El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción continuó
este martes con el saneamiento ambiental de la Laguna de los Patos con
trabajos de extracción de desperdicios sólidos. En esta tarea también participa
la Secretaría
de Obras y Servicios Públicos. Justamente el lunes por la tarde, a través de un
camión atmosférico, se procedió a extraer líquidos contaminantes del canal que
corre paralelo a la calle Salta, equivalentes a más de veinte mil litros, los
que serán procesados por una firma especialista en reciclado de aceites.
“Este martes por la mañana el agua transcurría con un
natural color marrón terroso, evidencia que los líquidos con hidrocarburos y
otros elementos fueron extraídos correctamente”, celebró el director de
Ecología y Medio Ambiente dependiente de la cartera de Producción, Pablo
Guerrero.
Guerrero justamente es especialista en estas tareas de
saneamiento con muchos años de experiencia en la provincia de Neuquén.
El funcionario supervisó las tareas de extracción de
desperdicios de este afluente cuyas aguas desembocan en la Laguna de los Patos, un
lugar declarado como reserva natural urbana por la ciudad, siendo acompañado
por la ingeniera Marcela Argüello, coordinadora de Desarrollo Sustentable del
municipio y el jefe de inspectores Osvaldo Pereyra.
Guerrero recordó que “por el trabajo de inspectoría de
calles que tenemos se ha detectado sobre este canal la contaminación con
hidrocarburos y materiales de lo que son rezagos de talleres y parte de
automotores -hasta cubiertas de competición- por lo que se empezó a hacer el
saneamiento de este brazo de agua que comunica con la Laguna de los Patos y como
es una reserva, justamente nosotros tenemos que preservar y por eso iniciamos
este proceso de descontaminación y de limpieza”.
El funcionario municipal explicó que “los residuos, tanto
líquidos como sólidos, tendrán un tratamiento acorde”.
Observó que “si bien hoy por la mañana transcurría agua
limpia luego de la extracción de los líquidos contaminantes, al abrirse el
dique que habíamos construido y bajó todo esta agua quedando expuesto un poco
más el lecho, por lo que estamos sacando manualmente todos los sólidos y se los
embolsa y se los disponemos en volquetes para después llevarlo al lugar de
procesamiento como disposición final en la empresa Tecoil”.
Agregó que “ya llevamos los líquidos y ellos tienen
capacidad de procesamiento para 35 mil litros y lo que haremos este miércoles
nuevamente se extraerán más líquidos -una vez que quitemos todos los sólidos- mediante un camión ‘chupa’ como se le conoce y finalmente habrá otro paso -una
vez sacado esta segunda fase de líquidos- que es la extracción de todo el lodo
del fondo de este chorrillo para su deposición en Tecoil”.
Fuente:
Laguna de los Patos: Extrajeron unos 20 mil litros de líquidos contaminantes, 09/01/13, Sur54.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario