El miércoles 9 llegué a Nonogasta, en La Rioja, a la hora de la
siesta. El calor se hacia sentir. Allí me estaba esperando un vecino del lugar.
Lo note nervioso y un poco inquieto. Defender el derecho a la vida y a vivir en
un ambiente sano pareciera ser algo “riesgoso” en algunos pueblos y cuidades de
la Argentina …
y claro, Nonogasta no es la excepción.
por Fernando Berdugo
Desde que algunos vecinos comenzaron a alzar la voz contra la Curtiembre del Grupo
brasileño Bom Retiro (ex Yoma), las amenazas y los “aprietes” son moneda
corriente. En la cuarta ciudad de la provincia de la Rioja confluye una actividad
productiva con más de seis bodegas, fabricas de aceite de oliva y una enorme
actividad hortícola… pero hay 4 palabras que son tabú: CURTIEMBRE, CROMO,
CONTAMINACION y ENFERMEDAD. Muy pocas
personas se animan a hablar por miedo a “que les pase algo”, a perder su puesto
de trabajo o la dadiva que el funcionario o el puntero político de turno le
otorgan para subsistir… a cambio de su silencio. Todos saben que desde hace 27
años conviven con la muerte a escasos metros de su casa, pero de eso no se
habla. Todos saben que los chicos se enferman y mueren pero ya es algo tan
común que hasta parece no conmoverlos. Todos saben de las enfermedades de la
piel, de la sorprendente cantidad de chicos con malformaciones y labio leporino
que se dan año tras año… pero en Nonogasta “manda” el miedo.
Las cifras recabadas realmente asustan: de 2007 a 2011 se
contabilizaron 203 casos de cáncer, de los cuales 150 han tenido un desenlace
fatal. Solo en 2012, siete bebes
murieron: 4 antes de nacer, 2 a los 2 y 3 meses respectivamente, y 1 hace poquito
tiempo, a horas de nacer. Todos a causa de malformaciones. Resultan alarmante
también los casos de muerte súbita en adolescentes y jóvenes: 4 al menos el año
pasado. Estos datos son los que trascendieron pero son muchísimos mas. La ex
curtiembre Yoma procesa alrededor de 6000 cueros al día y utiliza para ello
unos 3 millones de litros de agua… y cromo (entre otras muchas sustancias
altamente toxicas y contaminantes). Todos los desechos y residuos del curtido,
van a parar sin tratamiento alguno mediante tuberías a un predio ubicado detrás
de la empresa en donde se depositan en enormes piletones de unos 40 metros de largo, por
30 de ancho y unos 2 metros
de profundidad, sin aislación ni recubrimiento que evite el contacto directo con
el suelo. Millones de litros de contaminantes son absorbidos por las napas de
agua y evaporados en el aire por el abrazante sol riojano. Hacia allá me dirigí
transitando el cause de un río en ese momento sin agua. Ya a poco de transitar
unos metros, el olor se hace insoportable y por momentos el aire se impregna de
un hedor ácido que lo torna irrespirable. Sigo caminando observo hacia el lado
de la curtiembre, una planta de tratamiento de efluentes flamante… tan flamante
que ni siquiera funciona. Se construyo para cumplir con una mera formalidad y
justificar un préstamo millonario que le otorgara en 2007 el Estado Nacional y
Provincial a la curtiembre.
A pocos metros de ahí, me encuentro con una enorme pileta de
aguas negras y de olor nauseabundo a la cual se accede por una especie de
zanja. (Mas tarde los vecinos me contaron que las realizan para descargar esos
líquidos al río cuando viene crecido)
No puedo evitar mirar hacia mí alrededor, las casas están a
escasos 100 del lugar. Se escuchan niños jugando a la pelota. Increíble. Continúo internándome en el predio. Veo
cámaras de seguridad así que me muevo con cautela y atento a cualquier
movimiento extraño. Llego a una enorme tubería que viene de la curtiembre y por
un puente, atraviesa el río
Es un caño de unos 20 cm de diámetro
Cruzo el puente, y la imagen me deja paralizado: Cientos de
litros de un líquido verde se vierten así sin más al suelo, corren por una
especie de canaleta que el mismo ha orado en la tierra y se pierden en una
enorme pileta. Son las aguas residuales del proceso de curtido
Detrás de esa pileta, otra. Y otra. Y otra… El olor es
insoportable. Hacia la izquierda me llaman la atención unos enormes
terraplenes. Son mas desechos (que se decantan en las piletas luego de drenarse
y evaporarse los líquidos) y restos de cuero enterrados
Mas allá, una enorme pila de desechos color celeste
secándose a la espera de “desaparecer” bajo una nueva capa
de tierra y convertirse en un terraplén mas.
Sigo avanzando. Adelante un enorme pozo cavado en la tierra donde se
tiran todo tipo de desechos, también provenientes de la curtiembre
Y siguen las piletas, una tras otra. Son cerca de 120 en
total. Unas repletas de líquidos residuales, otras listas para ser llenadas
prontamente. Mas avanzo, más me acerco
sin querer a la ruta. Se ven los vehículos pasar a pocos metros de donde estoy.
Se escucha a lo lejos el motor de una moto o de un cuatriciclo y recuerdo las
cámaras de seguridad. Es hora de salir. Camino en dirección a la ruta, cruzo un
alambrado. Ya estoy afuera. Miro hacia el predio y resulta increíble pensar que
detrás de esos arbustos se encuentre tamaña fuente de contaminación. Vuelvo a
Nonogasta caminando por el irónicamente llamado “Camino de la Vida ”, un circuito aeróbico construido sobre el
antiguo camino que unía Chilecito con Nonogasta. Allí me esperan los vecinos
para despedirme. Uno de ellos me dice: -Venga que le quiero mostrar una cosita
mas- y camino a la terminal de micros me lleva hasta una perforación realizada
por la empresa minera Barrick en los tiempos en que pensaba explotar el Cerro
Famatina. Increíblemente como el agua de pozo no le resulta útil para el
proceso de curtido, la curtiembre CBR utiliza el agua de las vertientes de la
zona… el agua de la perforación (que
extraen ahí, a escasos 200 m
de las piletas de desechos) la inyectan directamente a la red domiciliaria para
que la consuma la gente
El micro ya ingreso a la terminal así que apuro el paso. El
olor nauseabundo todavía da vueltas por mi nariz. Así se vive en Nonogasta.
Muchos prefieren callar. Otros alzan su voz, por ellos y por generaciones
futuras. A pesar del miedo, a pesar de todo.
Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
“Cromogasta”: la otra cara de Nonogasta
Imágenes satelitales de la curtiembre en NonogastaFuente:
Fernando Berdugo, Nonogasta: La cara oculta de un pueblo que convive con el miedo, la contaminación y la muerte, 15/01/13, Ipodagua.









No hay comentarios:
Publicar un comentario