, y desde su silla de ruedas, Yoly Lugano la escuchaba atenta, mientras encintaba paquetes.

"Vine para acá porque no me sentía bien quedándome en mi casa", contó Alicia Leguizamón durante una pausa en el frenético ritmo de trabajo que imponía la situación.

De tanto en tanto, un largo aplauso que se multiplicaba como un reguero por todo el parque indicaba que un nuevo camión de 28 toneladas de capacidad, de un total de cinco inicialmente aportados por el gobierno porteño, había completado su carga y partía hacia La Plata.

"Es una carga diferente la que llevamos hoy, y hay un sentimiento muy especial, porque uno siente que está cooperando con algo, aunque sea mínimo", contó el camionero Antonio Sobral.

"Siento más emoción con cada donación que llega que con cada camión que se va, porque lo que conmueve es el gesto de cada persona", explicó desde la puerta del vehículo Gonzalo Rinaldi, integrante de la ONG Un Minuto de Vos, que apoya las iniciativas de la Red Solidaria, organizadora del evento junto con Mundo Invisible.

Fuente:
La música y la solidaridad, unidas por una buena causa, 08/04/13, La Nación. Consultado 08/04/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario