Indígenas de Canadá reunidos en el movimiento “Idle no more”
(No más pasividad) reiteraron que continuarán con sus protestas por las medidas
adoptadas por el gobierno que, consideran, les afectan. Como se sabe, el
gobierno lanzó medidas que permitirían la exploración y extracción de petróleo
y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos nativos.
Los indígenas denuncian que esas medidas vulneran sus
derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son
perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar las
zonas protegidas.
Por ello los indígenas señalaron que no depondrán su medida
de protesta hasta que se reúnan con el primer ministro Stephen Harper a fin de
discutir estas nuevas medidas.
Manifestaciones
Hasta el momento, los manifestantes se han congregado en el
ayuntamiento de Sarnia, ubicado en la provincia de Ontario, donde continúan con
los bloqueos a carreteras, campamentos en espacios públicos y concentraciones
frente a instituciones federales.
Hasta el momento recorren ciudades como Toronto, Calgary,
Halifax, Regina, Winnipeg, Saskatoon, Whitehorse, Port Hawkesbury, Ottawa y
Vancouver con apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Algunos medios de comunicación consideran al movimiento como
el “Invierno Nativo”, en referencia a la ola revolucionaria de la “Primavera
Árabe” que sorprendió al Medio Oriente desde diciembre de 2010.
“Idle no more” también respalda una huelga de hambre que
mantiene desde hace 14 días Theresa Spence, jefa de la tribu Attawapiskat, para
exigir respuestas a Harper a los problemas de pobreza, educación e
infraestructura que enfrentan la población originaria de Canadá.
La líder se instaló en una pequeña isla del río Ottawa y
solo se alimenta con agua y caldo de pescado.
Exige dialogar con el Primer Ministro o el gobernador
general de Canadá, David Johnston, sobre las desigualdades y la pobreza que
viven los aborígenes.
Representantes indígenas han señalado que las condiciones
físicas de Spence se deterioran y ya presenta síntomas de debilidad.
Fuente:
Pueblos originarios de Canadá rechazan el gas shale, 9/01/13, AIM. Consultado 10/01/13.

No hay comentarios:
Publicar un comentario