viernes, 11 de enero de 2013

Chile: comunidades mapuche denuncian ataque a escuela como "operación de inteligencia"

Las comunidades mapuche de Trapilhue, Mawidache y Wilkilko han denunciado el ataque incendiario contra una escuela rural en la Araucanía como "una maniobra del estado chileno" para generar conflicto entre las comunidades.

El incidente ocurre en medio de una escalada de ataques incendiarios en la zona, que han continuado pese a la creciente militarización implementada presuntamente para contenerlos.

La escuela particular de Trapilhue, emplazada en un recinto perteneciente a dos mapuches a 16 kilómetros de Temuco, fue incendiada y en ella se "rayaron consignas en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en ese sector".

El comunicado de las comunidades señala que el ataque sería "una maniobra del estado chileno, a través de sus órganos de inteligencia, para deslegitimar nuestra lucha, para quitarnos el apoyo mayoritario que tenemos entre nuestros hermanos, fabricarse razones para reprimir, allanar, golpear y encarcelar a nuestra gente y así frenar la lucha contra el aeropuerto y la recuperación de tierras".

"En esta escuela estudiamos nosotros y nuestros hijos, el personal que trabaja en ella es el 90 % de nuestra comunidad, así como quienes levantaron y son los directores de este establecimiento, también pertenecen a nuestras comunidades", agregaron.

Frente a la eventualidad de nuevos ataques, las comunidades decidieron "comenzar un control territorial, para evitar que esto se vuelva a repetir, ya que tenemos 2 escuelas en nuestro territorio, además de sedes comunitarias y centros culturales y ceremoniales".

Además, establecerán controles al "ingreso de vehículos extraños a nuestras comunidades, aunque ello signifique enfrentarse con los efectivos de la policía militarizada chilena".

Esta denuncia de "operativos de inteligencia" se suma a las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que hace unos días emitió un comunicado condenando el atentado contra los Luchsinger en Vilcún y acusando "infiltración derechista".

Como reportamos hace unos días, el periódico La Segunda reveló a principios de diciembre las nuevas estrategias que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) estaba preparando para neutralizar a los grupos y organizaciones disidentes.

Entre ellas se encuentra "la intoxicación interna a través de información distorsionada entregada a las células anarquistas para que, por ejemplo, pierdan la confianza entre sus miembros".

Sin embargo, el trabajo de contrainteligencia e infiltración del organismo no sólo se reduce a grupos anarquistas sino que se extiende a "otras agrupaciones tradicionales asociadas al fenómeno del terrorismo; conflicto étnico mapuche y grupos neonazis".

Cabe consignar que tras el atentado a los Luchsinger, a la ANI se le dio la orden de reunirse con los brazos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, con objeto de generar una estrategia coordinada para "frenar la violencia" en la Araucanía. Paradójicamente, los ataques sólo se han incrementado.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario