![]() |
| Cercado. Luego del accidente de Braian, la empresa cerró y restringió el acceso al lugar por el peligro que genera |
Se trata de Alejandro Ramón Poviña, gerente de la firma; y
Marcelo Cantarutti, encargado de la planta, quienes se encuentran procesados
por lesiones culposas. Ambos son empleados de la empresa de la firma Atanor.
El abogado Guido Santillán, que patrocina a la familia del
pequeño Braian Maidana, manifestó que espera que en febrero, luego de que se
reanude la actividad tras la feria judicial, se realice el elevamiento a juicio
oral contra dos directivos del ingenio Marapa, lugar donde el niño tucumano
protagonizó un accidente en el que sufrió graves quemaduras de las cuales aún
se recupera.
A un año del nefasto hecho, el letrado tucumano detalló a El Liberal que “la denuncia se encuentra en este momento, terminada la parte de la
instrucción, con el pedido que hice de requerimiento para que se eleve a juicio
oral”.
Santillán señaló que la causa “está parada desde hace un mes
aproximadamente, desde que hice el pedido porque estamos en una fiscalía que no
tiene fiscal titular, se maneja a través del subrogante; pero esperemos que en
febrero, cuando retome la causa el fiscal que realmente la instruyó, resuelva
la cuestión”.
El abogado explicó que Eduardo Sánchez, titular del
Ministerio Público, “es que tiene que pedir la elevación a juicio oral; la
causa se encuentra en la
Fiscalía Primera de Instrucción, no hay titular, entonces la
van agarrando por mes un fiscal subrogante”.
Por esta causa se tomaron indagatorias a los dos imputados:
Alejandro Ramón Poviña, gerente de la firma; y Marcelo Cantarutti, el encargado
de la planta, quienes se encuentran procesados por lesiones culposas. Ambos son
empleados de la empresa de la firma Atanor, propietaria del ingenio.
En cuanto a la parte civil, Santillán señaló que está
“esperando para ver cómo evoluciona totalmente la lesión física de Braian para
hacer una demanda más acorde con la incapacidad con la que queda”.
De acuerdo con los informes que el abogado tiene del médico
tratante en el Hospital de Niños, “la evolución de Braian es buena, pero
requiere de algunas operaciones para mejoras estéticas; la primera cirugía
reparadora de la parte estética se hizo en noviembre”.
![]() |
| La casa de Braian está a menos de 200 m del ingenio Marapa |
Santillán señaló: “La explicación que me dieron es que forman
un montículo y con la humedad se forma una capa dura, entonces Braian pisó
sobre esa capa y metió el pie hasta el fondo y en las profundidades estaban las
temperaturas mayores, a unos cien grados”.
El letrado destacó que después del caso de Braian, “en el
lugar donde ocurrió el accidente, sacaron todo e hicieron una represa adonde
tiran todas las cenizas, está con mayores cuidados, cercado y no permiten el
ingreso”.
Proceso
Por otra parte, el abogado expresó que, a pesar de estar
acusado, el fiscal nunca citó a indagatoria al intendente de Alberdi, Luis
Armando Campos.
En ese sentido, explicó que “el fiscal nunca le requirió la
indagatoria a los directivos, pero no dijo nada del intendente; pero optamos en
avanzar el tema porque nos interesa más la reparación del daño que tiene
Braian, sino se iba a demorar un poco más, así que seguimos directamente con el
tema contra los responsables directos”.
Respecto de la causa caratulada “Cantarutti y otros sobre
lesiones culposas”, el abogado describió que “en la demanda civil iremos contra
la empresa porque civilmente es responsable la empresa de sus dependientes,
ella responde por los trabajos que hagan los dependientes”.
Finalmente, Santillán reveló que tuvo conversaciones “con el
abogado del ingenio Marapa, porque en algún momento me hizo convocar a través
del personal de la empresa para ver si queríamos llegar a un acuerdo, pero
cuando vio la incapacidad y las pretensiones, nos querían pagar muy poco porque
de acuerdo con la cifra que manejábamos, yo le hice un reclamo por unos 300 mil
pesos, pero nunca más volvieron”.
Fuente:


No hay comentarios:
Publicar un comentario