Según un monitoreo de la ONG Guyra Paraguay, el
año pasado se perdieron 7.800
hectáreas de bosques nativos en Córdoba, mientras que en
2011 sólo se deforestaron 40. La expansión de la agricultura y la falta de
controles serían las causas.
por Lucía Maina
La provincia de Córdoba perdió más de una hectárea de bosque
nativo por hora durante 2012. Así lo demuestra el monitoreo realizado por la Asociación Guyra
Paraguay, el cual revela que entre marzo y noviembre del año pasado se
desmontaron 7.800
hectáreas , mientras que en todo 2011 sólo se
deforestaron 40. Según indicaron desde
el Foro Ambiental Córdoba, este alarmante aumento se debe principalmente a la
expansión de la frontera agrícola y la falta de controles por parte del
gobierno provincial.
Las cifras difundidas por la asociación paraguaya sólo
contabilizan los desmontes ocurridos en departamentos del norte y oeste de
Córdoba, por lo que al dato deben sumarse todos aquellos bosques que fueron
talados en el resto del territorio provincial. De cualquier manera,
considerando solamente esa región de nuestra provincia, se concluye que cada
día se pierden más de 28
hectáreas de monte nativo.
El panorama se vuelve aún más preocupante si se considera
que la mayoría de los sectores deforestados durante 2012 corresponden a las
zonas definidas como de máxima protección por la actual Ley de Bosques de la
provincia.
El biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental
Córdoba, indicó que este gran aumento de los desmontes se debe principalmente a
que los avances tecnológicos sumados al incremento de las precipitaciones
permitieron que la actividad agrícola se expandiera a zonas semiáridas, donde
permanecen los últimas extensiones de bosques de la provincia. Además, alertó
que esta realidad tiene consecuencias ambientales irreversibles, ya que provoca
una desertificación del suelo y una grave pérdida de la biodiversidad.
Menos bosques
El relevamiento realizado por Guyra Paraguay muestra un
incremento difícil de dimensionar en relación a los desmontes ocurridos en la
provincia en el último año. Mientras que en 2011 sólo se detectó una
deforestación de 40
hectáreas , ocurrida en diciembre de ese año en el
departamento Sobremonte, en 2012 la cifra asciende a casi 8 mil hectáreas.
Los datos disponibles indican que junio fue el mes más
crítico para los bosques nativos de Córdoba, ya que en ese período
desaparecieron 3.302
hectáreas de monte, casi la mitad de la superficie
desmontada durante el año. Julio, con 1228 hectáreas
deforestadas, y septiembre, con 1428, también concentran parte importante de la
tala realizada el año pasado. En noviembre, en tanto, se observa una
disminución de la superficie afectada con 230 hectáreas
desmontadas.
A su vez, Ischilín y Río Seco son los departamentos que
perdieron la mayor cantidad de árboles durante 2012.
El relevamiento satelital realizado por la ONG registra todos los
desmontes realizados mensualmente en el territorio del Gran Chaco Americano, el
cual se distribuye entre los países de Argentina, Bolivia y Paraguay. En ese marco,
la provincia de Córdoba fue el caso más destacado en los meses de junio,
octubre y noviembre, debido especialmente a la presencia de desmontes en zona
roja, categorizada como de “Protección Boscosa” según la Ley de Bosques vigente en la
provincia.
Sin control
Kopta explicó que las regiones categorizadas como “zona
roja” por la actual ley provincial son aquellas que requieren máxima
protección, ya que corresponden a “lugares con mayor cantidad de formaciones
vegetales nativas”. En estas zonas, la norma vigente -largamente cuestionada
por diversos sectores- permite realizar desmontes en aquellos casos en los que
exista infraestructura de riego, pero para ello se debe contar con la
autorización de la
Secretaría de Ambiente.
Ante ello, desde el Foro Ambiental Córdoba solicitaron
información a la Provincia
para conocer si los desmontes detectados por Guyra Paraguay habían sido
autorizados y, de lo contrario, conocer qué sanciones se habían aplicado. “En
los pedidos de información referenciamos cada uno de los campos donde se
encuentran esas 8 mil hectáreas
desmontadas y hemos recibo respuesta sólo por 29 hectáreas ”, reclamó
el biólogo.
Además, destacó que el aumento de la deforestación “ha sido
casi simultáneo a la noticia de que había quedado desafectado el personal
encargado de controlar”, haciendo referencia a los despidos de empleados claves
de Ambiente efectuados a mediados de 2012.
Por otro lado, el presidente de la asociación cordobesa
alertó las implicancias de que continúen desapareciendo los últimos reductos de
bosques de la provincia.
“Las zonas en que se está desmontando, norte y oeste de la
provincia, son zonas susceptibles a la desertificación que siempre han sido
marginales a la actividad agrícola y ganadera y el hecho de eliminar su
cubierta vegetal las hace especialmente sensibles a la pérdida de suelo fértil
y a la incapacidad de sostener vegetación. Este es un proceso que se torna
irreversible en cuanto a sus
consecuencias”, advirtió.
Fuente:
Lucía Maina, En la provincia se desmontó más de una hectárea por hora durante 2012, 14/01/12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario