El consorcio Norte Energía, que construye la polémica
hidroeléctrica de Belo Monte en la
Amazonía brasileña, ha anunciado que ha llegado un acuerdo
para indemnizar a los indios por enturbiar el agua del río Xingú con las obras.
La empresa se comprometió a "compensar" a los
indios por las "pérdidas" sufridas entre noviembre y diciembre por la
turbidez de las aguas, lo que impidió la pesca, que constituye el principal
sustento de estos pueblos nativos de la zona.
Los indios demandaban inicialmente una indemnización de
300.000 reales (unos 147.000 dólares), pero los portavoces de la empresa no
pudieron precisar cuál fue la compensación acordada, que recibirán los indios
de la etnia Jurena de tres las tres aldeas afectadas, Paquiçamba, Muratu y Furo
Seco.
Norte Energía precisó que el agua del Xingú "no fue
contaminada" y se enturbió temporalmente debido al barro en suspensión
generado por la obra, según un comunicado enviado por el consorcio.
Los indios bloquearon tres días una carretera de acceso a
las obras, ubicadas en el municipio de Altamira (Pará, norte), durante tres
días para protestar y demandar la indemnización.
Después de alcanzar un acuerdo, los indios desbloquearon la
carretera y regresaron a sus aldeas, mientras que la constructora convocó a los
trabajadores para que regresaran a las obras a partir del turno de noche, según
un comunicado.
Desde 2011
Desde que comenzaron las obras, en marzo 2011, se han
registrado numerosas protestas de indios y campesinos, que han bloqueado las
obras en protesta por el supuesto gran impacto ambiental que causará a la selva
amazónica.
Belo Monte, con una potencia máxima de 11.233 megavatios,
será la tercera mayor del mundo por detrás de la planta china de Tres Gargantas
y la brasileño-paraguaya de Itaipú, cuando comience a operar previsiblemente en
2015.
Los permisos ambientales concedidos por el Gobierno
brasileño, principal impulsor de la obra, también han sido objeto de numerosas
denuncias en la Justicia
por parte de diversas organizaciones que consideran que se han concedido sin el
debido análisis y sin consultar a los indios.
Fuente:
Indemnizarán a los indígenas de Belo Monte por enturbiar el agua, 11/01/13, EFEverde.

No hay comentarios:
Publicar un comentario