Se hizo famoso por denunciar el narcotráfico en Córdoba.
Hoy, es el hombre-marketing de una de las empresas más contaminantes y
corruptas del planeta.
Sebastián García Díaz es uno de los tantos personajes que se
escabullen para entrar dentro del panorama político de Córdoba. Yendo de un
rincón a otro, siempre preservando un proyecto propio intacto, eso hay que
reconocerlo. Pero todo proyecto tiene su lema. Y los lemas a veces son
ilusiones que no se embarcan en la realidad.
“He denunciado las drogas en Córdoba y no me ha temblado el
pulso para contarles a ustedes, a través de mis libros y mis conferencias, la
complicidad del gobierno y el poder con el narcotráfico”, sostuvo en un debate
entre candidatos organizado por los Servicios de Radio y Televisión de
Comenzó su carrera política en el año 2002, cuando creó el
partido “Primero La Gente ”.
Precisamente, su eslogan era que primero no estaban los políticos sino la
gente. Fue candidato a intendente tres veces y una para diputado nacional en
2005. En el 2007, hizo una alianza con el PRO, en un frustrado intento de
convertirse en el referente macrista de Córdoba. En el 2009, en las elecciones
legislativas, la boleta de Primero la
Gente se presentó en el cuarto oscuro para favorecer al
partido de Unión por Córdoba, en la polémica estrategia de sumatoria de votos.
En ese mismo año, García Díaz aceptó el cargo de Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha
contra el Narcotráfico. Un año después, fue depuesto por el Gobierno Provincial
al asegurar que difundía datos sin el consentimiento del mismo. Se defendió al
afirmar que trabajaba independientemente. A su vez se formó en estudios de liderazgo
político en el Estado de Texas, donde asegura haber sido declarado Ciudadano
Honorable. Además, trabaja como asesor de marketing al servicio de figuras de
la política.
Pero no solo de grupos políticos ha estado trabajando para
preservarles una buena imagen de liderazgo. También en los grupos económicos.
Actualmente, preside el Grupo Oxford. “Somos un grupo de empresas vinculadas
por un mismo objetivo: hace 43 años que ayudamos a crecer a las empresas de la
región”, sostiene en su página web. “Nuestra propuesta es simple: nos
incorporamos a su empresa como un equipo, con el fin de desarrollar su imagen
de marca y apoyar su crecimiento. Aportamos una alta dosis de creatividad en
las estrategias de marketing, en la utilización de los distintos medios y en la
creación de las ideas publicitarias y promocionales”. Marketing estratégico,
búsqueda de financiamiento, alianzas estratégicas, asistencia jurídica. Son
algunos de las ofertas que propone Oxford para las empresas. Viniendo de
Monsanto, tendrían que tener ojo con el primero y último punto.
Y es que Oxford se enorgullece en anunciar que Monsanto
decidió sacar provecho a este grupo para construir una buena imagen para los
habitantes de las tierras cordobesas. En el área de comunicación, Oxford, en
plena presidencia de Sebastián García Díaz, estuvo a cargo de la convocatoria,
acompañamiento y seguimiento de periodistas, de distintos medios, para que
conocieran la planta seleccionadora de semillas de la multinacional, que está
ubicada en Rojas. El objetivo es demostrar lo muy seguro que resultaría ser la
instalación de una fábrica, con características similares, en Malvinas
Argentinas en manos de la propia multinacional.
También, Oxford se hizo cargo de que los medios
especializados en la temática del campo, difundieran la presentación del
INTACTA RR2, la nueva semilla transgénica de la multinacional en donde
resistiría al agroquímico glifosato, pero con un rendimiento mayor al 8 %. También se invitaron a medios de Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. La
presentación que realizó Monsanto, junto con el ministro de Agricultura,
Norberto Yauhar, fue realizado el 21 de agosto de 2012. Por esas casualidades
de la vida, fue el mismo día que se dictó la sentencia en el juicio a las
fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo.
Tal como lo señala la periodista Ximena Triquell, en un
artículo titulado Publicidad non santa, la empresa Monsanto viene arribando por
estas tierras con una fuerte atención al camino publicitario: “La estrategia de
ir “construyendo” una imagen propia vinculada al avance tecnológico y la
“inocuidad” a partir de una supuesta “información” oculta una mera campaña
publicitaria donde, a partir de desplazamientos y diversas formas metonímicas,
sigue sin informarse sobre las características de estos centros dedicados a la
biotecnología y que significa intervenir nuestras semillas. Los embargos y
juicios de la empresa tampoco se difunden en ese marco”.
Además, continúa Ximena: “De modo lateral, se van
difundiendo y realizando otros actos de justicia para poder difundir los
efectos de estos desarrollos y los costos en salud y calidad de vida de las
poblaciones, aunque la pulseada se libre en terreno desigual. Mientras unos
pueden pautar páginas enteras otros apenas pueden lograr un recuadro, o algún
breve en los periódicos para difundir la actividad”.
En enero del 2007, Monsanto fue declarado culpable en la
ciudad de Lyon, Francia, por presentar a su producto comercial Round Up como
“biodegradable” en sus publicidades y condenada a pagar una multa de 25 mil
euros. En agosto del 2012, un tribunal de la ciudad de Porto Alegre, Brasil,
condenó a la multinacional a pagar una indemnización de 500 mil reales,
equivalente a un cuarto de millón de dólares, también por una publicidad que
difundía las “bondades” de la soja transgénica en el año 2004, un año antes de
ser legalizada en dicho país. El juez federal de segunda instancia, Jorge
Maurique Antonio, sostuvo que se “hizo publicidad indebida y engañosa porque el
producto alabado estaba prohibido en Brasil y no aclaró que sus supuestos
beneficios son muy cuestionados en el entorno científico, incluidos estudios
serios que no son considerados por Monsanto”.
Mientras Sebastián sigue con su espíritu emprendedor, en
paralelo sigue con reforzar su carrera política. Por un lado continúa
denunciando la supuesta “fabelización” que se vive en Córdoba, en forma
individual, mientras que a la vez participa de una plataforma política, de la
mano de los estudios Civilita, denominada Esperanza Federal, en donde aseguran
defender los “valores occidentales de raíz judeo-cristiana”. Tanto individual
como desde la propia plataforma, propone para el bien del país, entre otras
propuestas, lo siguiente: la reducción de la pobreza mediante el fortaleciendo
de “la institución de la familia” (?), la aplicación del cupo y el arancel en
las carreras universitarias y el armado de una “fuerza de elite” en plena
ciudad de Córdoba para combatir el narcotráfico.
Al consultarlo, mediante Twitter, si no le parecía una
contradicción al afirmar que primero está la gente y a la vez ayudar a Monsanto
a instalarse en Córdoba, el Gran García Díaz respondió: “Para mi, que Monsanto
se instale en Córdoba es poner primero la gente, porque no contamina y dará
trabajo!”. Al preguntarle sobre las publicidades engañosas de la multinacional,
se abstuvo de responder hasta ahora.
Fuente:
Primero la Gente. Pero antes, está Monsanto, 08/01/13, ECOS Córdoba. Consultado 08/01/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario