El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA),
Shunichi Tanaka, ha reconocido que será difícil concluir las revisiones de
seguridad de todos los reactores atómicos nipones en los próximos 3 años, tal y
como propone el nuevo Gobierno.
El Ejecutivo del conservador Partido Liberal Demócrata
(PLD), que arrasó en las pasadas generales del 16 de diciembre, prometió en
campaña que evaluaría la seguridad de cada reactor de Japón durante los
próximos tres años y que después decidiría si el país abandona o no la energía
nuclear.
Una vez que la
NRA compile y aplique nuevos estándares de seguridad para el
mes de julio los operadores de plantas nucleares podrán solicitar el reinicio
de operaciones en sus instalaciones.
Sin embargo, Tanaka explicó hoy en rueda de prensa que no
considera que esas solicitudes lleguen "al mismo tiempo, una detrás de
otra", y que llevará tiempo concluir la construcción de los elementos
necesarios en las centrales para reforzar su seguridad y alcanzar dichos estándares.
"No creo que sea posible asesorar a todos (los
reactores) en tres años, aunque haremos todo lo que esté en nuestra mano",
dijo Tanaka en declaraciones difundidas por la agencia Kyodo.
Por motivos de seguridad, solo dos reactores de los más de
50 con que cuenta Japón permanecen operativos tras el accidente de 2011 en la
central de Fukushima.
No obstante, se espera que el Gobierno del PLD, formación al
amparo de la cual surgió y prosperó la industria nuclear en Japón, dé luz verde
a la reactivación de las unidades que sean evaluadas como seguras por la NRA y que superen sus nuevos
requisitos de seguridad.
Fuente:
Regulador nuclear nipón ve difícil revisar todos los reactores en tres años, 10/01/13, EFEverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario